Fue el 20 de enero cuando la empresa Polykarpo presentó un recurso de protección contra Fesur, empresa de ferrocarriles de la zona que desarrolla la extensión del servicio Biotrén hasta Coronel. Un servicio de transporte que debiera comenzar su operación las últimas semanas de febrero. El objetivo del gobierno en esta materia es que comenzando el periodo escolar, en marzo, las vías estén disponibles y funcionando, junto al sistema de cobro y las nuevas frecuencias.
No obstante, este recurso de protección podría significar la paralización de las obras y de la puesta en marcha del servicio, o al menos un retraso en las mismas, ya que considera una orden de no innovar, es decir, no hacer ningún tipo de intervención.
Esto, en caso de que el recurso prospere. Hasta ahora, según mencionó Leonardo Contreras Marisio, abogado que interpuso el recurso en representación de la empresa, el recurso aún no ha sido admitido a tramitación, por lo que está en una etapa previa.
"Debemos acompañar loas antecedentes que ofrecimos. Tenemos plazo hasta el día jueves para eso, y se tendrá que determinar en primer orden si el recurso es admisible, luego si se acoge orden de no innovar, que consiste en se impide el funcionamiento del Biotrén mientras no se adopten las medidas necesarias en el cruce del kilómetro 15,5", explicó.
Justamente este cruce es el punto de discordia: se trata de un cruce la empresa califica como habilitado, ya que Fesur con la construcción de las vías se encargó de repararlo y mejorarlo, pero que no cuenta con las medidas de seguridad necesarias tratándose de la salida para los camiones de Polikarpo, que transportan materiales peligrosos con alcance nacional.
La historia comenzó hace poco más de un mes, cuando funcionarios de Fesur comunicaron a funcionarios de Polykarpo que no estaban consideradas obras adicionales en materia de seguridad en torno al cruce.
ANTECEDENTES
Contreras relató que el 21 de diciembre del año pasado, el prevencionista de riesgos de Fesur, junto a una asistente social, se reunieron con funcionarios de la empresa Polikarpo. En la oportunidad se entregó información sobre la seguridad en el cruce, protocolos, recomendaciones a los usuarios, y se indica que no habrá obras adicionales.
Tal situación preocupó a la empresa, sobre todo porque se informó que el Biotrén pasaría por el sector con una velocidad de cerca de $100 kilómetros por hora, muy superior a la de trenes de carga, que pasaban cinco veces al día. Considerando además que la Ruta 160 no presenta vías de desaceleración o caleteras de ingreso, los camiones se ven obligados a dejar sus carros sobre la vía al momento de salir, lo que es un gran peligro.
Pero sobre todo, preocupó porque hasta ese instante Polykarpo creía que se construirían elementos de seguridad, como vallas automáticas o semáforos de aviso, tal como se había anunciado desde Fesur, incluso en su declaración de impacto ambiental, por lo que piden que cumpla con lo planteado por la misma empresa. Por esto, explicó el abogado, es que el recurso se presentó recién el mes pasado.
"Esperamos que Fesur se haga cargo de las obras de seguridad y que antes de iniciar la puesta en marcha del tren se brinde esta seguridad a toda la población. Nosotros no estamos en contra del Biotrén a Coronel, nos parece necesario, pero nos importa que funcione con todas las medidas de seguridad adoptadas", manifestó.
"NOS PARECE EXTRAÑO"
La respuesta de las autoridades fue concisa. "La empresa ha estado abierta todo este tiempo, este año y medio de trabajo a hablar con los ciudadanos y con las empresas que pudieran tener conflictos con la vía. Nos parece extraño que a 15 días o un mes del inicio del servicio aparezca este tema en la mesa, cuando nunca fue abordado", dijo Alejandro Tudela, presidente del directorio de Fesur.
Algo similar planteó el seremi de Transporte, César Arriagada. "Me extraña que a un año y medio de la ejecución del proyecto aparezca un recurso de protección. Lo vamos a revisar pero eventualmente no nos podríamos hacer cargo de cruces informales y nos vamos a asegurar que la seguridad esté en los cruces formales. La acusación no tiene sustento", dijo.
Así, las autoridades aseguraron también que están aplicando medidas de seguridad en todo paso regularizado. Si se trata de cruces irregulares, Fesur no puede hacer mucho. Respecto al recurso aseguraron que lo analizarán y verán lo que sucede.