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Se relanzó su sexto número en la Universidad Andrés Bello

Revista "Cuadernos a la mesa" conecta el arte con la educación

La publicación digital busca siempre el propósito de sensibilizar a futuros docentes sobre el potencial pedagógico de las artes en la formación integral de sus estudiantes.
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Por Nicolás Martínez Ramírez

Centrada siempre en recalcar y valorar el potencial pedagógico que tienen las diversas disciplinas del arte en la formación integral de los estudiantes, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio relanzó la sexta edición de la revista "Cuadernos a la mesa".

Con el auditorio de la Universidad Andrés Bello sede Concepción-Talcahuano como escenario, la instancia realizada el martes tuvo a autoridades universitarias, el coordinador del programa de Pedagogía en Educación Media para Licenciados y Titulados y de un grupo de estudiantes del mismo programa.

La jornada fue impulsada por la Mesa de Educación Artística de la provincia de Concepción, en articulación con la seremía las Culturas, con el objetivo de acercar esta herramienta pedagógica a nuevas generaciones de docentes.

En esa línea, la seremi Paloma Zúñiga destacó que estaban convencidos de que la educación artística aporta al desarrollo creativo en todo sentido. "Y al mismo tiempo permite formar ciudadanos sensibles, reflexivos y con una mirada crítica del entorno", contó la autoridad, señalando que esta revista es una invitación a integrar las artes como "un eje fundamental en los procesos de enseñanza-aprendizaje".

Educar y compromiso

La jornada, que acogió la casa de estudios, se desarrolló en tres momentos.

En el primero, el director de Balmaceda Arte Joven Biobío, Pablo Gaete, expuso sobre los objetivos y trayectoria de la Mesa, que cumple más de 10 años promoviendo la educación artística en la región.

Luego, se presentaron las líneas de trabajo institucionales en esta materia, acompañadas de materiales didácticos entregados a los estudiantes presentes.

En el segundo bloque, la gestora cultural Victoria Uribe presentó la estructura y contenidos de la revista. Esta sexta edición, titulada "Territorios que transforman" y presentada inicialmente durante el año pasado, busca fomentar la vinculación entre educación formal y no formal, proponiendo rutas educativas en espacios culturales, casas de la cultura y museos del Biobío.

Asimismo, se invitó a la comunidad universitaria a participar de la convocatoria abierta para la séptima edición, "Recados del Biobío: para que la tierra se les vuelva cuento", en homenaje al 80 aniversario del Premio Nobel a Gabriela Mistral.

"La revista no sólo visibiliza el impacto de la alianza entre educación y cultura, sino también propone nuevas formas de construir ciudadanía desde el aprendizaje artístico. Estas experiencias enriquecen el panorama educativo y fomentan una conexión significativa entre los estudiantes y los espacios culturales de nuestra región", recalcó Zúñiga.

El tercer momento estuvo dedicado a profundizar dos experiencias destacadas de la publicación. En primer lugar, el proyecto "Archivo de cultura tradicional: conservar para recuperar la memoria", a cargo de Lisette Venegas, de la corporación cultural Artistas del Acero, y Felipe Romero, del Slep Andalién Sur, que rescata el vínculo entre escuelas rurales y su comunidad, mediante el documental "El jardín de la memoria".

La doctora Katherine Roberts, académica de la UdeC, también dio cuenta de un proyecto de medición de artes visuales que ha convertido la Facultad de Educación en un espacio de creación, exposición y diálogo con comunidades educativas.

El cierre estuvo marcado por un conversatorio con los asistentes, quienes reflexionaron sobre la Política Nacional de Educación Artística 2023, la incorporación de las artes escénicas al currículo escolar y los aportes de la neuroeducación.

Todo en un espacio de intercambio de carácter significativo, valorado ampliamente por quienes participaron.

"Agradecemos el compromiso del equipo editorial de la revista, conformado por representantes de distintas instituciones de la región, cuyo trabajo colaborativo ha sido clave para visibilizar experiencias, prácticas pedagógicas y contenidos que fortalecen la educación artística en el Biobío", destacaron los representantes.

