"Nuestro país comienza a ponerse al día en materia de promoción de inversiones"
Salir a buscar a las empresas líderes a nivel mundial que desarrollan proyectos con alto valor agregado en los sectores en los que el país ofrece oportunidades. Esa es la labor de las oficinas que InvestChile (ex Comité de Inversiones Extranjeras) está desperdigando por importantes mercados. Serán centros de operaciones para la atracción de inversiones en áreas que el país ha definido como prioritarias para atraer inversión extranjera: industria alimentaria, servicios globales, minería, energía y turismo.
Así, Carlos Álvarez, director de InvestChile, cuenta que a la oficina recientemente inaugurada en San Francisco (Estados Unidos) se sumó esta semana otra en Tokio (Japón) y próximamente se habilitarán espacios en Franckfurt (Alemania) y Shanghai (China).
Álvarez, encargado de llevar adelante, desde 2016, la nueva institucionalidad del sector, que transformó al Comité de Inversiones Extranjeras en una nueva Agencia de Promoción de Inversiones, asegura que "lo que estamos haciendo desde el año pasado es actualizar nuestras capacidades, herramientas, estrategia y enfoque, de manera de contar con una agencia que tenga un estándar internacional".
En una entrevista por correo electrónico, Álvarez, ingeniero civil industrial, master en Economía de la Universidad de Chile y master en Administración Pública de la Universidad de Harvard, asegura que el modelo de esta labor ha seguido ejemplos como agencias de Irlanda, Holanda y Hong Kong, y ha recibido el apoyo de la OCDE.
-
- La apertura de las oficinas en el extranjero nos permitirá identificar y posicionarnos de mejor manera frente a las compañías que queremos atraer a Chile. Nuestra estrategia como InvestChile es ir a buscar, de manera proactiva, a aquellas empresas líderes que hemos detectado están desarrollando proyectos con alto valor agregado en los sectores donde Chile ofrece oportunidades y para ello las oficinas funcionarán como centros de operación desde donde abarcaremos las zonas de Norteamérica, Asia y Europa. De esta manera nuestro país comienza a ponerse al día en materia de promoción de inversiones, toda vez que, según la experiencia que recogimos esta semana en la OCDE, más de 90% de las agencias de promoción de inversiones cuentan con oficinas fuera. Hasta ahora, Chile daba ventajas siendo una excepción.
- Cada oficina tendrá un agregado de inversiones, quien contará con el apoyo tanto de nuestras oficinas en Santiago como de la red internacional de ProChile, para generar actividades y reuniones con los tomadores de decisión de las empresas extranjeras. Su tarea será abordar a empresas que ya están instaladas en Chile, para explorar con ellos potenciales planes de ampliación de sus operaciones, así como identificar y contactar empresas nuevas. Necesitamos aumentar y mejorar nuestros flujos de información hacia las compañías extranjeras y ofrecerles nuestros servicios, para acompañarlos desde el primer paso hasta su instalación en Chile.
- Lo primero que tenemos que hacer es consolidar las tres oficinas que abriremos este año, a las que se sumará una cuarta oficina en Shanghai, China. Una vez que esta red esté funcionando y que podamos medir su impacto, de acuerdo a las metas de desempeño que hemos fijado, nuevas oficinas podrían considerarse. Esa es la manera responsable y eficiente de hacer crecer esta red en el futuro. Acabamos de abrir la oficina de San Francisco con gran éxito hace dos semanas, en un evento encabezado por el alcalde de la ciudad y que contó con la presencia de una serie de personalidades de la Costa Oeste de Estados Unidos, como el fundador de Pixar, uno de los creadores del iPhone y el creador de la aplicación Shazam, entre representante de las empresas más grandes del mundo en el área tecnológica. Y hace solo días estuvimos presentando nuestra oficina en Tokio, ante más de un centenar de empresarios japoneses.
- Los agregados de inversión tienen la misión de llegar a los "tomadores de decisión" de las compañías. Esta es una tarea nada fácil, porque supone relacionarse con las empresas al más alto nivel, para poder intervenir en las distintas etapas del desarrollo de sus proyectos. Asimismo, los agregados de inversión tienen que generar redes con actores locales relevantes, que les permitan posicionar las ventajas y oportunidades que ofrece Chile. Nuestra tarea es fijar a Chile en la cabeza de quienes están buscando nuevas locaciones para sus empresas, lo que implica competir con una serie de otras economías que también están realizando esfuerzos en este sentido.
