Representantes nacionales de la DC, que pertenecen a la Región del Biobío, esperan que Carolina Goic decida mantenerse en la carrera presidencial.
Marco Hernández, consejero nacional del partido, y Boris Negrete, secretario nacional de la Juventud de la DC, aseguran que la votación de la Junta Nacional de la Falange del sábado y que decidió, entre otras cosas, respaldar la postulación al Senado de Ricardo Rincón, no tenía como objetivo poner en jaque la candidatura de Carolina Goic. Para los dirigentes locales solo se definió la lista parlamentaria que presentará la DC, sin cuestionar, en ningún caso, el futuro de la carrera presidencial de la senadora por Los Lagos.
También señalan que la oposición de Goic a la postulación de Rincón, en razón de que fue vinculado a hechos de violencia intrafamiliar, era una cuestión personal que debía quedar fuera en una decisión tan importante para el desafío electoral de la DC.
Ante una eventual bajada de Goic y un posible respaldo a la candidatura de Alejandro Guillier, Hernández y Negrete matizaron respuestas. Aunque ambos esperan que no decline, para el primero la opción de Guillier está más lejana. Sin embargo, para el líder juvenil, el apoyo podría darse siempre que la DC coloque sus condiciones.
En cuanto a la oficialización del pacto parlamentario de la DC con el MAS Región y la Izquierda Ciudadana aseguran que se trata de un vínculo electoral y que no es un pacto programático.
Mientras tanto, Carolina Goic anunció que se tomará unos días para evaluar su candidatura a la presidencia.
sin declinar
El consejero Marcos Hernández enfatiza en que "hoy Guillier no es el candidato de la Democracia Cristiana y punto, mientras siga arriba la candidatura de Goic ella es la opción para el partido y las conversaciones al interior de la Nueva Mayoría estarán dentro de este contexto hasta que ello deje de ser así".
Hernández agrega que el partido espera que Goic mantenga su candidatura y aclara que "si bien es una decisión personal de ideas ante una situación particular, creemos que no debiese influir, ahí hay una mirada que es errada de lo que de verdad votamos ayer (en la Junta Nacional)".
En tanto, Boris Negrete indica que "mediáticamente se ha planteado un escenario que no es. Lo que votó la Junta Nacional fue validar lo que habían propuesto los consejos regionales en listas parlamentarias. Ella tomó un camino riesgoso pero el costo era mucho mayor si se decidía tomar la vía que ella quería. Pero, queremos que se mantenga como candidata presidencial".
Sobre un futuro respaldo a Guillier, Negrete precisa que "nosotros tenemos una presidenciable. Más allá de que su bajada pueda darse, esperamos que no sea así. Lo de Guillier aún no se ha conversado en el partido y, si llega ese momento, sería una opción que se analizará, pero en las condiciones decididas por la instancia correspondiente del partido".
PACTO ELECTORAL
Respecto del acuerdo parlamentario del partido con el MAS y la Izquierda Ciudadana, Hernández explica que "en el caso este pacto una cosa es hacer acuerdo electoral dentro de lo que significa hoy la Nueva Mayoría y otra cosa muy distinta es compartir doctrinas, ideologías y programas".
Hernández detalla que "la línea original de la Democracia Cristiana se mantiene de acuerdo a lo que estamos presentando al país y al estar marcando la diferencia de acuerdo a los otros partidos de la coalición".
Boris Negrete también coincide con Hernández en relación a que se trata sólo de un acuerdo electoral y seña´la que "no hay que confundir que esta es una opción que no tiene un fondo programático, sino que se trata de un pacto entre partidos para ampliar las opciones de la lista parlamentaria que se presente".
la otra mirada
El seremi de Obras Públicas y militante de la falange, Eric Aedo, manifestó un contraste respecto de la opinión de los dirigentes nacionales.
Para Aedo lo sucedido en la Junta Nacional es un duro golpe para la candidata de la DC y, efectivamente, está en riesgo su futuro en la carrera a La Moneda.
"Me parece que ella terminó plebiscitando su propia candidatura al colocar lo de Rincón encima de la mesa. Ahora, que alguien plantee que ese no era el espíritu de la Junta, en los hechos queda demostrado que no es así. Prueba de ello, es que al final de la jornada ella misma dice que evaluará su opción", explica Aedo.
Agrega que "es más, hoy (ayer), del mismo comando de Alejandro Guillier señalan que con esta decisión se abriría la opción de una lista parlamentaria única y de un solo candidato presidencial. Se ve difícil que continúe la carrera de Carolina Goic, más allá del deseo personal de que no se baje y que nosotros no queramos". Finalmente, ante la opción de que Goic de ese paso al costado, Aedo dice que frente al eventual escenario, hasta el acuerdo con el MAS debería revisarse.