Comunas ajustan detalles para los turistas del Mundial de Rally
Quieren ser los mejores anfitriones posibles y es para lo cual se están preparando en hospedaje, seguridad y logística. Así lo pretenden los representantes de las comunas por donde pasarán los vehículos que tomarán parte el próximo mes de la fecha del Mundial de Rally, evento que se estima traerá más de cien mil personas entre el 9 y 12 de mayo, pero que podrían llegar a 150.000 considerando que los días previos habrá movimiento de visitantes.
Así quedó establecido ayer durante el lanzamiento del "Hito Rally Mundial", donde las autoridades locales, productores de la cita deportiva y alcaldes expresaron que esperan que se dé un evento turístico de favorables consecuencias para la zona.
Felipe Horta, uno de los gestores de esta cita, afirmó que cuando un país postula a un suceso que es el segundo más importante en términos de magnitud del mundo luego de la Fórmula 1, se debe considerar el impacto.
LOS NÚMEROS
"Son 850 millones de personas que lo ven al año en el planeta. Lo transmiten en vivo 155 cadenas televisivas en el mundo por 5 horas diarias que dura la competencia. Para el turismo regional, se estima que en 10 días llegarán 150.000 personas, de las cuales se cree que cada una va a gastar solo en tres días 60 euros. Es decir, al dividir esos días por 10 da unos 18 euros por día, o sea, se quedarán unos 2,7 millones de euros en la Región por día, sin sumar la cobertura televisiva, hoteles y otros detalles", detalló.
Al respecto, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, dijo que esos números son a corto plazo. En ese contexto, afirmó que se apuesta a "recuperar" la inversión de $1.200 millones que entregó el Gobierno Regional para pagar la membresía, que se daría a través de un consumo turístico de gran magnitud, aunque destacó también que a largo plazo se suma el posicionamiento de marca, pues es el Rally en Biobío: "porque esto saldrá el mundo e hicimos charlas para un turismo responsable".
Mientras, el intendente Jorge Ulloa, indicó que la coordinación encargada al seremi del Deporte supone la habilitación de un espacio en Marina del Sol para que cada municipio pueda ofrecer sus productos turísticos, algo importante para la coordinación.
"Entendimos que los visitantes, que llegarán en gran número, estarán distribuidos en varias partes. Tuvimos un REC con 180 mil personas y no colapsamos. Nos interesa que venga mucha gente y conozca nuestra Región. Somos una zona con tremendas capacidades no solo turísticas, sino que productivas y esperamos que por medio de la TV seamos más conocidos en el mundo", recalcó.
"RALLY VILLAGE"
Ángel Castro, alcalde de Santa Juana y presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, indicó que es una gran oportunidad para mostrar las cualidades turísticas que tiene el país, además de ser un evento mundial: "Tiene los mejores caminos del mundo. Pilotos me lo han comentado y nosotros tendremos dos circuitos por dos días que cruzarán por otras comunas".
Para ello, recalcó que se están preparando con una feria costumbrista en la que promocionarán todo lo local. Además instalarán el concepto de "Rally Village", una dependencia que albergará unas 3.000 personas que contará con todos los servicios, lo que se suma un catastro para que la gente pueda arrendar sus viviendas con el aval del municipio, a fin de que cumplan con los requisitos.
A su vez, el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, comentó que cuentan con 3.600 camas, que se agrega al tema gastronómico que están viendo. "Las expectativas por esta actividad son muy altas, pues es un evento de primer nivel. Es bueno traerlo a las regiones y comunas, por lo que esperamos que salga todo bien, pues hay un apoyo del municipio en logística muy importante", apuntó.
Además, señaló que la propuesta de la provincia es muy diversa, ya que tienen cordillera, un borde costero extenso y el sector lacustre, por lo que están expectantes, puesto que se genera un círculo virtuoso.
SEGURIDAD
El jefe comunal de Florida, Jorge Roa, comentó que también se alistan porque el impacto para su localidad es grande. La preparación va por el lado de la seguridad para que la gente esté apostada de buena forma en tribunas para ver el paso de los vehículos alejada de la pista.
Sobre el abastecimiento de agua, aseguró que el casco urbano esto está resuelto con Essbio y en la zona rural, son 71 familias a las que están llevando el líquido.
"Es una gran oportunidad para mostrar nuestra cultura, como la artesanía, pues somos famosos por las artesanas en greda de La Quebrada de Las Ulloa que estuvieron en la Expo Milán 2015 y también por las bordadoras de Copiulemu, que hicieron el tapiz del Papa Juan Pablo II en 1987", apuntó el jefe comunal.
Recordar que el comercio está apostando a extender horarios de atención de los locales al día domingo 12, como también que las casas de cambio atiendan esas jornadas, entre otras medidas que se adoptarán el próximo mes.