Impulsan formación de jóvenes capaces de crear sus empresas
Hay claridad, o al menos así se cree, que el desarrollo de la ex zona del carbón nunca más se podría dar en base a grandes compañías, como lo fue Enacar y otras, una tendencia que hoy se está dando en la Región del Biobío.
Por eso se debe incentivar la creación de una red de micro, medianas y pequeñas empresas, sin desconocer el rol de las firmas de mayor envergadura que aún existen. Ese es el papel que juega el Centro de Formación Técnica (CFT) Lota Arauco, institución de educación superior de la Universidad de Concepción, que ayer lanzó, por segundo año consecutivo, la semana dedicada a la creatividad, el emprendimiento y la innovación.
El rector del CFT, Luis Quiñones, junto con destacar que este año decidieron hacer esta actividad en la capital regional como una forma de descentralizar y llevar el tema ojalá a toda la Región, comentó que el objetivo que tienen es que junto con formar y sacar buenos técnicos, ellos tengan un proyecto de empresa bajo el brazo y que sean capaces de crear sus propios empleos.
Para lograr eso, sostuvo que al crear pequeñas empresas "se vienen a resolver los tremendos problemas que tiene la zona".
RELACIÓN
Remarcó que esto lo vienen trabajando hace mucho tiempo. El centro educacional superior tiene hace 20 años gratuidad, ya que es financiado por Corfo en el marco de la reconversión de la zona del carbón.
Hasta la fecha han formado cerca de 3.500 técnicos en 13 especialidades. El 90% están con empleo y con sueldos bastante aceptables, "mejor a lo que ellos creían, pues es una de las zonas más vulnerables del país y rezagadas" destacó el rector.
Ejemplificó que quienes egresan de mecánico tienden a formar empresas relacionas con asesorías o asistencias técnicas con mantención. Los que salen como prevensionistas de riesgo apuntan a crear consultorías en el área. Los de turismo se inclinan a crear circuitos, sobre todo porque la zona de Arauco está tomando un vuelo importante en ese tema.
"Nosotros hemos desarrollado varios nodos turísticos para la zona del carbón. Nuestros egresados han formado pequeñas empresas y queremos que vayan impulsando albergues, circuitos y ojalá exista en la zona algún emprendimiento que venda pasajes, o sea, todo lo que tenga que ver son eso", apuntó.
Por eso, dijo, que quisieron traer esta actividad a Concepción como una forma de romper con el centralismo y mostrar que en Lota se está llevando a cabo un proyecto inédito, súper interesante, con financiamiento público, algo que es muy importante, sobre todo que hoy se está discutiendo a todo nivel la gratuidad en la educación superior, algo en lo cual "llevamos 20 años y lo hemos sabido hacer muy bien, nunca hemos tenido ninguna falla, los jóvenes aprovechan la oportunidad y la verdad es que hemos podido cambiarle el cariz a la zona. Antes que este programa se iniciara, no más del 3% que egresaba de la enseñanza media llegaba a la educación superior y hoy estamos en alrededor del 20%".
ARTICULAR
Ronald Ruf, gerente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (Cpcc), sostuvo que el CFT Arauco es uno de los asociados al gremio y como tal siempre han estado apoyando el emprendimiento y la innovación y, por lo tanto, las acciones apuntan a la vinculación entre las academias y el mundo privado.
"Como el emprendimiento es un polo muy importante para el desarrollo de la Región, y hoy que se está asociando a la creatividad, como cámara estamos buscando las instancias donde se pueda hacer confluir a estas personas que quieren crear nuevas cosas con el mundo académico que dicta estos cursos", remarcó.
Por eso, el ejecutivo destacó el hecho de que el CFT Arauco y otras instituciones estén propiciando el emprendimiento. Un ejemplo es en Aurora de Chile, donde familias que saldrán de ahí no solo tendrán otro espacio para vivir, sino que también se está aprovechando la instancia para poder ayudarlas a iniciar ideas de desarrollo.
Ruf recalcó que una de las tareas que tienen como Cpcc es articular al mundo privado con los emprendedores. "En la vinculación está la guía (para los que crean mipymes o pymes), porque lo que hacemos es llevarlos a empresas más grandes para que adquieran experiencia, pues ellos pueden tener las ganas de hacer cosas, pero de repente necesitan saber el nuevo paso que pueden dar y eso lo encuentran en las compañías y para acceder a ellas, hacemos el puente".
Hizo ver que en especial las firmas que están asociadas a la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción constantemente están recibiendo emprendedores, incluso a alumnos que quieren emprender el día de mañana.