"Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción" es el nombre del nuevo programa de sexualidad y reproducción Del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam. Se implementará en tres comunas de la Región: Concepción, Nacimiento y Chillán Viejo.
Valentina Medel, directora regional del Sernam, contó que la iniciativa se enfoca en la prevención del embarazo adolescente, prevención de las infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA, prevención de la violencia y abuso sexual, y promoción de oferta pública en materia de derechos sexuales y reproductivos.
Agregó que se trabajará a través de una consultoría de orientación e información y de talleres de educación sexual con perspectiva de género. Para ello se crearán tres grupos: jóvenes, hombres y mujeres de 14 a 19 años; mujeres de 20 a 49 años; y mujeres de 50 años hacia adelante.
Pese a que los talleres y habilitaciones comenzaron a principios de año, ahora se hizo el lanzamiento oficial en Concepción, en el cual participaron autoridades y representantes de diversos movimientos de diversidad sexual y de temáticas de reproducción. Ceremonia desarrollada en el Salón de Honor de la Municipalidad de Concepción.
Positivo
"Queremos contribuir a generar una cultura en que la sexualidad se viva en los diferentes ciclos de nuestra vida, sin coerciones, de manera responsable y sobre todo, positiva. Para eso vamos a trabajar con mujeres de diferentes edades y en el caso de la adolescencia, incluiremos también a los varones", expresó la directora regional del Sernam.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, comentó que aceptaron de inmediato cuando les propusieron participar del piloto. "Queremos ser pioneros en tratar este tipo de temáticas, para que dejen de ser tabú. Nuestro trabajo con el Sernam es constante, por lo que nos sentimos halagados de que se nos haya escogido", aseguró.
Mencionó que ya hay unas 300 personas participando de los diversos talleres, de las diferentes instancias de diálogo.
Una de las agrupaciones invitadas a la ceremonia fue el Movimiento por la Diversidad Sexual, Mums, quienes agradecieron que se traten este tipo de temas en la sociedad. "Me parece bastante positivo que se cree esta iniciativa pionera en la provincia, puesto que hoy en día existe una gran deuda en cuanto a educación en afectividad y sexualidad, laica y sin discriminación", expuso Ricardo Trostel, vocero del Mums.
Añadió que por primera vez Concepción firma un compromiso con organizaciones de la diversidad sexual, "lo que apunta directamente a que nuestra comuna está por la inclusión de todas las diversidades".