"Nosotros no vendemos casas, sino que sueños para la familia"
"Soy un convencido que nosotros no vendemos casas, sino que sueños". Esa es la postura que tiene Claudio Lanas, presidente de la comisión organizadora de la Feria Inmobiliaria de Concepción (Finco), cuya versión 16 parte hoy parte en Suractivo y se extenderá hasta el domingo 15 de abril.
El ejecutivo, que también es gerente Inmobiliario de Valmar, asumió a fines del año pasado la cabeza de este grupo de trabajo que ha desarrollado la que es hoy la feria más grande del país en el rubro.
El evento exhibirá una oferta cercana a las 7.000 viviendas distribuidas en 107 proyectos del Gran Concepción y que representan una inversión asociada que bordea los US$ 700 millones, considerando el valor promedio de venta de los inmuebles.
Lanas comentó que para el sector es sumamente importante ver cuando llega un cliente con su familia a ver su futura vivienda: "Es muy gratificante y he tenido la suerte de entregar desde casas con fondo solidario sin deuda, hasta otras de 8.000 y 10.000 UF y el sentimiento es el mismo, solo cambian las personas".
El ejecutivo cree que cuando se está en este mundo hay que preguntarse al momento de ejecutar un proyecto si uno viviría en la casa o departamento que levanta. De ahí que las obras deben estar enfocadas al cliente que tiene un sueño y "ese es su castillo".
PLANIFICACIÓN INMEDIATA
Relató que al concluir una Finco, se rinde cuenta de lo hecho, se estudian las encuestas de los visitantes y de los expositores, quienes revelan la calidad de servicio, la cantidad de gente que los vio, si encontró lo que quería, qué faltó, cómo se informaron y tras esa evaluación se descansa un mes y comienzan a planificar la próxima versión.
food trucks
"Esto, como apreciación personal, revela que estamos confiados de que hay un repunte de la economía, existe mayor estabilidad, también la inversión podría repuntar porque estaba estancada y se destapó a fines del año pasado. Por ende, arriesgamos más, considerando que cada inversión inmobiliaria son millones de dólares, lo que no es menor", planteó.
Además, sostuvo que la construcción reúne un gran característica para la economía y es que hay una generación de empleo importante, pues en cada trabajador o "nuestros viejos, como le decimos con gran cariño", se genera un movimiento en los barrios que no es menor.
Otro de los puntos relevantes para el crecimiento de la feria está en "el renovarse o morir", según Lanas, quien agregó que como encuentro ferial les ha ido bien, pero no por eso deben seguir en lo mismo. "Cuando uno quiere algo, hay que alimentarlo y ¿qué damos distinto a los visitantes e inmobiliarios?: el servicio. He estado 16 años en la Finco y lo que observo de la gente es que aparte de ir a conocer los proyectos, va a como a un paseo familiar, porque después de ver 4 o 5 iniciativas se cansa y los niños se aburren. Por eso apostamos en sumar más servicios, que haya un lugar donde descansar, compartir y disfrutar", apuntó.
BUENOS INDICADORES
El año pasado, cuando comenzaron a definir lo que sería la presente versión, el dirigente indicó que ya apreciaban que venía un repunte económico, sobre todo porque el dólar ha bajado, el cobre ha repuntado, las inversiones de los países venían al alza y los indicadores mostrados por el Banco Central eran buenos, sobre todo las tasas de interés, todo los cual hace prever que este año será bueno para el sector.
Lanas destacó las reglas claras a las que afirmarse y sobre las cuales el sector inmobiliario puede invertir. A ello se suma la confianza de los consumidores, que ha ido mejorando y que pueden embarcarse en un proyecto. "Cuando una conoce al cliente, el asesoramiento es mejor y podemos ayudarlo para que pueda asumir ese desafío", subrayó.
Con el ritmo de crecimiento que viene mostrando la feria, el presidente de la comisión organizadora no descarta que con el paso del tiempo siga creciendo, algo que verá en el camino.