Los funcionarios del Registro Civil e Identificación sumaron ayer su quinto día de paro, situación que ha provocado que cerca del 90% de los trámites que se realizan en la entidad no se puedan desarrollar.
Hasta el día viernes, en la Región se han logrado realizar 3.543 actuaciones (trámites) a través de los turnos éticos que se están desarrollando en las diferentes oficinas. Es decir, el 7% de lo normal, que en promedio son 13.500 actuaciones.
En tanto, en Concepción se han desarrollado un total de 574 procedimientos.
Los trámites corresponderían a la celebración de los matrimonios civiles agendados, a la inscripción de nacimientos o de las defunciones que se originen, además, de la entrega de pasaportes para la personas que tengan que viajar en los próximos días.
El director regional del Registro Civil, Guillermo Miranda, expuso que lo que se está exigiendo a las oficinas de la Región es que se entregue una atención estándar y que se cumpla con el turno ético.
"No en todas la oficinas atienden de la misma forma o consideran urgente lo mismo, entonces, ahí hemos tenido algunas dificultades. Le hemos pedido a los dirigentes de los gremios que traten de unificar los criterios en todas las oficinas", declaró Miranda.
MEDIDAS DE MITIGACIÓN
A contar del 1 de octubre la entidad adoptó nuevas medidas para mitigar el impacto que genera en la comunidad la movilización de los funcionarios.
Respecto a este punto, el director regional de la entidad sostuvo que se implementaron en las 4 gobernaciones de la Región, de manera permanente, atenciones para obtener la clave única, que sirve para obtener certificado online, y de manera extraordinaria y urgente la obtención de cédulas de identidad y pasaportes en la intendencia.
Entre el jueves 1 y viernes 2 de octubre, 504 personas obtuvieron la clave única en alguna de las gobernaciones. Asimismo, en la Intendencia se han atendido 59 requerimientos de cédulas y 29 de pasaportes.
Cabe recordar que la movilización de los trabajadores se debe a que la mesa negociadora con el Gobierno se quebró, luego que se les informara que no se revisaría un bono especial para ellos, ya que eso estaba contemplado en un proceso para todos los empleados fiscales.