Los factores que más valoran los inversionistas es la seguridad jurídica que existe en Chile, la seriedad de las políticas de Estado para los proyectos de largo plazo y la madurez de su sistema de concesiones.
"Chile ha desarrollado un modelo de concesiones internacional y desde ese punto de vista para nuestros inversionistas, que son fondos de pensiones ingleses, holandeses y canadienses, Chile está más o menos a la altura de Estados Unidos en términos de riesgos de inversión", apuntó Jorge Rivas, gerente de Globalvia para Latinoamérica en Concepción, con motivo del reciente bautizo de la ex Ruta 160 como Autopista Costa Arauco.
Globalvia es un operador internacional con 27 proyectos de concesiones en ocho países.
En la Región del Biobío la concesionaria está presente desde 2008 en el acceso norte a Concepción a través de la Autopista del Itata y ahora con la entrada en la ex Ruta 160, de alguna forma va consolidando su presencia en la zona y mantendrá su mirada en eventuales nuevas concesiones, según precisa el ejecutivo.
-Sí, Globalvia se especializa en dos áreas; carreteras y soluciones ferroviarias (tranvías, metros, etc). Eso todavía no está muy desarrollado en Chile, porque está muy concentrado en lo que hace EFE. De momento, estamos presentes y vamos a seguir creciendo en carreteras y de hecho nuestros inversionistas nos han mandatado para invertir sobre € 1.000 millones en base a un plan a ejecutar a nivel internacional.
-No, pero para presentar un proyecto de inversión y pelear contra otros nosotros tenemos una ventaja en Chile, dados sus niveles de seguridad para las inversiones de largo plazo.
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-Hemos visto algunas iniciativas que están todavía "verdes". Esencialmente, nuestro negocio va sobre activos que ya están operando y también estamos invirtiendo en los proyectos de construcción donde existe un riesgo razonable o existe un cierto avance de obra. Y como en materia ferroviaria están en una etapa inicial no hemos encontrado espacios para participar. Sabemos que existen iniciativas que una vez que se vayan madurando y declarando de interés público, veremos si nos vinculamos.
-No, por el contrario. El liderazgo que tenemos en Globalvia es precisamente en Europa, donde somos los principales operadores de trenes, tranvías y metros, pero Chile desafortunadamente es tan extenso lo que lo hace muy ineficiente desde el punto de vista de la demanda. Pero en la medida que se van acotando proyectos que son viables, como se anunció recientemente de un tren a Valparaíso que ni siquiera requiere subsidios del Estado, se van abriendo puertas, porque no necesariamente son proyectos de gran envergadura, sino más focalizados.
know how.
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-Naturalmente, el Fondo genera unas espaldas para financiar nuevos proyectos. El que esté conformado hoy con sobre US$9 millones sobre los flujos futuros de las concesiones da seguridad para las nuevas inversiones. En el caso de los que ya estamos en la operación de concesiones no nos toca tan fuerte.
sistema sofisticado
El ejecutivo destaca que Chile tiene un sistema financiero bastante sofisticado y agrega que a este FI se suma también el nuevo proyecto de la Dirección General de Concesiones, una entidad totalmente independiente de los ciclos políticos, lo que va configurando una forma donde desarrollar infraestructura se va haciendo cada vez más posible, sobre todo de proyectos que todavía podrían tener cierto perfil de riesgo.
"En la medida que el Fondo mantenga su línea de tener estos flujos, de estar detrás de los proyectos y no se integren como una concesión o un constructor más, naturalmente es un aporte. No creo que sea el rol de Estado tampoco el de esta empresa de transformarse en una constructora o en un concesionario, sino más bien administrar esos activos, tener esos flujos disponibles, garantizar aquellos proyectos que lo requieran y eso es un avance", dijo.
accountability
"Además no solo tienen que promover sino que responder, lo que da una continuidad y seriedad a los proyectos de inversión", concluyó Jorge Rivas.