Octava generación de la Hilux sigue encantando a fanáticos
Fue la camioneta que partió con la gama de las pick up. Nació en 1968 como Hilux y hace unos días llegó a Concepción la nueva versión de este modelo con la que Toyota quiere seguir mandando en el mercado.
José Luis Iñíguez, gerente de ventas para la marca en Bruno Fritsch (foto), contó que esta es la octava generación de Hilux. La anterior, que estuvo hasta hace un mes, fue la del 2004, por lo que pasaron años para que saliera otra versión.
La actual viene en cinco versiones, entre las que se incluye una automática, elemento que ya se había incluido en partidas fabricadas el 2008 y 2009. Si bien el valor de los actuales modelos parten desde los $18.552.000 hasta los $31.999.000, hay que considerar que vienen mucho más equipadas.
El ejecutivo aseguró que han vendido varias unidades, tanto en la versión de entrada como la full. "Se trata de un vehículo súper buscado, además, el cliente Hilux es fiel al producto, porque la gran fortaleza de la camioneta es que es totalmente 'irrompible', da la seguridad que es 100% confiable y que está respaldada para transitar por cualquier tipo de camino y de altura. La prueba más extrema es el trabajo en las mineras y hasta la fecha los únicos móviles para esa situación era la Toyota y otra marca, las otras no cumplían con los estándares", contó.
En la zona existen dos áreas de clientes que demandan la Hilux. Uno son los particulares, que cuentan con una pequeña empresa, y los segundos los de servicio. Las forestales también, aunque se han ido corriendo a otros puntos.
Otro elemento que destacó Iñíguez es el rendimiento. En carretera da 13,5 km por litro.
Las Hilux son más altas, con mayor espacio y potencia. También hay otro elemento clave, y algo que demandaban los usuarios: mayor comodidad y facilidad de uso. Por ello, se rediseñó el chasis de largueros y recalibrado la suspensión - que sigue siendo de ballestas en el eje trasero - para lograr este doble objetivo. El aislamiento de habitáculo y mecánica mejora en todas sus versiones para un mayor confort de los ocupantes.
Otra novedad es una nueva caja de cambios automática de 6 relaciones, que se suma a la caja de cambios manual de seis relaciones, estándar en todas las motorizaciones. La tracción total seguirá estando disponible, con la tracción trasera siendo el estándar para todas las motorizaciones, salvo quizá el turbodiésel más potente.
Los Toyota Hilux 2016 continúan siendo una herramienta de trabajo en muchos lugares del mundo, pero ello no les impide tener un diseño bonito. El frontal es afilado y con la presencia de ópticas LED muy marcada. Un frontal agresivo que en las versiones orientadas al trabajo tendrá mayor profusión de plásticos, pero que mantiene su atractivo.
Exteriormente, nada dice que el tanque de combustible aumente su capacidad hasta los 80 litros. En el interior del Toyota Hilux es donde se aprecia una evolución aún más notable.
Asimismo, la parte trasera destaca por la renovación estética de las calaveras, la fascia con escalón integrado y la incorporación de iluminación LED en la luz de freno impuesta en la tapa de la batea, mientras que en la versión doble cabina, se agregan estribos y rines de 17 pulgadas.
En cuanto al interior, ahora obtiene una mejor calidad y ensamble en los plásticos, así como más equipamiento sobre todo en la versión tope de la gama -doble cabina SR- que integra vidrios eléctricos y sistema de audio con entrada USB y Bluetooth.
A nivel mecánico este pick up ofrece el mismo cuatro cilindros de 2.7 litros que la generación anterior sólo que con algunas mejoras en el sistema de válvulas. Ahora al variar la apertura y cierre de válvulas -VVT-i Dual- el motor ofrece una eficiencia del 3 por ciento respecto a su antecesor. Además de las mejoras en el consumo, el bloque de Toyota Hilux 2016 combinado a una caja manual de cinco velocidades entrega un poco más de poder para situarse en 166 Hp (+8 hp) y 180 libras-pie de torque (+2 Lb-pie).
Respecto al apartado de seguridad podemos ver una gran evolución ya que todas las versiones de Toyota Hilux 2016 equipan frenos ABS y tres bolsas de aire -dos frontales y una para la rodilla del conductor-.