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En regiones de Biobío y Ñuble, donde ya comenzó la caída de nieve en las zonas altas de montaña

Definen lanzamiento de temporada de invierno para inicios de junio

Tanto autoridades como gremios estiman que este periodo será favorable, y el despliegue en terreno para promover la oferta de destinos y actividades iniciará la próxima semana.
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Por Francisca Pacheco Pérez

Una auspiciosa temporada invernal se proyecta en las regiones de Biobío y Ñuble. En 2024 la caída anticipada de nieve incluso permitió extender este periodo, y este año ya se observan las primeras nevadas, principalmente en sectores altos de montaña.

"Estamos con mejores tasas de ocupación en los hoteles. No es un alza tan importante, pero yo creo que va a andar entre un 3% y un 7% mejor que el año pasado", destacó Paola Nuñez, vicepresidenta de la Asociación Gremial de Turismo y Cultura Biobío y Ñuble, Protur.

Las direcciones regionales de Sernatur de ambas regiones realizarán el lanzamiento de la temporada los primeros días de junio, y realizarán un despliegue en centros comerciales de la capital regional con el fin de promocionar la oferta de actividades y sitios de interés. Aficionados al turismo aventura, familias que buscan aprovechar las vacaciones y público extranjero son algunos de los perfiles que suelen preferir estos destinos.

Labores de promoción

La directora de Sernatur Biobío Maritza San Martín adelantó que "estamos preparándola junto a la Municipalidad de Antuco, que es nuestro principal destino de montaña y deportes invernales, y junto con eso la apertura del centro de esquí".

Jorge Rubilar, encargado de la Oficina de Turismo de esta comuna detalló que "se están haciendo todos los esfuerzos para hacer el lanzamiento en Concepción. El primero va a ser este 30 este de mayo en el Mall del Centro, y también el 13, 14, 15 de junio en el Mall Plaza Trébol, donde vamos a mostrar nuestra oferta. Y en Antuco se hará un evento el sábado 7 de junio". Entre junio y septiembre, la zona recibe alrededor de 80 mil personas.

Por su parte, el director de Sernatur Ñuble Augusto González reveló que el próximo mes "va a estar en plena implementación un plan de medios que va a permitir marcar presencia de la región y por supuesto el destino del valle y Las Trancas", a lo que se suma la intervención en centros comerciales. "Un porcentaje importante de nuestros visitantes provienen del Gran Concepción, por lo tanto es un foco de interés poder hacerlo en esa locación", afirmó.

Concretamente en esta región se estima un alza de visitantes con foco en el público brasileño, que tienden a preferir este destino en el invierno, "que tienen un alto poder adquisitivo y son bastante exigentes en materia de calidad de servicio", precisó la autoridad.

En ese mismo contexto, la directora de Sernatur Biobío indicóque "queremos captar alguno de esos turistas para que además de esquiar tengan la posibilidad de conocer la bohemia y cultura del Gran Concepción, los deportes náuticos que hay acá y que en el fondo sea una alternativa adicional a la práctica del esquí, que es su gran motivador".

Por otro lado, el encargado de la Oficina de Turismo de Antuco informó que este año se mejoró la infraestructura de acceso a la zona. "Se terminó la construcción de un puente, por lo que logramos suplir junto a Vialidad un problema que teníamos con un estero que todos los años nos dejaba sin temporada. Creemos que este año no habrá percances con la ruta", resaltó.

Considerando que el parque Nacional Laguna del Laja contempla 1.200 visitas diarias, se estima un aumento "porque también está el valle, que tiene su atractivo, por ende creemos que pueden llegar 2 mil personas diarias", planteó.

Panoramas

En su mayoría, estas personas provienen desde Concepción, Los Ángeles y Santiago, y también reciben a adultos jóvenes que llegan a realizar actividades de montaña, como esquí y snowboard. "Nuestros operadores tienen diferentes panoramas como trekking con raqueta de nieve, paseo en esquí, ascenso al volcán Antuco, arriendo de servicios como trineo, y canoturismo que ofrecen los operadores del parque Altos de Malalcura", añadió.

