Participación de la mujer exportadora llega apenas al 3,8% en la Región
Un rol importante es lo que se le quiere dar a la mujer en lo que será el Foro de la Apec, instancia en la que Biobío tendrá una participación trascendente al recibir en septiembre a los ministros de Economía de las 21 naciones que conforman este bloque.
Para ello, ProChile en conjunto que la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género están impulsando una serie de acciones, siendo una de ellas "Weconnect, empoderando a empresas de mujeres a través de acceso a mercados" que tendrá lugar el 26 de abril en la Universidad del Desarrollo.
Para tomar parte de esta cita, que cuenta con el apoyo de la embajada de Estados Unidos en alianza con la UDD y ProChile, se exige que el negocio sea de una mujer o más y/o en al menos un 51%, pues se busca empoderar a empresas para que conquisten mercados.
Esto tomando en cuenta que de acuerdo a cifras del 2017, la proporción de empresas exportadoras lideradas por mujeres, así como del valor de sus envíos al extranjero continúa siendo una porción muy baja en relación al total de exportadores de Chile. En efecto, solo el 4,2% del total de empresas con ventas al extranjero en el año 2017 fue liderado por ellas.
DATOS LOCALES
Para el caso del Biobío, las empresas exportadoras encabezadas por mujeres llegaron a 30, con una participación de 3,8%, es decir, menos que a nivel nacional. En lo que tiene que ver con exportaciones no cobre, ahí solo se llega al 0,7%.
Por eso es que en la Región se busca que ellas tengan más participación en los mercados internacionales.
Gino Mosso, director regional de ProChile, recalcó que por primera vez en el marco del Foro Apec que la mujer es prioridad en la discusión, gracias a que deben tener mayores oportunidades y acceso con todo lo que tiene que ver con el crecimiento económico y emocional que conlleva ser emprendedoras y pymes. Por eso es que la idea es que las brechas cada vez disminuyan.
"Bajo ese esquema es que haremos esta actividad a fines de este mes y que conlleva el sello Apec, dada la importancia que tienen los tratados de libre comercio y las opciones que, por ejemplo, tienen las orquídeas locales en el mercado canadiense", apuntó el personero.
UN EJEMPLO
Al respecto, Matilde Codina, fundadora de la empresa "Orquídeas Biobío", contó que la primera exportación a Canadá fue el 2015 con 200 varas de orquídea a Sierra Flower, Toronto. Actualmente, está llegando a Estados Unidos, pero algunas se van al país vecino por tierra.
"Nuestros envíos al exterior fueron antes de lo que tenían planificado, porque ProChile nos vio en una feria de innovación a la que nos había invitado Corfo. Hicimos un proyecto para penetración de mercado sin tener un volumen importante de flores, pues estas plantas necesitan alrededor de siete años para ser muy productivas. Hoy estamos en la quinta temporada", relató.
Recalcó que gracias a una agenda que hizo ProChile, lograron llegar al exterior y el año pasado lograron entregar 2.000 varas.
Actualmente, está viendo la opción de mandar por medio de una exportadora para así obtener más margen. Si bien se trata de una flor muy de nicho afuera, en Chile le está yendo bien e incluso hizo ver que le está conviniendo más vender acá, pues se está abriendo un mercado importante.
Una vara, si la vende directamente, en ciertas partes del año se vende entre $5.000 y $10.000, pero en una florería llega a costar entre los $25.000 y $50.000. Afuera el retorno al productor es de unos US$ 7 por vara.
Por eso, valoró la visibilización que se la dará a la mujer en la Apec y sin que sea un reclamo, sino que se dé la igualdad y se vea.
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, destacó que por primera vez se pone sobre la mesa el tema de las mujeres en la Apec y el aporte que puedan llegar a ser en las distintas economías.
"Esto es novedoso y se puso en los cuatro temas prioritarios en este foro y queremos hacer varias actividades para dar a conocer lo que estamos haciendo desde la Región y mostrar que tenemos mujeres exportadoras. Detrás de cada emprendedora hay toda una historia, una familia que apoya y sin mucha red. Pero ProChile ha respaldado esto", indicó.
Destacó que a las mujeres les cuesta mucho más insertarse en el mundo laboral y ser emprendedora es muy complicado y eso que de cada 10 que se atreven realizar un negocio, siete son mujeres.