Tras la reapertura del Paso Internacional Pichachén el pasado 18 de diciembre, sólo 758 personas han dado uso a la ruta ubicada en la comuna de Antuco. La baja cifra, compuesta por 384 entradas y 374 salidas, guardaría relación con el mes y medio de retraso que existió en la habilitación del paso debido a complicaciones climáticas.
No obstante, autoridades de la zona estiman un alza en dicho número debido a la visita del papa Francisco la próxima semana y con ello, la atracción de turistas trasandinos. Es por esto que el subprefecto Héctor Meza, jefe del departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI de Los Ángeles, comentó que a pesar de la tendencia al aumento de movimiento, no se podría realizar una proyección antes del 20 de enero.
"Nosotros creemos que definitivamente habrá un aumento en el movimiento total de personas, pues desde 2014 la tendencia es al alza. El año pasado cerramos la temporada en abril con un flujo de 12.192 usuarios. Aún así es importante considerar que en dicha oportunidad el funcionamiento del paso se inició en noviembre, a puertas de la celebración de la Fiesta del Chivo que se realiza entre Antuco y El Cholar, lo que influyó de manera directa en los resultados", explicó.
Actualmente, el Paso Internacional Pichachén se encuentra abierto de lunes a viernes desde las 8 a las 20 horas. Además, durante esta temporada, la aduana se encuentra ubicada a 12 kilómetros al oriente de Los Barros y su funcionamiento, al igual que en años anteriores, se contempla exclusivamente en época estival.
El funcionamiento y la apertura del trayecto por sólo seis meses radica en que las condiciones estructurales no permiten el apropiado desarrollo de las funciones administrativas que instituciones como la Policía de Investigaciones ejecutan en el sector, al estar instalados en contenedores.
Al mismo tiempo, el estado natural del camino representa un riesgo para los usuarios al no estar pavimentado, de ahí el proceso de licitación que se está llevando a cabo para mejorar definitivamente el camino hacia el Paso Pichachén.
Son ahí donde apuntarán las mejoras que se realizarán y para las que ya hay proyectos.
Un nuevo diseño
El diseño de la infraestructura estará a cargo del complejo Arqlofts Arquitectos bajo la fiscalización de la Dirección de Arquitectura. Dicho proyecto contempla elementos como la pertinencia de la construcción con el entorno, la consideración de la vegetación endémica, la identidad y la continuidad con el paisaje y la referencia a hitos naturales como el volcán Antuco.
Desde esta perspectiva, la infraestructura del nuevo complejo fronterizo contará con cuatro módulos de una superficie total de 1.600 metros cuadrados. Asimismo, el perfil del camino será de una calzada bidireccional con berma.
Frente a lo anterior, Carvajal detalló que mientras finaliza el proceso de diseño -que se debería extender hasta fines de julio de 2018- se continúa con el trabajo de mejoramiento de la ruta.
En relación a esto, René Carvajal, seremi de Obras Públicas, profundizó en las dos líneas de acción que se desarrollan paralelamente: "Por un lado se llevó a cabo un estudio de prefactibilidad durante un año y medio que abordó la búsqueda de alternativas para un óptimo trazado del pavimento de la ruta en aproximadamente 60 kilómetros llegando al límite internacional".
Carvajal añadió que actualmente el proyecto está en etapa de gestión de recursos necesarios para su ejecución. Sin embargo, manifestó la intención de adelantar dichos fondos para dar inicio a los trabajos de ingeniería en el transcurso de 2018.
Habilitación
Las mejoras que ha tenido el trayecto para acceder al paso fronterizo, así como también los dos puentes que se construyeron con el fin de que todo tipo de vehículo pueda circular en el sector, son algunas de las medidas que ha tomado el gobierno pensando en el desarrollo de la región, potenciando el turismo y fortaleciendo la conectividad en la zona.
"Mientras esto se sigue ejecutando, la Dirección de Viabilidad con sus equipos, a través de su personal y maquinaria, está interviniendo el camino de forma permanente con el objetivo de mantenerlo en condiciones óptimas de circulación", mencionó.
La autoridad añadió que la modernización del camino busca que la ruta funcione todos los días el año por 12 horas diarias.
Trabajo conjunto
En cuanto a las dificultades que se han identificado para la instalación del complejo fronterizo destacan la cercanía del estero Pangue y la reubicación de los cenotafios que recuerdan a los 45 soldados muertos en Antuco y en el sector Los Barros.
Ante lo anterior, se llevó a cabo un encuentro en la Gobernación de la Provincia del Biobío junto la Asociación de Familiares de Víctimas de Antuco, instancia que permitió establecer las directrices de un trabajo colectivo que busca dar opinión a los afectados respecto al movimiento de los memoriales.