Compañía Teatro La Compota invita al juego con "¿Dónde está la pantufla?
Con la presencia de Francisca Díaz y Javiera Hinrichs, la invitación de carácter familiar y gratuita apunta a fomentar la lectura y creatividad lejos de las pantallas.
Desde su nacimiento en 2023, la compañía penquista Teatro La Compota se planteó como fines escénicos entretener, entregar goce, divertirse con el teatro y las artes, y también motivar la lectura.
Sobre este último descrito por Francisca Díaz, directora y fundadora de la agrupación, señala que no se trata de la mirada de una decodificación de un código, a través de la lectura de letras.
"Por el contrario, un fomento lector de la mirada al mundo, tipo 'te presento el mar, te presento el teatro, te presento las cosas para que las disfrutes como tu quieras'", ilustra la también actriz con más de 15 años de carrera en las tablas de la capital regional.
Sus palabras iluminan el sentido narrativo de "¿Dónde está la pantufla?", tal como es el nombre del este cuenta cuento en su formato escénico, que se encuentra en circulación por ocho escuelas y bibliotecas en las regiones de Ñuble, Maule y Biobío.
Una itinerancia enfocada en el público infantil (3 a 9 años), en el hacer de la compañía, que finaliza este domingo 1 de junio con una función abierta y liberada, a las 16 horas, en la Biblioteca Municipal de Concepción.
Vivir el teatro en vivo
La ocasión, también cerrará los objetivos del grupo en este periplo, es decir, en su forma de plantear aquel "te presento el teatro, la música, las artes vivas", tal como vienen trabajando desde su montaje debut hace dos años con la obra de teatro musical "Martín Pescador", estrenada en abril de 2023 en Artistas del Acero.
"Mis montajes los planteo desde la vida de lo vivo, también con música en vivo (Javiera Hinrichs). Utilizamos tecnologías como pedales, voces en off y efectos vocales, pero también intentamos hacer el arte muy vivo, que no tenga ningún tipo de pantalla en escena", apunta la directora.
- En una era, incluso, de multipantallas...
- Tratamos de plantear la diversión lejos de las pantallas, que es un derecho que yo sí tuve. Yo tuve una infancia sin ninguna pantalla, nunca. Se me permitió mucho aburrirme y, a través de mi aburrimiento, desarrollé la imaginación, creatividad y conocimiento de mundo, a través de mi exploración. Siento que las pantallas nos hacen un daño tremendo, pues nos hacen todo lo contrario.
Al respecto, Hinrichs, en su calidad de intérprete y creadora del mundo musical de la obra de 25 minutos, indica que la sensación que han tenido con las funciones realizadas les confirma que el asistir a espacios donde hay poco acceso a obras de narración oral profesional, es una gran experiencia para los niños. "Confirma eso, que la narración oral con elementos del teatro y de la música, permiten generar un espacio nutritivo para la comunidad escolar en general y un intercambio que se crea desde los afectos, desde lo sensorial, siendo también un panorama también sano para los estudiantes", explica.
- O sea, apunta a objetivos que se cumplen desde su mirada.
- Y confirma esta noción que creemos de que hay que generar este tipo de proyectos para el fomento lector, para generar instancias emotivas y significativas en espacios como las bibliotecas de las escuelas o en cualquiera que se pueda habilitar y crear ahí la magia. La experiencia que hemos tenido en este proyecto confirma esa visión y esa intención de continuar haciéndolo en el futuro.
- ¿En qué sentido?
- Las escuelas también nos han hecho la retroalimentación de que para ellos es una instancia muy importante, en la que pueden tener acceso a estos espacios de artes escénicas, que muchas veces aparecen en los curriculums escolares como necesarios.
- ¿Y cómo es la respuesta de los públicos, en este caso?
- Los estudiantes se entretienen, conectan con la obra, ya que ellos igual tienen mascotas, entonces se les hace cercana, logran identificarse con cosas que pasan en el cuento. Aporta a que le tomen el gusto a las historias que son, finalmente, la base del teatro, de la narración oral, de las películas y de los libros, en general.