Operadores turísticos regionales ponen la mira en la zona
Está emocionada. Porque en mucho tiempo no había tenido la oportunidad de estar en una rueda de negocios donde pudiera exponer su proyecto turístico y de aventura, a empresarios. Es Claudia Cisterna, dueña de Rafting Nahuelán, cuyo eje empresa es ofrecer descenso en balsa a través del río Carampangue, en la comuna de Curanilahue, provincia de Arauco.
Testimonios como el de Rafting Nahuelán, se reunieron durante la segunda rueda de negocios de turismo, organizado por Sernatur Biobío, y a la cual asistieron 55 empresarios locales, 27 tour operadores, siete de ellos pertenecientes a las regiones del Maule, O´Higgins y Araucanía.
"Somos una pyme asociativa pionera en la provincia de Arauco, nacimos en noviembre 2014, nuestra temporada alta fue en invierno pasado y no nos fue bien. Por eso es que valoramos esta iniciativa, ya que el turismo aventura no ha sido difundido y explotado como se merece en la provincia", señaló la microempresaria de Curanilahue.
Esta segunda rueda de negocios de turismo que se hizo en Concepción, fue un evento de comercialización turística, donde empresarios turísticos pequeños y medianos, se encontraron con tour operadores regionales, precisamente para que tuvieran la oportunidad de comercializar sus destinos y servicios.
Además tuvieron la oportunidad de participar en dos capacitaciones: una referida destinada a cómo hacer un marketing eficiente con pocos recursos, dictada por el encargado de marketing nacional de Sernatur, César Ramírez; y otra sobre cómo comercializar, vender sus tarifas e incorporarse de manera efectiva a la cadena de comercialización del turismo, la cual expuesta por Arlene Cancino, product manager de la Araucana.
Mario Salas es socio gerente de Winkul Trips, una empresa de la Sexta Región dedicada a los servicios de cicloturismo y que estamos propendiendo ampliar servicios a Biobío y Los Lagos. "Y en particular lo que hemos desarrollado en esta ronda de negocios han generado muchas sinergias con los operadores locales que quieren desarrollar una nueva diversificación de la oferta turística a través del servicio que nosotros tenemos y que repotencien sus negocios locales", dijo.
César Ramírez, de Sernatur, precisó que esta segunda ronda de negocios cumplió los objetivos y que cada vez la Región "va tomando un giro turístico, con destinos a potenciar como Valle las Trancas, la provincia de Arauco, Saltos del Laja, Concepción como sede de negocios y convenciones. Tenemos un mix de productos y nuevos atractivos turísticos que deben convertir en productos. Ese es nuestro foco".
Los asistentes miran con optimismo la próxima temporada de verano 2016, siempre y cuando funcione la estrategia de difusión y marketing.