Cinturón de seguridad ha cambiando en su capacidad de retener el cuerpo
Evitar que el conductor y los pasajeros salgan proyectados por el parabrisas en caso de que el vehículo sufra una parada repentina como resultado de una colisión o de un frenazo brusco. Esa es la definición simple de por qué es tan importante el uso del cinturón de seguridad.
Se trata de un elemento que desde 1985 es obligatorio usarlo en Chile. A juicio de Paulo Painepan, gerente Post Venta Sergio Escobar, este dispositivo de seguridad está en constante evolución, tanto en materiales de fabricación como en su capacidad de retener un cuerpo.
"Los primeros cinturones fueron de dos puntas y normalmente solo eran instalados en los asientos delanteros, donde los pasajeros debían ajustarlos a su medida. Con el paso del tiempo se instalaron en todos los asientos. Hoy contamos con cinturones de tres puntas auto-ajustables en todos los asientos y algunos incluso pueden estar equipados con sistema pirotécnico", explicó.
Agregó que en Chile, a contar de 2002, se establece como obligación para todos los pasajeros del móvil y todas las unidades nuevas deberán venir equipadas de fábrica con cinturón para cada ocupante del vehículo.
TEJIDO RESISTENTE
A su vez, Eduardo Vejar, docente de Ingeniería en Prevención de Riesgos de Duoc UC sede Concepción, agregó que el cinturón de seguridad suele estar constituido por dos o más cintas de tejido muy resistente (las normas de homologación prescriben que las cintas deben resistir una carga de 1.500 kg) y de longitud adecuada, fijadas con bridas a los anclajes convenientes dispuestos en la carrocería. Una hebilla especial permite el enganche rápido del cinturón, mientras el desenganche se efectúa rápida y simplemente mediante dispositivos de palanca o de pulsador, comprendidos en la propia hebilla.
"El cinturón de seguridad es, según los estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los inventos que más vidas ha salvado. Los cinturones forman un conjunto de seguridad con los otros sistemas principales de retención, como el airbag, sistemas de retención infantil y reposa cabezas. Pero debemos saber que estos últimos pueden resultar ineficaces si no llevamos abrochado el cinturón de seguridad", advirtió.
En tanto, el director de Carreras del Área Escuela Mecánica y Electromovilidad Inacap Sede Concepción-Talcahuano, Jorge Ochipinti, sumó que su utilización es fundamental, pues un vehículo que se desplaza a 100 km/h en la carretera, los pasajeros, y todo lo que está contenido en el vehículo, arrastran cuatro veces su peso en el caso de que se produzca un choque.
"Eso quiere decir que si una persona pesa 80 kilos, en el caso de un choque su peso se multiplica por cuatro. Esto provoca que en caso de accidente las personas no tengan ninguna posibilidad de retenerse con las extremidades. Es por esto que en casos de accidentes automovilísticos los conductores se fracturan muñecas, dedos y piernas como producto del impacto, además del golpe en el tórax con el volante o de la cabeza con el parabrisas. Frente a esto aparece el cinturón de seguridad cuya función es mantener a los ocupantes del vehículo retenidos en caso de impacto para el peso no se impacte contra el volante, tablero o parabrisas, etc.", detalló.
CÓMODO
Por eso, en parte, el experto cree que la seguridad tiene que ir de la mano de la confortabilidad, siendo un aspecto importante que se ha ido tomando en cuenta en la evolución de los cinturones de seguridad.
"Antes venían apernados al pilar del vehículo, lo que podía ser incómodo y generaba que muchas veces la gente prefiera no usarlos. Hoy los vehículos han ido evolucionando hacia la confortabilidad, los asientos se pueden ajustar (subir y bajar, no sólo el desplazamiento hacia delante y atrás) y son más ergonómicos, lo que hace que el usuario vaya mejor ubicado. En el caso de los cinturones de seguridad, son más cómodos y hoy hay cinturones con pretensores (elemento que en caso de choque mantiene al pasajero apoyado contra el respaldo del asiento)", remarcó.
Cinco puntas
En los vehículos de rally se usan cinturones de cinco puntas, que deja mucho más protegido, es por esto que el vehículo se puede dar vueltas y el piloto sale sin mayores inconvenientes.