Los seis ejemplares de "Cuadernos a la mesa" están disponibles en la bio del Instagram @cuadernosalamesa.

Cabe señalar que la citada Mesa nació en 2015, en este caso, enmarcado y siendo parte del Plan Nacional de Artes en la Educación del entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y este año cumple una década de trabajo educativo.

Montaje realiza hoy segunda función en el Teatro Biobío

"Develar": propuesta de danza contemporánea ilumina la escena local

Montaje en solitario de la coreógrafa Daniella Santibáñez desarrolla la idea de la fotosensibilidad coporal en escena.
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En el marco de una gira nacional, la coreógrafa e intérprete Daniella Santibáñez presenta la segunda función de "Develar", propuesta en solitario de danza contemporánea que estará hoy, a las 19:30 horas, en el Teatro Biobío (entradas en teatrobiobio.cl con valores de $4.000).

Luego de su paso por la capital regional, la propuesta llegará al Teatro Municipal de Chillán, este sábado, a las 19 horas, gratis.

El periplo financiado por el Fondo de las Artes Escénicas, se desarrollo como una apuesta unipersonal que desarrolla la idea de la fotosensibilidad corporal: la relación sensible que existe entre el cuerpo, la luz y sus sombras.

Creada junto a un equipo interdisciplinar, que incluye composición musical, diseño escénico y de iluminación, "Develar" igualmente se mueve entre la danza y la fotografía análoga con piezas de vestuario que modifican la forma corporal y su movimiento, según explicó la protagonista de la obra estrenada en el GAM de Santiago, en 2023. "Hace aparecer y registra un proceso de alternancias entre velos de luz y de oscuridad que van cubriendo al cuerpo, para ir descubriendo su interioridad", explicó Santibáñez.

A través de un componente de investigación, el montaje se enmarca en el proyecto "Ensayos sobre la luz", una propuesta de creación y práctica artística, que buscar abordar la luz en relación a la imagen, la espiritualidad y lo coreográfico.

"La luz toca y afecta. La luz nos hace cuerpo. Entra notoriamente, a través de los ojos y de la piel, modificando la percepción de nuestro mundo exterior e interior", ilustraron los integrantes del equipo creativo.

De este modo, "Develar", se desarrolla como un ritual, donde el cuerpo "se presenta en un continuo estado de metamorfosis, velando y develando imaginarios de cuerpos a través de una coreografía que mueve la pregunta por la luz".

Entre umbrales de sombra y luminosidad, en este solo de danza contemporánea, la directora e intérprete del proyecto, Daniella Santibánez, realiza lo que llama un ocultamiento simbólico

Lo anterior, dijo, lo hace a través del revestimiento de su propio cuerpo, cubierto por capas de prendas negras que "forman un vestuario-interfaz" realizado por el arquitecto y artista escénico Andrés Benjamín.

Versión actualizada del Quijote conmemora 286 años de Los Ángeles

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La compañía Teatro Viejo, en un trabajo conjunto con la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, presentan la obra "La herencia del Quijote", dirigida y adaptada por el director angelino Mario Valenzuela.

La función está programada para este sábado, a las 19 horas, en el Teatro Municipal de Los Ángeles (Colo Colo 484), con entrada liberada.

Recomendada para mayores de 12 años, el montaje propone una reinterpretación del emblemático personaje de Cervantes, en este caso, vinculándolo con temáticas como los sueños, la justicia y la importancia de la comunidad, desde una perspectiva contemporánea. "Además de entretener, con esta obra queremos llamar a la reflexión, emoción y cercanía con el público", en el marco celebratorio de los 286 años de Los Ángeles.

"Cada persona posee una identidad que nos une y nos diferencia. Soñar con lo imposible, soportar el dolor y entregar hasta el último aliento por la justicia y el bien... ¿son sólo aspiraciones frente a una realidad dura y cruel? Tal vez sean los sueños de quienes anhelan una existencia más humana", ilustra Valenzuela, en torno a este personaje que nació hace más de 400 años y que hoy llega con un discurso puesto al día.