Casi 3 mil querellas y escritos ingresan por tramitación digital
A un mes de que las querellas, demandas o escritos que los abogados ingresaban en papel fueran desplazadas a un sistema digital, han ingresado casi 3 mil causas -al 11 de julio- por medio de la tramitación digital de los procedimiento judiciales contemplados en la ley 20.886.
Desde el 18 de junio los abogados que ingresan causas en alguno de los 14 tribunales de Chillán, incluida la Corte de Apelaciones, ya no lo hacen en las ventanillas de los juzgados, sino que con una clave única, entregada por el Registro Civil e Identificación, con la que acceden a una Oficina Judicial Virtual que el Poder Judicial desarrolló, y en la cual suben las querellas, demandas, escritos u otros antecedentes de las causas que llevan adelante en la jurisdicción.
"Con la implementación de la ley de tramitación electrónica estamos dando un paso importante en la modernización de la justicia. Las cifras demuestran un impacto mayor principalmente en materia civil, donde se concentran más del 70% de los ingresos y demandas presentados en los tribunales de la jurisdicción Chillán", contó el presidente de la Corte de Apelaciones de Chillán, Guillermo Arcos.
Hasta el 11 de julio, a la oficina virtual de la jurisdicción de Chillán han ingresado a trámite casi 3 mil escritos o querellas. Estas son actuaciones en los juzgados de Familia, Laboral, de Cobranza (ver recuadros) y la Corte e Apelaciones.
Cabe recordar que además de la Corte de Chillán, las otras jurisdicciones que comenzaron el 18 de junio con la tramitación digital son: Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Rancagua, Talca, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique, Punta Arenas.
En tanto, las cortes más grande del país: Valparaíso, Santiago, San Miguel y Concepción, parten a mediados de diciembre de este año con el proceso.
CAPACITACIÓN
Fueron diversas capacitaciones que se realizaron a los funcionarios de los tribunales como a los abogados externos al Poder Judicial. El fin de estas acciones era que se lograra una aplicación óptima de la nueva normativa al momento de comenzar a regir.
"Existieron dificultades respecto de los sistemas durante los primeros días, pero estos han sido permanentemente monitoreados a fin de dar solución pronta a los usuarios. Para ello han sido fundamental las plataformas telefónicas y web que se hacen cargo de los reportes que realizan quienes tramitan por la vía electrónica", contó el ministro Arcos.
El inconveniente también fue informado por el presidente del Colegio de Abogados de Chillán, Alejandro Jiménez. Contó que se debió recurrir en algunas ocasiones al sistema de papel nuevamente. "Es una situación que la ley lo contempla en los casos en que el sistema no funcione, pero esa situación se corrigió y ya no se están presentando", expuso el dirigente del organismo que agrupa a los juristas que se desempeñan en la Provincia de Ñuble.
Pese a esta situación, Jiménez comentó que la implementación del sistema es evaluado positivamente, ya que facilita la tramitación de las causas al ser un sistema que está en todos los tribunales, a excepción de los que comenzarán a operar en diciembre.
"Hay una comodidad desde el momento que no es necesario ir físicamente a los tribunales a presentar un escrito, y eso importa para los colegas (…), porque le permite tramitar en todo Chile", declaró
ENCUESTA
Para conocer de mejor forma cómo está siendo evaluada la tramitación digital por parte de los juristas, el Colegio de Abogados de Chile realiza una encuesta a las sedes regionales y provinciales.
"Se envió a los asociados para que la contesten, y así ver cuáles son las apreciaciones que tienen con respecto al nuevo sistema (…). La idea es tabular toda la información y remitirla al colegio nacional para que hagan un estudio más acabado de qué está ocurriendo a nivel nacional", comentó el presidente del Colegio de Abogados de Chillán.
Se debe precisar que la implementación de la ley 20.886 busca que los procesos sean más rápidos, más accesibles y para que haya una mejor tramitación de las causas.