En tanto, la vicepresidenta de Protur Biobío-Ñuble precisó que además del turista internacional -que suele pernoctar por alrededor de ocho a diez días- "hay un perfil que se dedica a hacer panoramas por el día y es el público interno de la región, tanto de Biobío como de Ñuble, que buscan tomarse dos o tres días libres en el trabajo y sacar a sus hijos en las vacaciones. Esto beneficia mucho los circuitos que llamamos full day".

Destacaron próxima licitación del Puerto de San Vicente

Puertos de Talcahuano presenta su Memoria Integrada por segundo año

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Por segundo año consecutivo, Puertos de Talcahuano presentó en el histórico Teatro Dante su Memoria Integrada. Documento que en su versión 2024 recoge tanto la gestión corporativa en gobernanza como en sostenibilidad económica, social y ambiental; y para cuya elaboración se consultó a más de 50 representantes de los grupos de interés.

La actividad de lanzamiento del volumen fue la novena cuenta pública anual de la portuaria. En ella, el presidente del directorio, Alejandro Tudela, trazó el norte de la empresa estatal, destacando la próxima licitación del Puerto de San Vicente, para la cual el equipo trabajó intensamente el año pasado.

"Queremos que el nuevo contrato, que empezará a regir en 2030, se alinee con las condiciones actuales del entorno logístico, económico, normativo, ambiental y social. Al mismo tiempo, esperamos que imprima al terminal marítimo una visión de futuro que refuerce el crecimiento sostenible y le permita ser un referente en diversos ámbitos, como transformación digital, conectividad, vinculación con los grupos de interés, cuidado ambiental, mitigación y adaptación al cambio climático", sentenció el directivo.

Respecto a la gobernanza y el desempeño económico, el gerente general, Cristian Wulf, dijo que los dos terminales concesionados registraron en conjunto un incremento de carga movilizada cercano a un 20% en 2024, destacando que SVTI experimentó un aumento relevante en la transferencia de contenedores con la entrada de un nuevo servicio al oriente.

Opinión

Desafíos para el ecosistema logístico-portuario

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En noviembre próximo, se desarrollarán nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias, momento que llama a la reflexión respecto a los desafíos que hay en el país en diversos ámbitos de la economía, como el sector logístico-portuario, el que aporta al crecimiento para nuestro país. De hecho, por cada dólar que se invierte en logística, la producción total de la economía del país aumenta 2,5 dólares, según datos oficiales del Ministerio de Transportes y Conecta Logística.

Así, hay retos clave que impactan en la competitividad y sostenibilidad de la industria. Uno de ellos corresponde a la modernización portuaria. Muchas instalaciones de este tipo presentan una infraestructura insuficiente que limita la eficiencia operativa y la capacidad de carga. Es urgente invertir en la renovación de puertos, ampliando las capacidades en diferentes obras (aumento de calado, zonas de atraque, grúas, accesos viales y plataformas, entre otras) para atender el aumento sostenido del comercio internacional, nuevos mercados e industrias (hidrógeno verde y sus derivados, o litio, por mencionar algunas).

Vemos que en América Latina, nuestro vecino Perú lleva la delantera en este ámbito, con Chancay como un nuevo centro logístico en el Cono Sur, mientras que proyectos emblemáticos como el puerto de San Antonio presentan un avance más lento, lo que se debería agilizar. Ya se ha planteado por parte del CPI la idea del fast track en materia de infraestructura crítica, lo que debería ser una prioridad.Otro constante reto del sector portuario corresponde a la falta de integración y coordinación entre los puertos y el sistema logístico nacional. La infraestructura vial es insuficiente para el transporte terrestre, ferroviario y marítimo, lo que genera cuellos de botella. Las futuras autoridades deben poner énfasis en mejorar la conectividad y optimizar las cadenas de suministro para reducir costos y tiempos de tránsito, por lo que se deben concretar iniciativas como la Ruta 66, o bien la ampliación de la Ruta 68 por mencionar algunas obras.Al mismo tiempo, la seguridad y ciberseguridad son relevantes para la industria. En un mundo cada vez más digitalizado, los puertos deben fortalecer sus sistemas de seguridad, tanto físicos como cibernéticos. El narcotráfico y el contrabando, debe tener una atención especial, con el fin de que las terminales marítimas no sean zona de paso de cargas ilícitas, lo que se logra con la fiscalización de las autoridades competentes y que estas cuenten con plataformas tecnológicas, sistemas de detección y revisión de la carga con alta tecnología.