Biblioteca de San Pedro de la Paz abrirá al público en 2019
Debió estar construida durante 2014, sin embargo una serie de prórrogas realizadas por el municipio de San Pedro de la Paz retrasaron hasta este año la construcción de la Biblioteca Pública de la comuna, proyecto que inició los trabajos el pasado 2 de mayo.
Pese al tiempo transcurrido, se estima que el centro cultural deberá estar en funcionamiento en mayo del próximo año.
Ubicada donde antes estaba la Escuela Luis Alberto Acevedo, la que fue trasladada a nuevas instalaciones, ubicadas detrás del mismo terreno, en Colo Colo 249, la biblioteca pública será abierta a la comunidad y contará además con un café y un espacio para realizar exposiciones.
Eso sí, el alcalde de la comuna, Audito Retamal, explicó que la relocalización del plantel educacional no fue cubierto con los fondos que se asignaron para la construcción de la biblioteca, sino que se utilizaron otros dineros.
Retamal, dijo que "esta biblioteca va a ser un complemento de ellos (la escuela), pero también va a ser abierta al público. Tiene un salón para 120 personas, otras salas más pequeñas para reuniones, cafetería y otros departamentos que esto sea muy cálido, eficiente y con acceso a internet". Retamal agregó que la biblioteca tendrá tecnología de punta y la convertirá en la más moderna de la zona
Respecto al equipamiento, detalló que todo corre por parte de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y también de otras organizaciones que quieran hacer donaciones.
Eso sí, por ahora descartó que estén coordinando esas ayudas debido a que prefieren esperar a que la construcción tome forme y así se determine la cantidad y el tipo de libros que pueden incorporar en los stands que tendrá el edificio.
"Mucha gente nos ha dicho que tiene libros para regalar, pero tenemos que ver si es atingente con la biblioteca, porque hay mucha literatura que es de interés pero tenemos que hacerlos coincidir con el objetivo de la biblioteca que es contribuir a la educación municipal y la educación de la ciudad a través de la invitación a los jóvenes de encantarse con la lectura", agregó.
EXTENSA DEMORA
El centro cultural fue un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet durante su primer mandato y fue anunciado en mayo de 2006 durante la cuenta pública.
Tres años más tarde, el 21 de agosto de 2009, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) celebró un convenio con el municipio de Concepción para traspasar $952 millones para la construcción de la Biblioteca, los que luego se fueron prorrogando hasta este año cuando se dio inicio a la obra, explicó la coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas Biobío y Ñuble, Alejandra Álvarez.
El alcalde de San Pedro explicó que "yo viajé muchas veces a Santiago por este proyecto, pero se hicieron modificaciones al proyecto, también hubo cambio de personal, lo que determinó que el diseño se cambiara, porque los arquitectos que lo tomaban no coincidían en las miradas, fue más o menos de esa naturaleza".
OTROS PROYECTOS
La coordinadora de bibliotecas en la Región agregó que "del universo de la red de bibliotecas públicas activas del territorio Biobío y Ñuble, se están desarrollando en distintos estados de avance, proyectos de diseño y reposición de bibliotecas públicas en Chiguayante, Hualqui, Santa Bárbara, Yumbel, Cabrero, Nacimiento, Lebu y Quilleco".
Respecto de los diseños de reposición en la futura Región de Ñuble, precisó que sólo existe un proyecto para Coelemu
Además, dijo que se proyectan la instalación de las bibliotecas públicas filiales en Monteáguila, Cabrero; y la Biblioteca Pública de Lirquén, en la comuna de Penco.
"Es importante considerar que estas bibliotecas no tienen que ver con construcción de bibliotecas, sino que se instalarán en dependencias destinadas por las municipalidades para su funcionamiento", finalizó.