Hospital de Tomé prepara proceso de reacreditación
Dos jornadas duró el seminario que el Hospital de Tomé organizó, denominado "Reconociendo Nuestros Errores Avanzamos en la Mejora Continua", con el fin de preparar su segunda acreditación para el año 2016.
El recinto tomecino, que fue el primero en acreditarse en la Región, preparó charlas de distintos especialistas de gestión en salud del país, que expusieron ante más de 250 profesionales del área en dependencias de la Universidad Andrés Bello. La idea fue abordar cómo luego de haber conseguido la primera acreditación, se debe enfrentar el segundo proceso.
OBLIGATORIA EN 2016
La acreditación de los prestadores de salud asegura a los pacientes que los procedimientos efectuados cumplirán con normas de calidad, equidad y accesibilidad en la atención.
En la Región, de la red pública, a la fecha están acreditados los hospitales de Tomé, San Carlos, Chillán, Coronel, Las Higueras, Penco-Lirquén, y desde hace 2 semanas, el hospital comunitario de El Carmen.
Aún faltan los recintos de Los Ángeles, Lota y el Guillermo Grant Benavente de Concepción. Todos actualmente preparan su acreditación para el próximo año, fecha en la que será obligatoria para hospitales, clínicas, consultorios, centros médicos y laboratorios que otorgan prestaciones incluidas en las Garantías Explícitas en Salud (GES).
CAMBIO DE PARADIGMA
"Debemos centrarnos en cómo hacemos el acercamiento hacia el paciente, que él sienta la calidad, y esto por medio de cosas concretas que van desde detalles como mejorar los tiempos de atención, hasta procesos y protocolos de tipo clínico", explicó Pablo Ibarra, director del Hospital de Tomé.
Desde el Servicio de Salud Talcahuano, cuya administración abarca los hospitales de Las Higueras, Penco-Lirquén y Tomé, todos ya acreditados, el director, Mauricio Jara, contó que para ellos el proceso de acreditación ha significado un cambio en el paradigma tradicional de atención.
"La acreditación es un cambio en la cultura de cómo se hacen las cosas, es protocolizar los procedimientos para salvaguardar la calidad y la seguridad del paciente, que es un objetivo que debiéramos haber tenido siempre en el sistema de salud", explicó el jefe del servicio porteño.