Salfa levantó nuevo local para sector forestal y construcción
Instalaciones amplias, modernas, con tecnología de punta, sobre todo en capacitación, son las que inauguró Salfa en Hualpén, puntualmente en calle Alemparte.
Todo esto está enmarcado en los proyectos de inversiones que está desarrollando la empresa, sumado a la ampliación que era necesaria en la zona. Julio Alvarado, gerente de la firma en Concepción, contó a este medio que han enfrentado un crecimiento muy fuerte en los últimos 10 años.
Con la incorporación de una línea forestal, necesitaban más espacio, pues el local ubicado en el sector Arucas cerca de la autopista a Talcahuano les quedó chico. Por eso, construyeron un nuevo local emplazado en 24.000 metros cuadrados, donde se emplazó un establecimiento de 3.000 m2 en una primera fase. Los trabajos comenzaron a planificarse el 2013 y concluyeron este año con una inversión que superó los US$ 5 millones.
En este lugar, con el fin de brindar una mejor atención al cliente, según expresó el ejecutivo, está todo lo que es venta en maquinaria forestal y de construcción John Deere, marca de origen estadounidense de la cual Salfa es representante en el país. Además, trasladaron todo lo relacionado con los camiones, con Mack y Renault, de los cuales también tienen la franquicia.
Respecto a las ventas de este tipo de vehículos, Alvarado dijo que por fortuna, pese a que el sector tiene su ciclo, no han bajado mucho, porque las empresas forestales siguen operando sus plantas. Por ende, están obligados a renovar sus máquinas cada cierto tiempo.
Como empresa, cubren todo el ciclo boscoso que va desde Talca hasta Temuco y por eso tuvieron que ampliarse, porque como la demanda es importante, necesitaban contar con un lugar donde pudieran ofrecer de mejor manera los productos, porque estos ocupan muchos espacio.
Otro elemento clave es que las máquinas llegan a los puertos de la zona, en especial a San Vicente, desde donde son trasladadas a los centros de Salfa y para ello era necesaria una buena infraestructura.
Si bien estas obras se enmarcaron en una primera fase, las restantes vendrán de acuerdo a como marche la economía. "Si la cosa empieza a repuntar nuevamente, los espacios quedarán chicos. Hay paño para ampliar", destacó.
Este espacio cuenta con una sala de capacitación virtual, en la cual invirtieron US$ 500 mil en equipos importados, en particular, simuladores traídos de Finlandia. Se trata de aparatos que cuentan con una cabina igual a una real y con pantallas de alta resolución, en la cual los conductores levantan los troncos, se miden frecuencias, errores del operador, productividad o choque.
"Los dos instructores con los que contamos fueron preparados en Estados Unidos y Finlandia. Esto no lo tiene nadie en la Región", remarcó el ejecutivo.
En el otro local, que tiene 12.000 m2 de terreno y 4.500 de construcción, quedó operando toda el área retail o de automóviles, con Chevrolet, con la cual, asume Alvarado, son conocidos. Además, cuentan con la venta de neumáticos, con marcas muy importantes, y el rent a car, sector en el cual son cuartos a nivel nacional.
En total, Salfa cuenta con 120 personas, de las cuales 49 se desempeñan en el nuevo local. En la Región, tienen sucursales en Chillán, donde arriendan, y en Los Ángeles, donde también cuentan con un espacio nuevo, que opera hace poco más de un año, la cual no tienen contemplado ampliar pronto.
En cuanto a las ventas de Chevrolet, Julio Alvarado dijo que como existe otro representante, que es Coseche, se reparten el mercado. Además, la marca por muchos años ha sido líder en el país, considerando que tiene vehículos para todos los segmentos, como los comerciales y de pasajeros, con una amplia variedad de modelos. "Por ejemplo las pick up y en automóviles. También hemos destacado en los SUV con la Trakker y la Captiva. Si bien hemos tenido un buena salida, el mercado en general está bajo y para el próximo año también se ve igual", apuntó.