Primeros días de septiembre se iniciará el traspaso de competencias al Gore
Durante la mañana de ayer, representantes nacionales de Corfo y de la Coordinación Nacional de Zonas de Rezago, incluido su timonel Jaime Tohá, llegaron hasta las oficinas de Corfo Biobío con el fin de analizar el aporte de la entidad en materia de zonas de rezago, a propósito de críticas sobre la lentitud del proceso (ver nota relacionada).
Pero, además durante el mediodía la misma comitiva se reunió con el intendente Rodrigo Díaz, con el fin de tratar el avance en el proceso de pilotaje de traspaso de competencias a los Gobiernos Regionales, donde Corfo y Sercotec pasarán a formar parte de un Comité de Desarrollo Productivo regional. "Esto es, el nombramiento y constitución del Comité Directivo Público-Privado que tendrá el rol rector de la gestión en el ámbito del fomento productivo y del Director Ejecutivo del Comité. Se proyecta que ambos procesos estén en condiciones formales de funcionamiento a partir de los primeros días de septiembre del año en curso", aseguró el intendente.
Un proceso que las autoridades calificaron como una feliz coincidencia, sobre todo porque Corfo se encargará de la ejecución de programas relacionados con el turismo en Arauco, una de las dos zonas de rezago en el Biobío.
"Eso tiene un itinerario de varios años de desarrollo con las comunidades y va a coincidir con el piloto en la Región entre Corfo y Sercotec, que va a permitir que las decisiones se tomen de forma distinta. Las decisiones de fomento que hoy se toman muchas veces van a un comité nacional, donde no necesariamente se tienen los elementos de contexto que permiten priorizar y decidir. Al hacer este esfuerzo de integrar Corfo y Sercotec en la Región va a ayudar a catalizar el proceso de desarrollo", dijo Patricio Aguilera, gerente corporativo de Corfo.
"Estamos avanzando con la muy buena noticia de Corfo y descentralización y trabajo que se hará conjuntamente con nuestro programa. Es una muy buena coincidencia que Corfo se descentralice y se integre plenamente a lo que estamos haciendo", agregó más tarde Jaime Tohá.
NUEVO COMITÉ
Según explicó el intendente, este nuevo comité tendrá 11 miembros que se nominan por tres formas distintas: el intendente designa 3, que deben ser funcionarios de organismos del Estado, el Consejo Regional nombra dos empresarios regionales a partir de una quina propuesta por el intendente y un académico de educación superior de la región a partir de una terna propuesta por el intendente, y por derecho propio estarán el presidente de la comisión de fomento del Core, un representante del ministro de Economía, un representante del vicepresidente ejecutivo de Corfo, un representante del director nacional de Sernatur y un representante del gerente general de Sercotec.
Aquí es donde nace una de las polémicas con los funcionarios, ya que si bien se aseguró que en esta nueva conformación mantendrán su estabilidad laboral, remuneraciones y beneficios -lo mencionó Aguilera al explicar que se tratará de una integración funcional en un mecanismo en diseño- al menos desde Corfo desean formar parte de la instancia como un aporte técnico.
"Creemos que los nombres que se integrarán serán personas que se identifican con la Región y que tendrán un compromiso con las regiones. Nosotros tenemos inquietud, como asociación de funcionarios, de poder ser partícipes con uno o dos representantes técnicos de los trabajadores, con su visión y experiencia. No queremos que esto tenga una inclinación política, sino más técnica. Lo hemos solicitado, pero no hemos tenido éxito", dijo Luis Sepúlveda, director de la Asociación Nacional de Funcionarios de Corfo, Anecorf.
Cabe mencionar que este piloto funcionará por un año y medio, es decir, hasta fines de 2016.
¿SERÁ DESCENTRALIZADO?
Jaime Tohá, al finalizar el encuentro con Rodrigo Díaz, manifestó que el "comité tiene el mérito de que la Región elija lo que se hace. Esperamos que no sea el comité de Concepción, sino de la Región y sus territorios. Conversamos con el intendente y estamos en esa dirección".
Una petición que también inquieta a los funcionarios de Sercotec, que no confían en la conformación del comité, pues consideran que no es una entidad totalmente descentralizada.
Héctor Flores, secretario nacional del Sindicato de trabajadores de Sercotec, manifestó que un traspaso de competencias real a los gobiernos regionales requiere de una ley, la que actualmente está en discusión en el congreso.
Así, concluyó Flores, "no se ha hablado nada de un traspaso al Gobierno Regional, sino a un comité con una conformación aún no clara. Eso no sé si es descentralización, la descentralización es cuando se llega al Gore. Lo que nos interesa es estar incluidos y mantener los recursos, ya que sin recursos nuestra institución no tiene sentido".