Destacan oportunidad exportadora de Biobío a India con productos agrícolas y celulosa
Gremios y autoridades de la zona se mostraron esperanzados ante el tratado de libre comercio que Chile busca alcanzar con dicho país. Plantean mejorar logística de navieras para potenciar exportaciones.
La diversificación de mercados para exportar productos desde Biobío es uno de los principales desafíos para la reactivación económica regional, el que, además se suma los esfuerzos para mitigar los impactos de las variaciones que el comercio internacional atraviesa. En esa línea, India se ha posicionado como un socio estratégico para la zona, lo que fue ampliamente destacado durante el seminario "Oportunidad en India para la Región del Biobío", instancia de la cual participaron autoridades como representantes del sector productivo. En la cita se destacaron productos del sector agropecuario, metalmecánico y pesca, pero también se mostraron las oportunidades que tienen los envíos de nueces y celulosa debido al consumo en India.
El gobernador regional Sergio Giacaman puntualizó que "sabemos que la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales ya negocia con India y, en paralelo, en Biobío queremos adelantarnos y coordinarnos con tiempo para enfrentar a la quinta economía del mundo (…) Concretamente, nosotros vemos con mucho entusiasmo las oportunidades que se generen en industrias, productos del mar, agroalimentos, servicios ligados a la innovación e industrias creativas".
Sobre el desempeño de las exportaciones regionales a dicho país, el director general de ProChile, Ignacio Fernández, detalló que las cifras confirman un dinamismo de esta relación comercial, ya que entre los años 2020 y 2024 los envíos de no cobre-no litio desde Biobío a India mostraron un crecimiento sostenido del 82%, pasando de US$ 40 millones US$ 74 millones. "En particular, fue destacable el desempeño del sector agropecuario en 2024, que alcanzó una participación de 10% del total exportado con envíos por US$ 7 millones, equivalente a un alza del 302% respecto al año anterior", dijo.
Vínculo comercial
La reciente gira presidencial a India en abril pasado marcó un hito para la vinculación comercial entre Chile en India. Y es que, en esa oportunidad, ProChile firmó memorandos de entendimiento con el "Forum of Indian Food Importers (FIFI) y el India SME Forum, con el objetivo de generar un tratado de libre comercio que permita fortalecer esta unión económica y de innovación entre ambos países, lo que fue ampliamente valorado por el sector productor local.
El director general de ProChile agregó existen oportunidades concretas en sectores estratégicos. "India registra importaciones significativas en productos que forman parte de la canasta regional: hierro y acero (US$ 4.305 millones), aluminio y manufacturas (US$ 4.203 millones), materias primas de plástico (US$ 4.545 millones) y celulosa (US$ 1.571 millones), entre otros rubros donde la Región posee ventajas comparativas", dijo.
Álvaro Ananías, presidente de la CPC Biobío, apuntó a la importancia de trabajar en este acuerdo comercial y que los productos regionales figuren en él. "Es importante conversar con la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales. La señora Claudia Sanhueza es la que lidera esto, hay un equipo negociador y lo que hay que hacer es levantar la mano, ir con ella a sentarse a conversar y decirle que en el listado de productos que hay también queremos incluir la celulosa, las nueces, el vino, el jurel, el salmón, los productos que para nosotros son relevantes y que potencialmente podemos exportar deben estar en ese listado", dijo.
El presidente de ChileNut, Juan Esteban Rodríguez, explicó sobre la producción de nueces y este tipo de productos que, "si bien hoy día la superficie que hay en la Región no es tan grande comparado a lo que es a nivel nacional, debido al cambio climático es una superficie que va a ir en aumento, de todas maneras".
No obstante, para todo lo anterior, Ananías llamó a mejorar la logística regional y la operación portuaria, ya que hoy no existen vías marítimas expeditas de Chile a India. "Hoy día se demora 50 días un barco. Hay productos agrícolas y de alimentos que no pueden demorarse 50 días. Por lo tanto, en paralelo a los productos, hay que trabajar con las navieras y los puertos locales. La Región es un hub portuario a nivel latinoamericano, no podemos desperdiciarlo", concluyó.