Agrupación busca que Puente Confluencia sea patrimonio
Como un signo de desarrollo para el Ministerio de Obras Públicas es la construcción del nuevo Puente Confluencia en la provincia de Ñuble, algo que pocos niegan. Sin embargo, lo que ha causado malestar en la comunidad del mismo nombre, es que se demolerá el antiguo puente en agosto de 2016, si no logran que sea declarado monumento nacional.
Según explicaron desde la seremi de Obras Públicas, el nuevo viaducto tendrá una inversión de $12.399 millones y conectará a las comunas de Chillán con las de Portezuelo, Ninhue, San Nicolás, entre otras a través de las rutas, N-66-O Chillán -Confluencia, N-68 y N-610 Confluencia - Portezuelo. Las obras están a cargo de la empresa Brundl Construcciones S.A.
NUEVO PUENTE
La nueva estructura tendrá una longitud de 600 metros, y los principales trabajos a realizar son la preparación del área de trabajo, movimientos de tierra, capas granulares, estructuras y obras conexas, accesos, elementos de control y seguridad, medidas ambientales y otros, según explicó el MOP.
Asimismo, el puente está compuesto por 15 tramos de 40 metros de extensión cada uno, contemplando además ciclovía, paradero de buses y la implementación de aceras peatonales en el acceso de salida del puente.
Respecto a los fondos, estos so sectoriales del MOP, y donde inicialmente se tenía como presupuesto oficial de $14.500 millones. Hasta septiembre, se habría logrado un 30% de avance.
SALVAR EL PATRIMONIO
Presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Confluencia, y presidenta de la Organización Cultural Puente Confluencia, Carmen Osses, explicó cómo se ha generado la molestia de los vecinos al saber que el nuevo puente conllevaría la demolición del antiguo. Además, comentó la lucha que se está gestando para lograr que el único puente de madera que va quedando en Chile se declarado monumento nacional.
"La agrupación es nuevita, tiene dos meses, y que se creó debido a la falta de información sobre el proyecto del nuevo puente", dijo Osses. Al comienzo, en la comunidad se tomó bien considerando los nuevos puestos de trabajo, entre otros factores positivos, tras la presentación del proyecto por parte de las autoridades el 8 de enero.
No obstante, según la dirigenta, los primeros problemas se habrían generado cuando la empresa llegó a la zona y efectuó trabajos sin las condiciones aptas de seguridad.
"Nunca hubo una presentación por parte de la empresa en decir sabe, somos tal y tal , que creo era lo mínimo. Y ahí empezaron a trabajar no más, los camiones sin cadenas, (...) y hasta hoy lo estoy reclamando. (Incluso) tengo fotos, porque cuando reclamé de palabras me dijeron que querían pruebas, y desde ahí tomé fotos", sostuvo Carmen Osses.
Entre las muchas molestias, los vecinos reclaman que por las obras se tomó un espacio que les permitía ingresar al río Ñuble con motivos recreacionales, pero el nuevo puente estaría instalado ahí. Ya en junio, y después de peticiones ciudadanas se concretó una reunión donde los vecinos preguntaron qué pasaba con el Puente Confluencia de madera.
En esa reunión les informaron que se demolería, pero desde la Organización Cultural Puente Confluencia defienden que aún el puente está utilizable, incluso que debería seguir para paso peatonal, las carretas con animales, considerando la zona. Las autoridades habrían aludido el alto costo de la mantención a la hora de decidir su demolición. Sin embargo, según la dirigenta vecinal, en una de las reuniones se les explicó que el puente era uno de los más malos del país, pero "si es así ¿cómo pasan los camiones que están en las obras?".
Fue en ese momento que la posibilidad de declarar el puente monumento nacional vio la luz. Según Osses, supieron de solicitud del diputado Carlos Jarpa a Monumentos Nacionales para que la estructura antigua fuese declarado patrimonio.
Desde entonces, hace unos meses, la agrupación ha tenido contacto con el equipo del parlamentario con el fin de tener más fuerza y trabajar en conjunto. Asimismo manifestaron que se han acercado más parlamentarios como la diputada Loreto Carvajal y el senador Felipe Harboe.
MEDIDAS
Además de intentar agilizar el proceso en Monumentos Nacionales, entre los vecinos están recolectando firmas hasta el próximo viernes. Considerando también que para defender la importancia histórica del puente hay otro tema, además de su antigüedad, por los años 30.
"Se nos agregó un nuevo argumento, y es que en 1973 fue un escenario de dictadura y hay gente que murió ahí. De hecho tenemos familias (de las víctimas) que viven en el sector. Por eso estaremos viendo ese lado, la memoria", explicó Carmen Osses, esperando que no se termine con la historia en pos de la modernidad.