Guatemala: al menos 62 fallecidos y más de 3.200 evacuados tras erupción
Ayer, decenas de rescatistas utilizaron maquinaria pesada y palas para buscar sobrevivientes o víctimas tras la erupción del Volcán de Fuego el pasado domingo en Guatemala, evento natural que ha dejado más de 62 fallecidos (hasta el cierre de esta edición) y cerca de 3.200 personas evacuadas.
El volcán, ubicado a 50 kilómetros al oeste de la capital, dejó intensas nubes de ceniza y escombros que bloquearon las carreteras y dejaron varias viviendas en llamas. Según los expertos, la explosión ha sido la más violenta de los últimos 40 años.
Fanuel García, director del Instituto Nacional de Ciencia Forense, detalló que se han recuperado 62 cadáveres, de los cuales 13 ya han sido identificados.
Hasta ayer, la zona carbonizada se mantenía muy caliente, lo que impidió el rescate de más víctimas e incluso causó el derretimiento de los zapatos de los rescatistas. Además, la inhalación de cenizas o gases volcánicos calientes puede asfixiar a las personas con rapidez.
"Nos cuesta mucho identificar los cuerpos porque algunos de los fallecidos perdieron sus facciones y huellas digitales. Vamos tener que recurrir a otros métodos antropológicos y, si es posible, tomar muestras de ADN para identificarlos", explicó García.