Actualmente, la Región del Biobío registra 1.493 hectáreas dedicadas al cultivo de la frambuesa, según el catastro frutícola de junio de 2016. Esto representa el 45% de la superficie nacional, y en su mayoría está en manos de la denominada Agricultura Familiar Campesina.
Por ello es que no deja de ser relevante que más de 200 productores de frambuesas y equipos técnicos vinculados a programas de Indap de toda la región, valoraran la realización del "Primer Seminario para Productores de Frambuesas de la Agricultura Familiar Campesina de la Región del Biobío", que se desarrolló en el auditorio de Inacap Sede Chillán.
El objetivo de este primer seminario, fue entregar capacitación técnica en aspectos productivos de las frambuesas, así como materias relacionadas con la inocuidad a la hora de cultivarlas.
La actividad fue encabezada por el director regional de Indap, Andrés Castillo; la encargada regional de la Fundación para la Innovación Agraria ( FIA), Claudia Suazo; la encargada nacional del Rubro Frutales y Viñas de Indap, Marisa Lobos, y la coordinadora de las Áreas Agropecuaria y Agroindustrial de Inacap Sede Chillán, Jessica Alvarado.
Andrés Castillo, quien indicó que este seminario forma parte de las acciones que está realizando la Comisión Técnica Frambuesera de la Región del Biobío, señaló que "en esta mesa, donde participan productores y asesores técnicos, se definen donde se hacen las apuestas desde el punto de vista de los recursos y desde el punto de vista técnico, y en función de eso se determina el destino que está llevando el rubro de las frambuesas en nuestra región".
El director regional de Indap agregó que esta comisión regional formará parte de la mesa nacional del rubro frambuesas, donde esperan presentar la apuesta de la Región, la cual se enfocará en una comercialización más directa. "Lo ideal sería que los agricultores pudieran comprar servicios en una primera etapa para poder exportar directamente; y en una segunda etapa, que pudieran tener sus propios centros de procesos para poder exportar".
Entre los temas que se abordaron durante el seminario, destacó la presentación de Cristian Paredes y Celedonio Balmaceda, gerentes de la empresa Socradex, quienes se refirieron a la producción y proceso de las frambuesas orgánicas en la comuna de Ñiquén.
"Nosotros llevamos años trabajando el rubro orgánico, y nos hemos dado cuenta, que para la pequeña agricultura lo ideal es hacerlo de forma asociativa, porque sí lo hicieran de forma individual los costos serían muy altos", comentaron.
De igual forma, Víctor Rivera Díaz, encargado de las Comisiones Asesoras Regionales en Inocuidad y Seguridad Alimentaria de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia) expuso acerca de la "Inocuidad en el cultivo de las frambuesas", asegurando que hoy en día es fundamental trabajar con buenas prácticas agrícolas e inocuidad alimentaria, en especial este rubro, que exporta el 90% de su producción.
"Es muy importante que los productores de frambuesas conozcan sobre la nueva ley de modernización de los Estados Unidos, que afectará a los países proveedores de productos agrícolas frescos, como es el caso de Chile, con el propósito de que se preparen y cumplan las exigencias", concluyó.