Gremio forestal ve con buenos ojos creación de Fondo de Infraestructura
El presidente regional de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Jorge Serón, dijo que el gremio ve con buenos ojos la creación de un Fondo de Infraestructura. "Es una iniciativa muy positiva en la medida que sea bien focalizada en aquellas áreas o sectores de la economía que puedan tener un impacto importante en el crecimiento del país", manifestó.
El 23 de agosto de este año el Senado despachó en primer trámite constitucional la propuesta de ley que en mayo de 2016 enviara al Congreso y que crea una sociedad anónima del Estado para impulsar la inversión en infraestructura a través de concesiones, iniciativa que ahora está en manos de la Cámara de Diputados.
De aprobarse la ley, el Fondo de Infraestructura podrá directamente o a través de terceros, financiar o invertir en estos proyectos y, administrar al menos US$9 mil millones en activos de concesiones, principalmente peajes de carreteras. Esos recursos servirían para producir otros nuevos para la construcción de autopistas e infraestructura de transporte, como metro o trenes a lo largo de todo el país.
recuperar productividad
El dirigente gremial agregó que el país requiere crecer. "Hemos estado durante un periodo relativamente largo estancados por distintas razones, lo que nos ha llevado a perder productividad y recuperarla es muy complejo. Por ello, se requieren herramientas y palancas adicionales y en ese sentido, este fondo podría ser una muy buena herramienta".
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-Hemos estado participando en términos conceptuales en lo que es la creación de este fondo. No tenemos una participación o un rol activo, pero si estamos enterados de su finalidad.
Absolutamente, compartimos la idea de la creación de este fondo pero con este enfoque que le estamos dando, de que tiene que estar focalizado en actividades que tengan impacto.
-Son temas que no están resueltos aún y que tienen que quedar claramente definidos, pero la idea, el concepto que hay detrás es lógico y potente e implica una visión de crecimiento que el país necesita. Se requiere generar mayores espacios para inversión y desarrollo. Es muy lógico pensar que no se pueden satisfacer todas las necesidades sociales, de bienestar, salud y otras prestaciones e incluso el tema de las pensiones si no tenemos de dónde generar los recursos para poder financiar y este fondo en la medida que ayude a mejorar esa infraestructura está muy bien.
-Nosotros hemos planteado siempre las limitaciones que hoy día tiene nuestra infraestructura vial y que atentan claramente contra la productividad. Nosotros necesitamos ponernos a tono con los países con los cuáles competimos y ellos están en 75 toneladas de carga vial en sus carreteras, han desarrollados sistemas y concesiones de carga que les permiten mover toneladas a 100 km de distancia a un 40% del costo que la movemos nosotros y en la medida que todo esto no se resuelva se hace más difícil que el país genere nuevas oportunidades y mejoras del punto de vista de poder ir con recursos, en apoyo o auxilio en otras áreas, como la salud, la educación, etc.
CarGA FERROVIARIA
-Hoy es un modo de muy bajo uso, ocupa del orden del 4% a 5% del total de la carga y no porque el sector forestal no quiera ocuparlo sino porque tiene muchas limitaciones. Acabamos de ver que el puente Pitrufquén que se cayó hace más de un año, todavía está en proyecto de construcción y no sabemos si va a estar para fines de 2018, y eso algo que pasó el 2015. Entonces la realidad es que hay una postergación y creemos que ahí están faltando iniciativas más potentes y, la potencia de la iniciativa es que en todas las áreas en las cuales pueda haber inversión privada se abran los espacios.
-Efectivamente. Aquí hay dos cosas: uno es este Fondo y otro que se necesitan políticas que apunten a concesionar la carga ferroviaria contra inversiones relevantes. Todo lo que son los manejos portuarios hoy día, presentan grandes congestiones y eso deberían ser vías ferroviarias concesionadas y la carga entrar y salir de los puertos mayoritariamente a través del tren, pero eso no está en la visión, no lo tenemos en las políticas y no lo estamos ejecutando.