Una nueva alternativa para que los adultos mayores tengan la posibilidad de aumentar sus jubilaciones propone un proyecto de acuerdo aprobado a fines de la semana pasada en la Cámara de Diputados. Se trata de la opción para que los retirados que tengan un inmueble puedan hipotecarlo para recibir, mensualmente, un incremento en sus pensiones.
Parlamentarios de RN y La UDI presentaron la idea, la que obtuvo 44 votos a favor, seis en contra y 15 abstenciones.
La justificación de los autores de la iniciativa se basa en las bajas pensiones que recibe un importante porcentaje de los adultos mayores, las que, en muchos casos, son inferiores al ingreso mínimo mensual, siendo la única entrada monetaria que tienen. Esta realidad los obligaría a acudir a instituciones financieras con el fin de solicitar créditos para costear gastos en salud y de subsistencia.
ABRIR LA DISCUSIÓN
Como se trata de un proyecto de acuerdo, no se conocen mayores detalles acerca de éste, pero, en una primera instancia, puede sonar contradictorio el tratar de ayudar a los jubilados con una hipoteca que, eventualmente, tendrían que pagar.
Marcelo Chávez (DC), diputado de nuestra zona, es uno de los parlamentarios que votó a favor de la medida y recordó que los proyectos de acuerdo son propuestas que se hacen a la Presidenta de la República. "Entiendo que hay debate respecto a este tema en otros países, donde existe esto y es bien controvertido, pero voté a favor porque tenemos que buscar alternativas en todo lo referido a la mejora de las pensiones en este país", sostuvo.
Chávez dijo que lamenta que el informe de la Comisión Bravo (Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, llamada así por quien la preside, el economista David Bravo) se esté demorando en sus conclusiones, porque es un tema que urge y es una necesidad manifiesta en el país. "Este proyecto, más allá si es bueno o no, permite iniciar un debate muy importante, es una ventana para la discusión del tema", complementa el diputado.
MODELO AMERICANO
Otro parlamentario local que votó a favor de esta instancia es el diputado Jorge Ulloa (UDI), quien coincidió en parte con el planteamiento de Chávez. Afirmó que hay varias inequidades en Chile y una de ellas recae sobre los adultos mayores. "Muchos de ellos, con un esfuerzo importante, lograron comprar una vivienda y creo que tienen la libertad de decidir hipotecar su propiedad para tomar determinados riesgos respecto a un beneficio económico", argumenta el diputado por el Talcahuano y Hualpén.
Independiente de esta opción, Ulloa plantea que es necesario debatir sobre esta materia. El diputado gremialista comenta que otras alternativas que pueden aliviar las cargas económicas de adultos mayores con propiedades es la liberación del pago de las contribuciones. "Si usted me pregunta a mí, mi deseo es seguir un poco el modelo americano, en donde una persona de edad puede no pagar sus contribuciones y éstas, cuando el dueño de la casa muere, se da la opción a los herederos de pagar las contribuciones o de rematar la vivienda, pero es una opción que hay que estudiarla", acotó el parlamentario.
MAL NEGOCIO
Desde la vereda contraria, el diputado independiente de nuestra Región, Roberto Poblete, fue uno de los seis congresistas que votó en contra del proyecto de acuerdo.
"Después de una vida de trabajo, cualquier persona tiene derecho a tener un patrimonio, aunque sea mínimo, y no porque tenga una mala gestión de sus fondos de pensión, no porque alguien esté haciendo un negociado (sic) con sus fondos de pensión, tiene que recurrir a ese patrimonio para transformarlo en un mal negocio y quedarse sin éste para mejorar su jubilación, eso no está bien", argumentó Roberto Poblete.
Agregó que en su opinión hay que poner el énfasis en mejorar el sistema de AFP, pero no perjudicar más a la gente. "Creo que es un tema por el cual el país completo debe preocuparse, hay que tomar cartas en este asunto, debemos abocarnos a ver cómo se administran esos fondos de pensión para dar mejores resultados para la gente. No puede ser que la primera generación que se jubiló con este sistema ya no tenga dinero si no es por la ayuda del gobierno", insistió.
MEDIDA DE PARCHE
Alejandro Navarro, senador MAS por la Región del Biobío, también comentó esta materia e hizo un llamado a la calma, puesto que se trata sólo de un proyecto de acuerdo, "lo que se traduce en un escrito donde se le hace al Ejecutivo una sugerencia legislativa, en una materia en la cual los parlamentarios no tenemos facultades, como lo es modificar el sistema previsional", explicó.
Sin embargo, para el senador, "no deja de ser indignante que los diputados de la Alianza hagan este tipo de propuestas evadiendo el problema de fondo que son las AFP. Hipotecar casas a jubilados y mantener sistema de AFP es perverso", señaló.
Añadió que "más que plantear propuestas de parche, es necesario que la Alianza manifieste públicamente si tiene voluntad o no para reformar el sistema de pensiones", sostuvo.