Enfrentar saludablemente el invierno
El invierno es una época de aumento de las enfermedades respiratorias, especialmente las de tipo viral, puesto que el frío puede provocar algunos pequeños cambios en el sistema respiratorio, como alteración del estado de las mucosas, lo disminuye el factor protector que estas prestan a este sistema. Influye también la contaminación ambiental intra o extra domiciliaria, que permite que los procesos infecciosos se instalen, provocando molestias que pueden ir desde una gripe simple hasta una neumonía u otro cuadro más grave si además es acompañado de alguna enfermedad crónica.
Quienes están más expuestos a enfermar son los bebés y los adultos mayores, por presentar mayor labilidad de su sistema de defensas. En cuanto a la necesidad de vitaminas especiales, cabe recordar que una nutrición balanceada con frutas y verduras dentro de la dieta, debieran ser suficientes para el organismo.
Frente al aumento de las enfermedades respiratorias, se deben aplicar medidas de prevención y control de éstas. Para prevenir, se deben establecer algunas consideraciones como evitar asistir a lugares en que haya mucho flujo de personas y poca o mala ventilación, ya que esto favorece el contagio de microorganismos.
Otra fuente importante de prevención es la vacunación contra la influenza, especialmente en los grupos de mayor riesgo. En cuanto al abrigo, éste debe ser el suficiente para permitir que el cuerpo pueda adaptarse a la temperatura del ambiente en el que está. En relación al control de la enfermedad, la principal medida es la correcta adhesión al tratamiento indicado por el médico.
Además de enfermedades del aparato respiratorio, las estrategias para enfrentar las bajas temperaturas pueden implicar el riesgo de ciertos accidentes como intoxicaciones por monóxido de carbono y quemaduras. Ambas situaciones pueden presentarse como un leve problema, pero lamentablemente también pueden ser tan graves, que puedan llevar a una persona a la muerte, por eso es muy importante la prevención.
Al utilizar artefactos de calefacción, estos tienen que estar en buen estado, se les debe hacer mantención periódica, y si son de combustión tóxica como la parafina o el gas, necesitan tener ventilación cerca. Es importante también considerar que deben instalarse en algún lugar seguro o protegidos lejos del tránsito de las personas o de alguna otra fuente de combustión.
Preparase con las medidas de prevención es la mejor herramienta para poder disfrutar de una excelente salud en el invierno.