Los turcos que quieren triunfar con su propia "novela" de negocios
Se puede decir de todo sobre las teleseries turcas. Que si son buenas o malas. Da lo mismo. Porque lo concreto es que, además de rating, consiguieron no sólo cambiar la imagen que teníamos los chilenos de este país. "La mayoría pensaba que Turquía era un país de desierto y andábamos en camellos". Sino también escribir otro tipo novela más allá de las mil y una noches, una historia empresarial importante para las economías turca y de Biobío. Y de Chile, por cierto.
Así lo creen Yener Karakaya y Sadi Sen, empresarios y altos directivos de la Cámara de Comercio Chileno Turca, quienes estuvieron en Concepción participando del Primer Encuentro Empresarial Chile-Turquía, organizado por la Asociación Gremial de Medianos y Pequeños Industriales y Artesanales Chilenos de Talcahuano (Ampich).
EL SUR conversó en exclusiva con ellos y lo primero que destacaron de nuestra Región es la potencialidad en agroindustria: pesca, frutas, vinos, además de los servicios (turismo) y conocimiento (universidades).
El presidente de la Cámara turca, Yener Karakaya, fue enfático. "Las cifras de nuestro intercambio comercial con Chile son negativas. Este 2015, no superaremos los US$600 millones. Y vinimos aquí a Biobío a buscar nuevos negocios no sólo con las grandes compañías. Nos interesa en especial la pequeña y mediana empresa".
Consultados sobre cuál es la meta para el 2016, tanto Karakaya como Sen, dijeron que el objetivo es superar los US$1.000 millones. Una cifra que para ellos, los empresarios turcos, es alcanzable en la medida que en la Región del Biobío, tanto autoridades como empresarios "se coordinen y conozcan de verdad la verdadera realidad de Turquía".
ALFOMBRA ¿MÁGICA?
La pregunta entonces es cómo hacemos para alinearnos con los turcos y subirnos en su "alfombra" de los nuevos negocios. "Difusión, comunicación de lo que somos a través de la Cámara de Comercio Chileno Turca que ponemos a disposición de todos ustedes, y donde las asesorías son gratuitas", dijo Sadi Sen, vicepresidente de la organización, con sede en Santiago y con página web http://www.ccht.cl
Y súbase rápido porque el objetivo de la Cámara es construir un puente sólido entre Chile y Turquía y acercarlos económicamente. Datos que le puede interesar. Están asociados a Tukson, que es la Confederación de Hombres de Negocios e Industriales de Turquía, con 50.000 miembros y 120.000 empresas asociadas. Está considerada como una organización no gubernamental, y que representa a 7 federaciones y 216 asociaciones empresariales.
"Turquía ofrece una gran oportunidad. Por esa misma razón venimos a presentar nuestro mercado turco en el Biobío porque no hay mayor conocimiento entre Chile y Turquía. Somos uno de los países que más produce materiales de construcción y productos automotrices, especialmente repuestos. Pero el volumen de intercambio con ustedes es muy poco. Por eso queremos hacer negocios con Biobío", aseguró Karakaya.
¿Y dónde pondrán la mira? Por ejemplo. Según un informe levantado por Prochile, empresas turcas como Gülman Group es un holding activo en diversos sectores como Real State (inmobiliario), Energías Renovables, Reciclaje, TI, Media y Entretenimiento, que están interesados en invertir en energía undimotriz (energía procedente de las olas oceánicas) para lo que están planteándose Chile como posible destino de esta inversión.
También está Gökhan Yesilkaya, el presidente del grupo Yesilkaya, quien mencionó su interés en realizar joint-venture en América Latina para la producción de productos agroalimentarios, principalmente frutas haciendo énfasis en la agricultura orgánica. Además están interesados en otros sectores como la ganadería y la producción de semillas de flores. La empresa tiene 3 millones metros cuadrados de extensión agrícola en la zona del Egeo (Turquía) donde producen uvas, olivas y algodón.
PROYECCIONES
Actualmente existe un Tratado de Libre Comercio con Turquía (en vigencia desde marzo de 2011), que permite que más del 96% del comercio entre ambos países quede libre de arancel a partir de la entrada en vigencia del TLC y los productos restantes, incluidos en el cronograma de desgravación, sean liberados en un plazo máximo de 6 años. El Acuerdo incluye capítulos de acceso a mercado, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, normas de origen, procedimientos aduaneros, medidas de salvaguardia, solución de controversia y disposiciones legales.
Para Sandra Ibáñez, directora regional de Prochile, y quien expuso durante el encuentro, dijo que además de ser un mercado de relevante de 70 millones de habitantes, lo que se necesita es "información". "Tanto de lo que es y representa el mercado turco en término de proveedor o intercambio comercial con Biobío. Y este encuentro es el primer paso. Esta alianza entre la Cámara de Comercio Turca, la Ampich, Conupia, Corbiobío y Prochile, lo que queda es perseverar para no perder este tipo de contactos y una red poderosa para insertar a nuestras Pymes en el mundo", dijo Ibáñez.
¿Qué productos necesitan de manera a priori los turcos de Biobío? "Muchos frutos secos, nueces, madera manufacturada, frutas, berries, vinos, pescados, mariscos", dijeron los empresarios turcos quienes dijeron que eligieron Concepción como primera región en visitar y mirar esos mil millones de dólares para el 2016 por su capacidad instalada y capital humano. "Una plataforma interesante para nosotros…como si fuera una alfombra mágica", aseguraron.