Actores educativos piden ser escuchados en diseño de la carrera docente
Uno de los proyectos que el gobierno quiere sacar este año es el de Política Nacional Docente o carrera docente. Éste involucra a los nuevos profesores para que ingresen a un sistema que fomente sus competencias y escalen niveles en base al perfeccionamiento. En relación a los docentes en ejercicio, se buscaría fortalecer las competencias de éstos, así como bajar las horas de aula que actualmente desgasta la labor de preparación pedagógica.
Con el objetivo de entregar un espacio participativo a los futuros profesores, la federación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Ucsc, así como el centro de alumnos de la Facultad de Educación de esa casa de estudios, realizaron ayer un foro sobre carrera docente. Pasado el mediodía, el decano de la facultad, Jaime Constenla, junto al presidente del Colegio de Profesores del comunal Tomé, Aníbal Navarrete y el presidente de la Feucsc, Octavio Abello, expusieron sus diferentes apreciaciones sobre el proyecto.
Dentro de un cronograma de actividades similares, la federación pretende insertar los temas que afectan a la sociedad de hoy para motivar a los jóvenes a transformarse en agentes de cambio. En ese contexto, ya tuvieron un primer foro sobre gratuidad en la educación superior.
ACTIVIDAD
A la actividad estaba invitado el seremi de Educación, Sergio Camus, pero según explicó el presidente de la federación, por problemas de agenda no pudo asistir. La instancia participativa fue agradecida por los convocados, según lo manifestó el decano de la Facultad de Educación, Jaime Constenla.
"Considero muy positiva esta convocatoria. No es la primera vez que los centros de estudiantes de la facultad gestionan algo similar. Es fundamental para lo que les deviene", aseguró el académico.
Para el profesor Aníbal Navarrete, quien es parte de los "disidentes" del magisterio, "el tema de la educación se discute en el Congreso con comités de expertos, pero se está dejando fuera a los actores fundamentales, que son los futuros docentes. Por lo tanto, estos espacios generan debates interesantes, construyendo la educación pública que queremos".
Desde la federación, el foro lo toman como un modo de interpelar a su casa de estudios para que tome una postura frente al tema. "Queremos interpelarlos directamente y que digan cuál es la visión de esta universidad acerca de estas materias tan importantes, porque a partir de esa visión nosotros vamos a tener claridad sobre si la Ucsc tiene efectivamente esa vocación pública a la que aspira", declaró Octavio Abello.
CARRERA DOCENTE
Respecto al foro, los expositores manifestaron los aspectos positivos del proyecto de carrera docente y también los detalles que les preocupan, como la falta de comunicación.
Jaime Constenla manifestó que la política nacional docente "tiene aspectos positivos, uno de ellos es el tema de trabajar con mentores, entendiendo que la formación de los estudiantes no se logra solamente con la titulación, sino que a veces hay 3 ó 4 años de ejercicio profesional para poder terminar de formarse en plenitud".
El decano agregó que le parece positivo el que traten "de mejorar la renta a los profesores y equiparar las realidades de otros profesionales de la educación de los países de la Ocde. También es un avance importante".
En cuanto a lo negativo, a Constenla le preocupa que no integren en la discusión al mundo del profesorado y que la propuesta actual sea predominantemente técnica, dejando de lado el ver la educación como un proceso de desarrollo humano.
El expositor más crítico y radical fue Aníbal Navarrete, presidente del Comunal de Tomé. El docente mencionó que le inquietan "las pruebas de habilitación para ser profesor, creo que son muy malas. Lo otro son los tramos, consideramos que no corresponde a una carrera profesional docente, no da garantías".
Respecto al Examen Inicial de Conocimiento y Habilidades Docentes (equivalente a la actual Inicia), que permitiría clasificar a los docentes que podrían ejercer de los que se les negaría la facultad, entre otros aspectos, Navarrete sostuvo que se debe "establecer ciertos lineamientos para quienes van a ser profesores en el futuro".
"Hay que cuidar, que si una persona estudió cuatro años pedagogía y después no entra en este proyecto de carrera docente ¿qué pasará con él? ¿hasta dónde la pedagogía es importante? porque lo que se considera como importante en un futuro será la prueba Inicia más que la pedagogía", insistió el docente tomecino.
Asimismo, el dirigente mencionó el lugar que tendrían las universidades, ya que según el proyecto, si un 30% o más de los egresados o titulados de carreras que dieron el examen en un mismo año obtuviese nivel insuficiente, deberán compensar a los alumnos.
Si se diera el caso anterior, Aníbal Navarrete comentó que "eso hablaría mal de la casa de estudios y del proyecto en sí, porque antes de plantear una carrera docente, el gobierno debería ponerse de acuerdo con las casas de estudios sobre cómo queremos a los profesores y a los futuros docentes. No es una discusión que tiene que hacerse solamente desde arriba, sino también desde abajo, con las bases".