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Montaje cierra este domingo gira por tres regiones, en la Biblioteca Municipal de Concepción

Compañía Teatro La Compota invita al juego con "¿Dónde está la pantufla?

Con la presencia de Francisca Díaz y Javiera Hinrichs, la invitación de carácter familiar y gratuita apunta a fomentar la lectura y creatividad lejos de las pantallas.
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Por Sebastián Grant Del Río

Desde su nacimiento en 2023, la compañía penquista Teatro La Compota se planteó como fines escénicos entretener, entregar goce, divertirse con el teatro y las artes, y también motivar la lectura.

Sobre este último descrito por Francisca Díaz, directora y fundadora de la agrupación, señala que no se trata de la mirada de una decodificación de un código, a través de la lectura de letras.

"Por el contrario, un fomento lector de la mirada al mundo, tipo 'te presento el mar, te presento el teatro, te presento las cosas para que las disfrutes como tu quieras'", ilustra la también actriz con más de 15 años de carrera en las tablas de la capital regional.

Sus palabras iluminan el sentido narrativo de "¿Dónde está la pantufla?", tal como es el nombre del este cuenta cuento en su formato escénico, que se encuentra en circulación por ocho escuelas y bibliotecas en las regiones de Ñuble, Maule y Biobío.

Una itinerancia enfocada en el público infantil (3 a 9 años), en el hacer de la compañía, que finaliza este domingo 1 de junio con una función abierta y liberada, a las 16 horas, en la Biblioteca Municipal de Concepción.

Vivir el teatro en vivo

La ocasión, también cerrará los objetivos del grupo en este periplo, es decir, en su forma de plantear aquel "te presento el teatro, la música, las artes vivas", tal como vienen trabajando desde su montaje debut hace dos años con la obra de teatro musical "Martín Pescador", estrenada en abril de 2023 en Artistas del Acero.

"Mis montajes los planteo desde la vida de lo vivo, también con música en vivo (Javiera Hinrichs). Utilizamos tecnologías como pedales, voces en off y efectos vocales, pero también intentamos hacer el arte muy vivo, que no tenga ningún tipo de pantalla en escena", apunta la directora.

- En una era, incluso, de multipantallas...

- Tratamos de plantear la diversión lejos de las pantallas, que es un derecho que yo sí tuve. Yo tuve una infancia sin ninguna pantalla, nunca. Se me permitió mucho aburrirme y, a través de mi aburrimiento, desarrollé la imaginación, creatividad y conocimiento de mundo, a través de mi exploración. Siento que las pantallas nos hacen un daño tremendo, pues nos hacen todo lo contrario.

Al respecto, Hinrichs, en su calidad de intérprete y creadora del mundo musical de la obra de 25 minutos, indica que la sensación que han tenido con las funciones realizadas les confirma que el asistir a espacios donde hay poco acceso a obras de narración oral profesional, es una gran experiencia para los niños. "Confirma eso, que la narración oral con elementos del teatro y de la música, permiten generar un espacio nutritivo para la comunidad escolar en general y un intercambio que se crea desde los afectos, desde lo sensorial, siendo también un panorama también sano para los estudiantes", explica.

- O sea, apunta a objetivos que se cumplen desde su mirada.

- Y confirma esta noción que creemos de que hay que generar este tipo de proyectos para el fomento lector, para generar instancias emotivas y significativas en espacios como las bibliotecas de las escuelas o en cualquiera que se pueda habilitar y crear ahí la magia. La experiencia que hemos tenido en este proyecto confirma esa visión y esa intención de continuar haciéndolo en el futuro.

- ¿En qué sentido?

- Las escuelas también nos han hecho la retroalimentación de que para ellos es una instancia muy importante, en la que pueden tener acceso a estos espacios de artes escénicas, que muchas veces aparecen en los curriculums escolares como necesarios.

- ¿Y cómo es la respuesta de los públicos, en este caso?

- Los estudiantes se entretienen, conectan con la obra, ya que ellos igual tienen mascotas, entonces se les hace cercana, logran identificarse con cosas que pasan en el cuento. Aporta a que le tomen el gusto a las historias que son, finalmente, la base del teatro, de la narración oral, de las películas y de los libros, en general.

Una propuesta en la que también se juega

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Dos de las ocho funciones quedan por presentar de "¿Dónde está la pantufla", estrenada el año pasado, y que obtuvo un financiamiento de Artes Escénicas, a través del Fondo de Narración Oral para circular. Mañana estará en la Escuela 4 de Octubre de Curanilahue, mientras que el cierre de la circulación está agendado para 1 de junio, en la Biblioteca Municipal de Concepción.

