Revista "Cuadernos a la mesa" conecta el arte con la educación
La publicación digital busca siempre el propósito de sensibilizar a futuros docentes sobre el potencial pedagógico de las artes en la formación integral de sus estudiantes.
Centrada siempre en recalcar y valorar el potencial pedagógico que tienen las diversas disciplinas del arte en la formación integral de los estudiantes, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio relanzó la sexta edición de la revista "Cuadernos a la mesa".
Con el auditorio de la Universidad Andrés Bello sede Concepción-Talcahuano como escenario, la instancia realizada el martes tuvo a autoridades universitarias, el coordinador del programa de Pedagogía en Educación Media para Licenciados y Titulados y de un grupo de estudiantes del mismo programa.
La jornada fue impulsada por la Mesa de Educación Artística de la provincia de Concepción, en articulación con la seremía las Culturas, con el objetivo de acercar esta herramienta pedagógica a nuevas generaciones de docentes.
En esa línea, la seremi Paloma Zúñiga destacó que estaban convencidos de que la educación artística aporta al desarrollo creativo en todo sentido. "Y al mismo tiempo permite formar ciudadanos sensibles, reflexivos y con una mirada crítica del entorno", contó la autoridad, señalando que esta revista es una invitación a integrar las artes como "un eje fundamental en los procesos de enseñanza-aprendizaje".
Educar y compromiso
La jornada, que acogió la casa de estudios, se desarrolló en tres momentos.
En el primero, el director de Balmaceda Arte Joven Biobío, Pablo Gaete, expuso sobre los objetivos y trayectoria de la Mesa, que cumple más de 10 años promoviendo la educación artística en la región.
Luego, se presentaron las líneas de trabajo institucionales en esta materia, acompañadas de materiales didácticos entregados a los estudiantes presentes.
En el segundo bloque, la gestora cultural Victoria Uribe presentó la estructura y contenidos de la revista. Esta sexta edición, titulada "Territorios que transforman" y presentada inicialmente durante el año pasado, busca fomentar la vinculación entre educación formal y no formal, proponiendo rutas educativas en espacios culturales, casas de la cultura y museos del Biobío.
Asimismo, se invitó a la comunidad universitaria a participar de la convocatoria abierta para la séptima edición, "Recados del Biobío: para que la tierra se les vuelva cuento", en homenaje al 80 aniversario del Premio Nobel a Gabriela Mistral.
"La revista no sólo visibiliza el impacto de la alianza entre educación y cultura, sino también propone nuevas formas de construir ciudadanía desde el aprendizaje artístico. Estas experiencias enriquecen el panorama educativo y fomentan una conexión significativa entre los estudiantes y los espacios culturales de nuestra región", recalcó Zúñiga.
El tercer momento estuvo dedicado a profundizar dos experiencias destacadas de la publicación. En primer lugar, el proyecto "Archivo de cultura tradicional: conservar para recuperar la memoria", a cargo de Lisette Venegas, de la corporación cultural Artistas del Acero, y Felipe Romero, del Slep Andalién Sur, que rescata el vínculo entre escuelas rurales y su comunidad, mediante el documental "El jardín de la memoria".
La doctora Katherine Roberts, académica de la UdeC, también dio cuenta de un proyecto de medición de artes visuales que ha convertido la Facultad de Educación en un espacio de creación, exposición y diálogo con comunidades educativas.
El cierre estuvo marcado por un conversatorio con los asistentes, quienes reflexionaron sobre la Política Nacional de Educación Artística 2023, la incorporación de las artes escénicas al currículo escolar y los aportes de la neuroeducación.
Todo en un espacio de intercambio de carácter significativo, valorado ampliamente por quienes participaron.
"Agradecemos el compromiso del equipo editorial de la revista, conformado por representantes de distintas instituciones de la región, cuyo trabajo colaborativo ha sido clave para visibilizar experiencias, prácticas pedagógicas y contenidos que fortalecen la educación artística en el Biobío", destacaron los representantes.
Los seis ejemplares de "Cuadernos a la mesa" están disponibles en la bio del Instagram @cuadernosalamesa.
Cabe señalar que la citada Mesa nació en 2015, en este caso, enmarcado y siendo parte del Plan Nacional de Artes en la Educación del entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y este año cumple una década de trabajo educativo.