Vinos del Itata buscan ingresar a las cartas de restaurantes locales
"Apoyar la revalorización de la vitivinicultura patrimonial del Valle del Itata, a través de la promoción y comercialización de la producción vitivinícola y enoturística" es el objetivo que se plantearon el Sernatur Biobío, Protur, la Asociación Gremial Enólogos y Profesionales del Vino en el Valle del Itata (Ageppvi) y la Seremi de Agricultura, que mañana firmarán un convenio, sobre todo en la semana en que se celebrará el Día Nacional del Vino.
La idea es generar un acuerdo comercial que en un futuro permita la comercialización de los vinos de la zona en las cartas de los hoteles y restaurantes de la zona.
Al respecto, el presidente de la Ageppvi, Felipe Neira, dijo que junto a lo anterior, el objetivo es promover el consumo más regional, "porque creemos que en la zona hay muy buenos vinos y no se ha explotado toda su capacidad. Por eso queremos apuntar más a los hoteles y los restaurantes".
Hizo ver que cuesta mucho entrar en esos rubros, es un trabajo complicado. Por eso es que desean juntar a los dueños de estos establecimientos para que prueben estos productos y sepan que son buenos.
El dirigente gremial comentó que está el caso de Lucía Torres, premio en Bruselas y sus vinos no están en ninguna carta. "Creo que el restaurante está acostumbrado a los vinos industrializados, incluso, si preguntas por uno de autor en algún hotel, no hay o cuesta mucho que esté. En otras zonas, como Santiago, se le da mucha importancia a los del autor. Por eso, creo que se le puede dar mayor importancia a eso en la Región sobre todo estando tan cerca", apuntó.
Paola Núñez, directora regional del Sernatur, afirmó que "el trabajo que nosotros hemos estado desarrollando con el destino Valle del Itata tiene que ver con el rescate y la revalorización de las cepas patrimoniales y que están vinculadas con el desarrollo del turismo histórico cultural. Además del valor paisajístico del territorio la historia nos habla de cepas introducidas por los jesuitas hace más de 300 años y que poseen un gran valor cultural con gran potencial turistico.
Ante ese escenario es que como organismo, dijo, tienen como objetivo desarrollar turísticamente la zona a través de metas como mejorar el proceso de comercialización de estos vinos para que así, efectivamente los restaurantes y hoteles de la zona puedan ser embajadores del producto regional . Por otra parte queremos comenzar a trabajar en rutas turísticas por el día que pongan en valor la ruta del vino y los productores que tenemos en la Región del Biobío"
Junto a lo anterior, el acuerdo apunta, durante un período de dos años a que, entre otras cosas, se haga un diagnóstico y estudio de mercado turismo histórico - cultural Valle del Itata. un diseño y en actividades de marketing de nuevos productos turísticos que se desarrollen esa zona, y su vinculación con los prestadores de servicios de Gran Concepción.
A esto se suman capacitaciones en patrimonio cultural, enoturismo, gastronomía con identidad, maridaje, y en general en materias asociadas al turismo y la incorporación de productos en vitrinas instaladas en hoteles estratégicos del Gran Concepción y Chillán.
El seremi de Agricultura, Rodrigo García, indicó que consideran que es de relevancia potenciar la cadena de valor desde la producción hasta la comercialización del vino. "Por ello hemos impulsado un trabajo integral en la mesa regional del vino, generando una sinergia interministerial a través de un programa de fomento vitivinícola, difundiendo los instrumentos disponibles para iniciativas asociativas por parte de los productores del Valle del Itata y también del Valle del Biobío".
Agregó que a partir de esta instancia, se han logrado importantes acciones como la modificación del decreto 464 de denominación de origen y en la última temporada, gracias al financiamiento de Indap, se pudo construir centros de acopio, que favorecieron la comercialización y capacidad de negociación entre viñateros y los grandes poderes compradores. De esta forma estamos emparejando la cancha y reduciendo las desigualdades en el sector rural.