Estrategia Regional se votará hoy en sesión del Consejo
Tras catorce meses de trabajo -desde junio de 2014- finalmente la Estrategia Regional de Desarrollo, ERD, será votada hoy por el Consejo Regional del Biobío, en sesión que se llevará a cabo a partir de las 15.30 horas.
Esto, tras la aprobación de este proceso ayer en sesión conjunta de las comisiones de Gobierno y Planificación. En la instancia participaron 20 consejeros regionales, de los cuales 19 votaron a favor de la sanción final a la ERD.
Sólo un consejero se abstuvo de votar para esta evaluación. Fue el RN Claudio Eguiluz, quien manifestó que su voto no fue en contra de la estrategia, sino que se trata de una desconfianza en el proceso mediante el que se llevó y se llevará a cabo esta programación.
Sus argumentos, agregó, serán entregados con mayor detalle durante la sesión de hoy, pero adelantó que "creo poco en la estrategia. En el sistema con intendente designado, aprobada por los consejeros. Es algo que no tiene cómo medirse".
Eguiluz dijo además que se le pidió votar a favor. De hecho, el objetivo del gobierno, así también de la mayoría de los consejeros, es alcanzar la unanimidad respecto de la ERD. Así lo confirmó también el socialista Dimitri Riquelme, presidente de la comisión de Gobierno.
Desde su visión, hay un ánimo favorable para la aprobación del trabajo realizado en conjunto con la Universidad del Bío Bío, UBB. No obstante, dijo el consejero, "sin duda no habrá conformidad total", y respecto a Eguiluz, "todas las bancadas están aprobando, pero hay una opinión disidente que vamos a conocer mañana (hoy)".
CAMBIOS y continuidad
Luciano Parra, jefe de la división de Planificación y Desarrollo Territorial del Gobierno Regional, explicó que el documento que hoy sancionarán los consejeros regionales está totalmente terminado, con las modificaciones que se consideraron necesarias desde el Core.
De hecho, se formó una subcomisión para trabajar de manera exclusiva en la ERD, la que sesionó en al menos cuatro ocasiones y cuyo último encuentro se llevó a cabo el viernes pasado.
Siendo así, no debieran producirse nuevos cambios, al menos no de fondo respecto al documento. Cualquier cambio futuro, explicó, se daría en orden editorial, ya que el documento debe ser impreso y distribuido.
Justamente esta es la etapa inmediata a la aprobación de la ERD, ya que debe ser distribuida y socializada en las diferentes cabeceras provinciales, presentada en sociedad y definir la implementación de los planes en detalle. Además, se comenzará a trabajar el Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT), que tiene un plazo de seis meses para desarrollarse.