Delegación de Atacama aprende sobre reconstrucción en la zona
Para saber sobre el proceso de reconstrucción tras el 27/F, lo bueno y lo que se podría haber hecho mejor, es que una delegación de la Región de Atacama de encuentra en Concepción. El grupo está compuesto por la directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, el alcalde de Chañaral, Héctor Volta, el seremi de Obras Públicas de Atacama, Juan Carlos Guirao, y representes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Santiago y Concepción, entre otros.
Es importante recordar que hace unos meses, varias ciudades del norte se vieron afectadas por intensas lluvias, desbordes de ríos y aluviones, como fue el caso de Chañaral.
La idea de las autoridades fue darle un recorrido a la delegación en Dichato, Talcahuano y Tumbes, siendo realizada la primera visita a la localidad de Tomé, y hoy a la ciudad puerto. Sin embargo, antes de cada salida, ayer y hoy, se realiza un taller donde las distintas reparticiones involucradas, ya se el MOP o Vivienda, entre otros, les entregan el conocimiento de cómo se realizaron las gestiones en el Biobío.
APRENDIZAJE
Según explicó el seremi de Obras Públicas en la Región, René Carvajal, existen aspectos que las autoridades de Atacama pueden tener en consideración, como las fortalezas sobre la importancia de trabajar coordinadamente e intersectorialmente, "algo que no se da habitualmente en los proyectos". Además, Carvajal rescató el trabajo conjunto con la comunidad, ya que tienen que ser "actores fundamentales".
En cuanto a las dificultades en un proceso de reconstrucción, según el seremi, van por la obtención de recursos y aprobaciones de los proyectos, los cuales pasan por una fiscalización, lo que generaría algunas demoras que no son comprendidas por la comunidad. Destacó también la relocalización, algo que choca muchas veces "con la realidad de la comunidad", dijo Carvajal.
La directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, también tocó los puntos expresados por el seremi como temas a considerar en lo que será la reconstrucción en Chañaral. Incluso, afirmó que allá podría ser más lento, por lo que se vio afectada la Ruta 5. No obstante, confía en que la comunidad comprenderá los plazos y la importancia de pasar correctamente por todas las etapas, como por ejemplo, la de los estudios.
"Lo bueno que hubo aquí (en el Biobío) es que había un plan maestro. Cuando hay muchos actores tiene que haber un líder, y aquí fue el Gobierno Regional", dijo la directora nacional de Obras Públicas.
EDUCACIÓN
Para Antonia Bordas, la educación de la ciudadanía es fundamental, ya que las infraestructuras se recuperan y no así las vidas. "Cada persona en Chile tiene que saber (y tener claro) que vivimos en un país absolutamente vulnerable, con una costa tremenda, donde existen una serie de atributos, corrientes, mareas, que al juntarse generan una vulnerabilidad en el borde costero. Y ahí, educados, logramos no perder vidas".
Respecto a la responsabilidad de las autoridades, y los cambios que han generado catástrofes como las del 27/F, aseguró que es la de instalar mayor señalética sobre áreas de evacuación. Además, se está trabajando bajo un convenio con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón Jica, que involucra a la Onemi, MOP, universidades, entre otros, para "ver cuáles son las lecciones aprendidas y qué es lo que podemos mejorar".
De ese grupo de trabajo estarían saliendo lineamientos para la Onemi y el MOP. Según la directora nacional de Obras Portuarias, para poder "mejorar y aportar con la infraestructura que son mitigación de marejadas, de efectos por los desastres naturales, pero no antitsunami. Esa no es infraestructura que estemos trabajando".
Respecto a las preocupaciones actuales, sobre los estragos ocasionados por temas climáticos, Bordas explicó que ahora están atentos con el efecto tardío del Fenómeno del Niño. "Luego, hacia mediano o largo plazo, es el efecto del cambio climático", dijo.
COMUNIDAD
Así como en su momento las comunidades del sur necesitaron una guía sobre el proceso de reconstrucción, como una buena gestión de las autoridades, ahora es el turno del norte.
Al respecto, el alcalde de Chañaral, Héctor Volta, expresó que llegaron "con muchas ansias e interés a recoger enseñanzas sobre lo que se ha hecho en la Región del Biobío, que fue tan golpeada para el 27/F". Respecto al proceso de reconstrucción en Chañaral, la directora nacional de Obras Portuarias mencionó que se espera comenzar a realizar algunas obras en 2017.
Para el alcalde, "la gente demanda que las cosas sean rápidas, para mañana. Creo que los plazos están totalmente razonables (para Chañaral) y ojalá se puedan acelerar. No es fácil para las comunas pequeñas conseguir recursos como acá, pero trataremos de estar siempre encima para acortar los plazos".