- Existen muchas diferencias entre el CIE e InvestChile. La principal tiene que ver con que esta agencia, que se diseñó a partir de un modelo de la OCDE, se enfoca en realizar una promoción proactiva de Chile, con foco en sectores de alto valor agregado. Ese es su mandato y tanto la conformación de nuestro equipo de trabajo como los recursos asignados para la agencia tienen ese fin. Estamos trabajando para traer a nuestro país compañías que generen empleos de calidad, que transfieran tecnología y agreguen valor a nuestra oferta exportadora, en sectores como las energías limpias, los servicios tecnológicos, el turismo sustentable, los alimentos funcionales y los proveedores mineros. Tradicionalmente Chile se enfocaba solo en recibir de buena manera a los inversionistas que llegaban, especialmente motivados por la extracción de materias primas. Hoy hemos dado un salto, al identificar e ir a buscar de manera proactiva a compañías que representan una inversión más sofisticada.
los ejemplos externos
- Chile se había quedado atrás en materia de promoción de inversiones. Lo que estamos haciendo desde el año pasado es actualizar nuestras capacidades, herramientas, estrategia y enfoque, de manera de contar con una agencia que tenga un estándar internacional. En ese sentido hemos establecido vínculos con agencias de economías como Irlanda, Holanda, Hong Kong y estudiado los modelos de muchas otras, con el fin de adoptar las mejores prácticas. El apoyo de la OCDE en ese sentido ha sido clave también, porque nos ha permitido mantener un intercambio de experiencias muy valioso. El lunes estuve en París, compartiendo experiencias con representantes de agencias de promoción de inversiones de más de 30 economías y debatiendo sobre el futuro. Chile hoy está presente en la conversación que se lleva a cabo.
- Chile tiene ventajas comparativas en sectores como las energías limpias, donde no hay que olvidar que producimos dos tercios de la energía solar de América Latina, y contamos con reservas de litio que nos permitirán ser protagonistas de los desafíos globales relacionados con la electromovilidad; asimismo, presentamos ventajas en el sector de los servicios tecnológicos, donde nuestro país ofrece profesionales de excelencia, capaces de exportar su talento, y condiciones para ser tanto una plataforma regional como un laboratorio para la prueba de nuevas tecnologías; en turismo sustentable, donde unimos a nuestra variedad de paisajes un reconocido ambiente de negocios y la necesidad de generar más oferta para el alto número de visitantes que recibimos año a año; en los alimentos funcionales, donde existe la oportunidad de pasar de ser grandes exportadores de alimentos, a producir ingredientes y aditivos altamente sofisticados, vitales para los alimentos saludables que hoy se producen en el mundo; de igual forma sucede en el sector de los proveedores mineros: somos una potencia mundial y contamos con el conocimiento y las condiciones para que las tecnologías del futuro sean desarrolladas y exportadas desde Chile.
la oferta de chile
- Un ambiente de negocios y competitividad sin comparación en el continente. Chile ha liderado el ranking de competitividad del Foro Económico Mundial en la región desde que comenzó. Somos un país con profesionales de excelencia, altamente conectado, con la economía más abierta del orbe. Son características que se han mantenido por años y a las que ahora sumamos otras igualmente valiosas: nuestra oferta de energía limpia y a precios competitivos; un ambiente emprendedor reconocido y único en la región; un país que no solo cuenta con profesionales de excelencia, sino que se ha constituido en un verdadero magneto de talentos de toda la región; y una economía que es ideal para ser una laboratorio natural de pruebas para nuevas tecnologías, gracias a una población que es adoptante temprana de los adelantos, con un acceso y uso extensivo de Internet y un alto nivel de consumo.
el éxito medible
- Medimos el éxito según el impacto que generan los proyectos en los que estamos involucrados como agencia. En este momento, sólo en casos donde la decisión de invertir en Chile ya está tomada o las empresas ya se están instalando, tenemos proyectos por US$ 3.397 millones, que implican 1.900 empleos potenciales. Si miramos el total de proyectos en los que está involucrada la agencia, en distintas etapas de desarrollo, hay que agregar US$ 6.490 millones y un potencial de 8.150 empleos más.
- Esa baja no está asociada a nuestro ambiente de negocios, que según todos los rankings sigue siendo sobresaliente. Es una cifra determinada por el fin del ciclo de inversiones de la minería, relacionada a la caída de los precios del cobre. La ausencia de proyectos mineros incide de manera en las cifras generales, toda vez que son iniciativas que involucran montos sumamente relevantes. No hay que perder de vista que la inversión minera históricamente ha representado más del 45% de los capitales que ingresan desde el extranjero. Pero hay que tener claro que nuestra labor no necesariamente generará un impacto importante en las cifras generales. La instalación de un laboratorio altamente especializado o el centro de análisis de datos de una transnacional tendrá impacto en el empleo y el ecosistema de negocios, pero no necesariamente en los números que recoge el Banco Central.
- No es una buena noticia, pero no afecta de manera decisiva nuestra imagen. La imagen se construye sobre una trayectoria, y no de un momento específico. Chile puede exhibir una trayectoria que ningún otro país de la región tiene y un inversionista extranjero, que normalmente está mirando a largo plazo, aprecia y valora eso.