Definen lanzamiento de temporada de invierno para inicios de junio
Tanto autoridades como gremios estiman que este periodo será favorable, y el despliegue en terreno para promover la oferta de destinos y actividades iniciará la próxima semana.
Una auspiciosa temporada invernal se proyecta en las regiones de Biobío y Ñuble. En 2024 la caída anticipada de nieve incluso permitió extender este periodo, y este año ya se observan las primeras nevadas, principalmente en sectores altos de montaña.
"Estamos con mejores tasas de ocupación en los hoteles. No es un alza tan importante, pero yo creo que va a andar entre un 3% y un 7% mejor que el año pasado", destacó Paola Nuñez, vicepresidenta de la Asociación Gremial de Turismo y Cultura Biobío y Ñuble, Protur.
Las direcciones regionales de Sernatur de ambas regiones realizarán el lanzamiento de la temporada los primeros días de junio, y realizarán un despliegue en centros comerciales de la capital regional con el fin de promocionar la oferta de actividades y sitios de interés. Aficionados al turismo aventura, familias que buscan aprovechar las vacaciones y público extranjero son algunos de los perfiles que suelen preferir estos destinos.
Labores de promoción
La directora de Sernatur Biobío Maritza San Martín adelantó que "estamos preparándola junto a la Municipalidad de Antuco, que es nuestro principal destino de montaña y deportes invernales, y junto con eso la apertura del centro de esquí".
Jorge Rubilar, encargado de la Oficina de Turismo de esta comuna detalló que "se están haciendo todos los esfuerzos para hacer el lanzamiento en Concepción. El primero va a ser este 30 este de mayo en el Mall del Centro, y también el 13, 14, 15 de junio en el Mall Plaza Trébol, donde vamos a mostrar nuestra oferta. Y en Antuco se hará un evento el sábado 7 de junio". Entre junio y septiembre, la zona recibe alrededor de 80 mil personas.
Por su parte, el director de Sernatur Ñuble Augusto González reveló que el próximo mes "va a estar en plena implementación un plan de medios que va a permitir marcar presencia de la región y por supuesto el destino del valle y Las Trancas", a lo que se suma la intervención en centros comerciales. "Un porcentaje importante de nuestros visitantes provienen del Gran Concepción, por lo tanto es un foco de interés poder hacerlo en esa locación", afirmó.
Concretamente en esta región se estima un alza de visitantes con foco en el público brasileño, que tienden a preferir este destino en el invierno, "que tienen un alto poder adquisitivo y son bastante exigentes en materia de calidad de servicio", precisó la autoridad.
En ese mismo contexto, la directora de Sernatur Biobío indicóque "queremos captar alguno de esos turistas para que además de esquiar tengan la posibilidad de conocer la bohemia y cultura del Gran Concepción, los deportes náuticos que hay acá y que en el fondo sea una alternativa adicional a la práctica del esquí, que es su gran motivador".
Por otro lado, el encargado de la Oficina de Turismo de Antuco informó que este año se mejoró la infraestructura de acceso a la zona. "Se terminó la construcción de un puente, por lo que logramos suplir junto a Vialidad un problema que teníamos con un estero que todos los años nos dejaba sin temporada. Creemos que este año no habrá percances con la ruta", resaltó.
Considerando que el parque Nacional Laguna del Laja contempla 1.200 visitas diarias, se estima un aumento "porque también está el valle, que tiene su atractivo, por ende creemos que pueden llegar 2 mil personas diarias", planteó.
Panoramas
En su mayoría, estas personas provienen desde Concepción, Los Ángeles y Santiago, y también reciben a adultos jóvenes que llegan a realizar actividades de montaña, como esquí y snowboard. "Nuestros operadores tienen diferentes panoramas como trekking con raqueta de nieve, paseo en esquí, ascenso al volcán Antuco, arriendo de servicios como trineo, y canoturismo que ofrecen los operadores del parque Altos de Malalcura", añadió.
En tanto, la vicepresidenta de Protur Biobío-Ñuble precisó que además del turista internacional -que suele pernoctar por alrededor de ocho a diez días- "hay un perfil que se dedica a hacer panoramas por el día y es el público interno de la región, tanto de Biobío como de Ñuble, que buscan tomarse dos o tres días libres en el trabajo y sacar a sus hijos en las vacaciones. Esto beneficia mucho los circuitos que llamamos full day".