"Es el gran hito de cierre. La única función abierta y en fin de semana. Pensamos en plantear la biblioteca como un espacio de entretenimiento y recreación, donde hay aventuras y donde podemos pasarlo bien", explica Francisca Díaz, que se interna en Pazi y su perrita Pantufla. En la obra la perrita se pierde y tiene que volver a casa con la ayuda de diversos seres del mundo animal. "Trata sobre lo valioso que puede ser un grupo compuesto por seres con diferentes capacidades e intereses y cómo se complementan para lograr un objetivo común", ilustra Díaz, también autora del texto, que se plentea acá como un cuento, que se cuenta con música en vivo y herramientas escénicas como gorros usados para que aparezcan los personajes que "invitan al juego".

En el marco del evento sobre música y producción, Somas 2025, organizado por Duoc UC

Sergio Cichero fue homenajeado por su aporte a la escena artística local junto a productora Sono

Con más de 50 años de historia, el fundador de la entidad local estuvo acompañado de autoridades, su familia y trabajadores.
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Poco acostumbrado a la figuración pública y buscando siempre un bajo perfil, Sergio Cichero, fue distinguido por Duoc UC, sede Concepción, por su aporte a la escena local junto a Sono.

En medio de Somas 2025, iniciativa impulsada por la carrera de Ingeniería en Sonido vinculada a la música y producción, el director y fundador de la productora local se mostró visiblemente emocionado y sorprendido por el reconocimiento.

Según aseguró el histórico gestor artístico, esto fue toda una sorpresa, porque "yo venía a firmar un convenio. Me engrupieron. Estoy muy contento por el reconocimiento que es fuera de nuestro núcleo de Sono".

Siempre, indicó, han colaborado con la entidad de educación, por lo que notaba que había una devuelta de mano por todo lo que se hace en el ramo. "Me alegra, más que un reconocimiento a mí es a Sono. Yo soy parte, el gestor, las trabajadoras y trabajadores hacen el resto. Fue una sorpresa ver a mi familia, mi mamá, amigos que hace rato no veía", valoró.

Cichero fue destacado por el director de la sede penquista de Duoc UC, Thomas Klischies, y también por el director de las carreras de Ingeniería en Sonido, Comunicación Audiovisual y Animación Digital, Alex Mora.

Según destacó este último, para "nosotros nos resulta tremendamente importante, tal como lo hacen otras instituciones en el mundo, reconocer el aporte a la industria de la música, al colectivo cultural que tiene esta región y a lo que le ha valido a Concepción ser ciudad de la música Unesco, de Sergio Cichero y por ende, también de Sono".

Destacó que ésta era una entidad que ha logrado plasmar en su quehacer el oficio de muchos profesionales ligados a la música. "Resulta un orgullo tener una empresa que toma la decisión de seguir siendo regional, pero de un impacto nacional y latinoamericano", recalcó Mora.

Además, Ariel Leal, Isabel Rubio, José Rocha y Esteban Ruiz -cuatro de los trabajadores más antiguos de Sono- se sumaron al reconocimiento al productor con un galardón; a los que también se sumó con un presente su esposa, Ema Saavedra.

Junto a tres de sus cuatro hijos, y quien no estuvo se hizo presente a través de un video, diversas personalidades de la música nacional también saludaron al director de Sono por esta misma vía. Valorando siempre su calidad humana y profesional.

Melómano y fanático de The Beatles, Cichero dio vida a Sono mucho antes de ser la empresa que es hoy, una de las más grandes en técnica del país.

Y es que, precisamente, Sono era su propia marca como DJ cuando tenía sólo 14 años.

Años más tarde, la productora comenzó a adquirir sus primeros encargos grandes como el sistema de audio de la recordada Ferbio. A varios años de ese hito, hoy la entidad está a punto de cumplir 50 años de carrera.

En noviembre de 1989, marcó historia al traer a Cyndi Lauper hasta el entonces Estadio Regional de Concepción, convirtiéndose así en el primer evento internacional de gran envergadura en llegar hasta la capital regional.

UNAB lanza versión 2025 de concurso de novela policial

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Después del gran éxito de las ediciones anteriores de este certamen literario dedicado al género policial, sumando la participación de más de 250 novelas provenientes de diferentes países, la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello anunció ayer la cuarta versión del concurso de novela negra, Puerto Negro 2025.

Importante remarcar que en las pasadas alternativas del certamen los ganadores fueron Juan Ángulo con su obra "Los transitorios" (2022), Pablo Cazaux con "Todos los muertos se parecen" (2023), y Sergio J. Monreal con "Una poca de gracia" (2024).

Desde la casa de estudios llamaron a los amantes de este género, con deseos de escribir en español, a ser parte de la convocatoria con su respectiva propuesta.

"Este año la convocatoria internacional estará abierta hasta el viernes 30 de mayo", contaron desde la organización de este concurso.

Sobre el premio, en la casa de estudios adelantaron que se entregará como único la publicación en Chile de la obra ganadora en Ediciones LOM, mientras que las obras finalistas recibirán un diploma de reconocimiento.