Misrecorridos.com, la aplicación en que se puede calificar al transporte público
Cuántas veces un usuario de la locomoción colectiva se ha encontrado con que al momento de subir a un taxibús se encuentra con que está sucio, con los asientos rayados, destrozados y, más encima, con un chofer malhumorado y que conduce a exceso de velocidad. O cuando un padre contrata un transporte escolar para sus hijos se queda con la preocupación de si el niño llegará a su colegio o si el conductor iba en buenas condiciones.
Bueno, todas esas dudas y la opción de poder elegir el mejor medio de transporte estarán al alcance de la mano gracias a la aplicación www.misrecorridos.com. El CEO y fundador de esta app, Cristian Fonseca, contó que al igual que muchos que se trasladan en buses interurbanos siempre le molestaba ver vehículos en mal estado. Por eso, agregó, el espíritu de esta creación es que permitiera al pasajero interactuar a través de su smartphone y que no sea tan solo una posición pasiva en el viaje. "Muchas veces uno quiere premiar a las personas porque hacen bien su trabajo y otras veces no es que la quiera castigar, pero sí calificar de alguna manera para que alguien lo pueda ver y que se genere una retroalimentación, para así mejorar las condiciones del servicio", apuntó.
PRIMER PASO
Para ello, el primer paso fue establecer un diseño lógico, una arquitectura inicial, en cuanto a las tablas que incluiría, las variables que se mantendrían, cuán difícil sería el trabajo en sí, cuánto demoraría la comunicación que se establecía, si el costo de esto iba a ser accesible, considerando si el usuario tendría acceso a GPS, porque eso implica un mayor gasto de batería.
En este último punto, Fonseca decidió no usar este sistema de posicionamiento global, sino que fuera por triangulación de redes o señales wifi, que es una variable que quita utilidad en las aplicaciones, no así en aquellas que van sobre los transportes, los que requieren una ubicación más precisa, por ende, cuentan con cálculo GPS, pero van conectados a la red eléctrica en forma permanente.
Posteriormente esto comenzó a evolucionar y se dio cuenta que los buses necesitan más información, que los trazados deben estar cada 15 o 30 segundos alimentándose de los movimientos y luego, como fase secundaria de la primera parte del proceso, fueron los transportes escolares. "Como padre también soy usuario de este servicio y muchas veces llamo a la tía del furgón consultando dónde está o a qué hora llega, pero me doy cuenta que eso es una molestia. Entonces si sirve para buses también opera para los móviles amarillos", planteó.
Para ello estableció lo mismo y generó todo un cambio. Inicialmente, reconoció que todo era muy rudimentario en términos de imágenes, pero era solo para darle forma. Después comenzó a trabajar con una diseñadora gráfica, Daniela Carrasco, quien desarrolló la parte visual de la app. Fue un verdadero aporte, puesto a que si bien en un inicio la lógica del programa era muy buena, pues cumplía lo que se buscaba, faltaba la cercanía y el concepto ilustrativo, camino elegido finalmente. Así se lograron cambios inmediatos.
ÚNICA VEZ
Lo importante, remarcó el CEO, es que la aplicación es sin costo para el usuario de la locomoción pública o servicio de transporte escolar, pero no así para el dueño del vehículo, quien para contar con el sistema paga por una vez US$100 y por una mantención anual el 15% de ese monto. La forma de adquisición para los propietarios de MisrecorridosMovil será a través del contacto directo con la empresa. Está una vez pagado entregará una licencia de uso indefinido por el software. Para el usuario de la locomoción pública o transporte escolar esta será gratis y ya está disponible para ser bajada desde Google Play Store.
El usuario podrá calificar la velocidad instantánea, detalles del servicio (recorridos), búsqueda por destinos y por líneas específicas, ubicación en tiempo real de la posición geográfica del móvil, un dato clave sobre todo para el transporte escolar. También se puede establecer el tiempo de llegada al destino. Otro dato es que cuenta con una evaluación subjetiva en escala de estrellas (de 0 a 5) de muy malo a excelente. Asimismo, se puede calificar la limpieza del bus, cordialidad del conductor y ruidos de la máquina y aceleración y desaceleración principales variables que se pueden medir.
Aparte, el propietario puede conocer los kilómetros recorridos, detenciones fuera de ruta, cambios de servicio, controlar en puntos específicos y contabilizar la cantidad de vueltas.
Fonseca aclaró que la diferencia con otras app está basada en dos puntos principales. Su aplicación opera como una instancia de cliente servidor, ya que de alguna forma la información que abastece al sistema lo hace por el transporte público y segundo no es una red social, sino que es de uso personal para el beneficio de sus propios traslados. Por eso el pasajero puede generar sus favoritos de acuerdo a su experiencia.
Los móviles que podrá ver el usuario online y en tiempo real serán los que estén en contrato con Misrecorridos. Por lo tanto, mientras las empresas no se sumen al ecosistema no tendrán móviles que ver en tiempo real lo que si podrán ver para las ciudades con Gtfs (Global Transit Feed Standarization) establecido en Chile (Concepción, Puerto Montt, Santiago y Valparaíso) serán los paraderos y trazados.
El CEO, cuya empresa está basada en Uruguay, destacó el acuerdo de colaboración con la compañía penquista Ecofor, especializada en desarrollo de plataformas móviles. La idea es que los negocios locales se puedan manejar en conjunto, con una firma que conozca el rubro.
ACREDITACIÓN
"Con esto hay un intento, con el proceso de acreditación para las empresas proveedoras de servicios GPS, que lleva el gobierno, en que los horarios de frecuencia de la locomoción pública, pasen de la teoría a la realidad, y que sean respetados", destacó. Pero afirmó que esta aplicación aporta además el valor del tiempo real, porque puede ocurrir cualquier cosa en el camino, pero con este sistema hay opción de apreciar que la máquina no está en recorrido y no llegará en la hora esperada por ejemplo.
Además, ya cuenta con un convenio con la Fetebio (Federación de Transportes Escolares del Biobío), cuya presidenta Celinda Abarca, consintió poner la app a prueba en los siguientes meses para evaluar y hacerlo extensivo al resto. Asimismo, también está siendo probada en un taxibús del Gran Concepción.