Convertir a una pyme en una empresa exportadora puede significar una gran oportunidad para abrirse a nuevos mercados. Es así como el año pasado y de acuerdo a las cifras entregadas por el informe monetario 2014-2015 de Banco Santander, de las 206.773 empresas Pymes registradas por el SII, únicamente 3.674 son exportadoras; es decir solo el 1,8%.
Actualmente, las pymes generan aproximadamente el 40% de los empleos del país, sin embargo su participación en el valor total exportado es de sólo un 2%. Considerando este escenario, Mentores por Chile, la red de mentoría más grande del país, con más de 350 ejecutivos y directores de empresas, entrega algunas recomendaciones para aquellas pymes que están buscando salir al extranjero:
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: Lo primero que deben hacer los empresarios dispuestos a exportar es saber si el producto o servicio cumple con los estándares de calidad internacionales. Especialmente revisar el ámbito legal y las regulaciones del mercado que existen en el rubro y en los productos a exportar, como los impuestos, permisos, rotulación, certificados internacionales de calidad, entre otros. Para esto, pueden valerse de una compañía asesora en procesos de importación y exportación para así no incurrir en infracciones del comercio internacional.
• Es importante saber quiénes serán los competidores en el extranjero. Identificarlos y estudiarlos puede ayudar a saber cuáles serán las fortalezas y debilidades; desde los aranceles que hay que pagar hasta la distancia desde donde proviene el producto de la competencia. Esos detalles pueden influir en la preferencia del producto por parte del cliente.
•Vender en Brasil no es lo mismo que vender en Japón. Esto incluso podría llevar a que se deba cambiar el nombre de la marca debido a que puede no favorecerle o sencillamente ya hay un nombre igual. En Chile casos por el estilo hay cientos. Por lo mismo siempre vale la pena tener un plan B.
• Muchas pymes fracasan en este ítem. Si bien tienen un producto atractivo, sus costos se elevan enormemente por no contar con las mejores soluciones de bodegaje, transporte y desaduanado. Una elección negativa puede hacer fracasar el negocio. Por lo mismo, en un principio es recomendable asesorarse con empresas que asesoran durante todo el proceso.
• Si bien se puede tener la mejor de las intenciones para exportar, se debe contar con representante que puedan colocar los productos en el extranjero. Estas ferias ofrecen concentración de marketing y networking, al tiempo que les permiten mantenerse al día respecto a sus competidores y novedades. Por lo mismo, a veces es conveniente invertir y visitar ferias de negocios.
"Los exportadores deben hacer todo lo necesario para que sus productos sean familiares en un mercado extranjero, aunque ello implique cambiar el sabor, el tamaño, el envase u otras características del producto. Asimismo, es importante la adaptación del producto a través del diseño del envase o del etiquetado o agregando datos de interés e informaciones en el idioma del país destinatario. Esto puede requerir un test previo para conocer la aceptación de un producto en un mercado exportador" afirma Roshni Uttamchandani, directora de Mentores por Chile.