Desconocidos atacan con disparos a dueños de predio en Tirúa
A lo menos 10 disparos son los que habrían realizado desconocidos durante la madrugada de ayer a una vivienda en el sector de Canihual Alto, comuna de Tirúa, donde se encontraba un matrimonio que ya había sufrido amenazas con anterioridad.
Eran cerca de las 5 de la mañana cuando Regisnaldo Freire Torres y su esposa Maribe Torres Torres escucharon unos disparos al interior de su predio, los que dieron en la puerta de la vivienda en la que dormían. Así lo informó el gobernador (s) de Arauco, Juan Goza.
"Según su relato, ellos sintieron balazos de perdigones que golpeaban en la puerta. Como ellos estaban solos arrancaron cerca de 6 kilómetros, para luego contactar a Carabineros", contó Goza, quien sostuvo que el único daño que se originó fue en la vivienda, ya que no se robaron nada del interior del predio.
Las pericias que por el momento se instruyeron sobre lo acontecido darían cuenta que los disparos se habrían efectuado a más de 80 metros de distancia de la casa.
"Se aisló el sitio y se instruyó que fuera la Policía de Investigaciones la que realice los peritajes, y que tome declaración a las dos personas", informó el gobernador (s) de Arauco.
ROBO DE MADERA
Dentro de los antecedentes que pudieron haber detonado el ataque estaría el hecho de que el matrimonio ha realizado denuncias por el robo de madera, del que han sido víctimas en su predio de 5 mil hectáreas.
El abogado que los representa, Mauricio García Larenas, expuso que la información que se le entregó daría cuenta de que el ataque no guardaría relación con la reivindicación de territorio mapuche, sino que con grupos que estarían cometiendo este tipo de delito en la zona.
"Ellos han presentando denuncia por el robo de madera en el predio, y han sufrido amenazas y acciones de amedrentamientos por parte de individuos relacionados con el negocio ilegal de la madera", expuso el jurista, quien sostuvo que ya se hizo una presentación en el Ministerio Público sobre el hecho que ocurrió en la madrugada de ayer.
García Larenas, además declaró que este tipo de acciones delictuales se han desarrollando de forma intensa en el fundo que sus representados tienen junto a sus familias.
Sin embargo, y pese a estos antecedentes, el jefe de la Tercera Comisaría de Cañete, mayor Cristian Malinowski, sostuvo que en el sector no se encontró ningún antecedente de que este hecho guardaría relación con una reivindicación de tierras por parte de comunidades mapuches del sector o por otro hecho.
"No habían panfletos, tampoco hubo rayados, ni nada. Nadie se lo atribuyó", contó el mayor Malinowski, quien aclaró que el hecho delictual tampoco sería un delito común. "El móvil no fue el robo, sino que fue causar daño y atemorizar a la gente", contó el oficial de Carabineros.
En tanto, el gobernador (s) de Arauco comentó que por el momento no se puede aventurar cuál fue el móvil, ya que es una investigación que recién está comenzando el Ministerio Público.
Cabe recordar que son diversas las denuncias y detenidos que hay en la Región por el delito de robo de madera, hechos que están siendo investigados por el ente persecutor.
ORDEN DE PROTECCIÓN
Uno de los aspectos importantes a considerar es que el predio denominado Canihual mantenía una orden de protección permanente, esto, debido a las amenazas que sufrió la familia en otras ocasiones.
El mayor Malinowski confirmó que efectivamente hay una orden de la Fiscalía de vigilancia permanente, la que era ejecutada por la Subprefectura de Prevención y Medidas de Protección de Carabineros.
"Los propietarios habían tenido amenazas de que se iban a tomar el predio", declaró el mayor de Carabineros de Cañete.