Internacionalización de Carriel Sur potenciará al turismo local
low cost
Es así que Paul Esquerré, gerente general de Turismo Esquerré, sostuvo que esta es una noticia muy importante para la industria turística regional y algo que el sector estaba esperando hace mucho.
"El hecho de tener en nuestra ciudad un aeropuerto internacional nos abre una gama de posibilidades no solo para el turismo receptivo, sino también para las agencias que trabajamos el turismo emisivo. Esto es una oportunidad para desarrollar nuevos productos turísticos sin la necesidad de pasar por Santiago y un claro beneficio también para las personas de la Región que podrán acortar sus tiempos de viaje y ampliar sus opciones de destinos de corta estancia", apunto.
Agregó que el desafío para la Región del Biobío será captar estos nuevos mercados y armar una oferta atractiva para que los habitantes de otras regiones o incluso Lima o Buenos Aires consideren a la zona como alternativa para venir a conocer la oferta turística. También es positivo incluso para Ñuble o La Araucanía ya que llegar a Concepción significa un nuevo escenario para esos destinos que son cercanos.
TAREA YA PARTIÓ
La directora regional de Sernatur, Natalia Villegas, comentó que una de las directrices que le entregó el intendente al asumir es la internacionalización. Por ende, bajo esa premisa, y tomando en cuenta los vuelos hacia el extranjero que comenzarán a fin de año, dijo que contar con tres nuevos destinos nacionales hace crecer al turismo, porque habrá gente proveniente de Puerto Montt, Iquique y Arica, lo que abre un mayor turismo receptivo.
En ese sentido, afirmó que la tarea ya comenzó en las regiones y prueba de ello es que hace dos semanas estuvieron en Iquique, donde hicieron una Expo Biobío, donde la recepción fue buena. "Nosotros tenemos una alianza con JetSmart, que regaló pasajes para sortear en esa feria, lo que ayudó mucho. Hacer este tipo de acciones nos permite generar sinergia con los tour operadores locales y en ese aspecto con Iquique tenemos una propuesta muy similar. En paisaje es muy distinto, pero la oferta es parecida, como museo flotante, turismo aventura, playa, canopi o escalada", comentó.
Por ende, es clave hacer alianza con las regiones para contar con ofertas similares y el contar con vuelos cortos es primordial según la personera, pues en solo dos horas y media se puede estar en el norte y el sur.
Ahora, en términos internacionales, Villegas señaló que el anuncio sobre el inicio de vuelos hacia el exterior desde Concepción es una noticia maravillosa, pues con ello los visitantes internacionales pueden llegar en menos de una hora a la zona y disfrutar de los paisajes y la bondades locales.
"Aparte, viene la Apec, la COP25, Rock en Conce (REC), la conmemoración de los 10 años del 27/F, Expocorma, la Feria Nacional del Libro en enero venidero, el Mundial de Rally y Congreso Futuro, actividades de nivel mundial y que atraen público extranjero. Por ende, la conectividad se verá muy favorecida, sobre todo porque una línea aérea tendrá un centro de operaciones en la zona", comentó.
Por eso, la directora de Sernatur destacó el Fndr aprobado para el turismo de negocios para este año y para el venidero viene otra etapa de ese fondo pensando en el Convention Bureau, lo que implica el apoyo para atraer más congresos. En ese sentido cree que la Apec será una muy buena instancia para generar vínculos con los visitantes que estarán en ese cita para que el futuro vuelvan.
A consecuencia de ello y mirando ese encuentro es que reiteró el trabajo que están haciendo con ProChile con el lanzamiento del Sello Apec, en que hasta ahora 18 restaurantes se han sumado desde que se lanzó hace tres semanas. La meta es llegar a los 35 o 40, algo factible de alcanzar antes de septiembre.
"Por ende, el anuncio hecho por JetSmart enlaza todo esto y es importante motivar a la gente del Biobío para que conozca otras regiones y así distraerse los fines de semana", opinó.
APERTURA INTRARREGIONAL
Pilar Varela, presidenta de Protur, señaló que el anuncio hecho por la firma aérea demuestra el crecimiento que está experimentando la zona.
"Solo hay que ver que el año pasado el movimiento de Carriel Sur creció alrededor de un 25%, un cifra sobre el promedio nacional, lo que responde a turismo de negocios, pero también a la apertura de las conexiones intrarregionales, que formó parte de los anuncios hechos por la aerolínea", comentó.
Es así que cree que se puede fortalecer el turismo recreativo, sobre todo porque el viaje hacia un punto internacional será de unas dos horas e igual nacional, aunque sea con el extremo norte y sur del país. Es indudable que se abre una opción pensando solo en el fin de semana. "Es decir, será una oportunidad y un oxígeno directo a la industria del turismo. Aparte, Concepción tendrá una serie de eventos que lo hacen atractivo y la idea es seguir sumando otros polos que todo esto perdure en el tiempo. Es solo ver el REC, lo que implicaría eso a nivel internacional", apreció.
Aparte, subrayó que como sector hace mucho tiempo que venían buscando un enlace directo internacional, tomando en cuenta que Carriel Sur solo registra un 7% de turismo extranjero, algo que obtiene de acuerdo a los datos de alojamiento.
Por ende, la ejecutiva piensa que esa cifra, gracias a la internacionalización de la zona, crecerá y será clave el hecho que una aerolínea tenga un enganche punto a punto.