Escrutinio con el 94,1% de los votos da ventaja de 0,56% a PPK sobre Fujimori
Apenas 90 mil votos separaban ayer a Pedro Pablo Kuczynski de su rival por la Presidencia de Perú, Keiko Fujimori. Un día después de la segunda vuelta que definirá quién será el sucesor del actual Mandatario, Ollanta Humala, la ventaja del candidato era del 0,56% con el 94,1% de los sufragios escrutados.
Hasta la tarde de ayer, el último conteo de votos daba el 50,28% de las preferencias al candidato de Peruanos por el Kambio y el 49,72%, a la carta de Fuerza Popular, a quien según los analistas le habría jugado en contra el antifujimorismo, movimiento contrario a su padre, el ex Presidente de Perú Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión por asesinato y corrupción.
Mientras Kuczynski sumaba 8.218.846 sufragios con el 94,1% escrutado, Fujimori tenía 8.127.942, según el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Diferencia estrecha de apenas 90.904 votos que según los expertos se definirá en los votos emitidos por los peruanos que viven fuera del país.
El voto en el extranjero
El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, explicó que hasta ayer ya se habían contabilizado casi todos los votos emitidos en Perú y que el pequeño porcentaje restante corresponde sobre todo a los votos del extranjero.
Hasta ayer todavía faltaba por escrutar 4.487 actas electorales, mientras que hay otras 1.225 actas impugnadas y pendientes de resolver por parte de los distintos jurados electorales especiales (JEE).
Según previsiones de empresas privadas, sin embargo, los votos emitidos en el extranjero reforzarían la ventaja a favor de Kuczynski.
El director de la consultora GfK, una de las dos empresas que realizó conteos, Hernán Chaparro, explicó que las actas preseleccionadas del exterior que entraron en la muestra le dan ventaja a Kuczysnki por un 52,8% contra un 47,2%.
Portavoces fujimoristas recordaron que su sector ganó antes con gran ventaja entre los peruanos radicados en el extranjero, pero las cifras de GfK indican que quizás en esta ocasión no fue así, presumiblemente porque, al igual que en el resto del país, varias fuerzas confluyeron en el apoyo al postulante liberal.
Además, expertos consideran que el peso de los radicados en el extranjero es relativo, pues si bien significa el 3,86% del padrón electoral, su ausentismo histórico bordea el 50%.
Candidatos en silencio
Tanto Kuczynski, de 77 años, como Fujimori, de 41 años, guardaron silencio durante la jornada de ayer, reunidos con sus respectivos comandos, a la espera de resultados definitivos, en una actitud de prudencia ante el incierto panorama.
Kuczynski, dijo que no habían ganado todavía y había que esperar los resultados oficiales. Fujimori manifestó que las cifras iniciales mostraban "un empate técnico" y por ese motivo anunció que van a esperar con prudencia "porque en toda la noche llegarán los votos de las regiones, del extranjero y el voto rural del Perú profundo".
La candidata a la segunda vicepresidencia de PPK, Mercedes Aráoz, dijo hoy que "estamos seguros que lo que tenemos que esperar son los resultados oficiales, pero agradecidos definitivamente porque vemos una tendencia, que creo que refleja la voluntad popular".
La Onpe anticipó que los resultados difícilmente estarán listos antes del viernes.