Al Campanil se le abrió el arco y volvió a ganar después tras 51 días
Tras la eliminación de la Copa Chile y un irregular andar en la Primera B, los dirigidos de Cristian Muñoz exhibieron su mejor fútbol ante el actual colista del torneo de ascenso.
La última vez que la Universidad de Concepción ganó un partido oficial fue el pasado 28 de marzo, cuando derrotó por la mínima a Santa Cruz en condición de local.
51 días después, y tras de seis presentaciones en el torneo de la Primera B y en la Copa Chile -donde quedaron eliminados en la fase grupal- los del Campanil volvieron a conocer del triunfo, al derrotar la mañana de este domingo en el Morro de Talcahuano por 5-1 a Santiago Morning por la décima fecha de la segunda categoría del fútbol nacional.
Los dirigidos de Cristian Muñoz tuvieron la contundencia frente al arco que faltó en los duelos anteriores, donde cosecharon cuatro derrotas y dos empates, pudiendo abrochar una victoria que puede significar un punto de despegue para el resto de la temporada: esto, considerando que al cierre de la fecha alcanzaron el séptimo lugar de la tabla de posiciones con 14 puntos, rozando puestos de liguilla.
Un triunfo categórico
El arranque del encuentro tuvo como claro dominador de las acciones a los dueños de casa, pero también los microbuseros aportaron cediendo la ventaja numérica a los universitarios por más de 80 minutos: a los 11', el defensa de Santiago Morning Enzo Ormeño fue expulsado tras un codazo en contra de Iam González.
Con esa ventaja, los estudiantiles pudieron abrir el marcador a los 22 minutos cuando Yerco Oyanedel envío un centro cruzado desde zona defensiva para que Sebastián Molina asistiera desde el costado derecho del ataque a Jeison Fuentealba para que en la boca del arco anotara el 1-0 parcial.
Un marcador que aumentó a los 31', cuando Joaquín Romo ganó un balón en mitad de la cancha y asistió a González para batiera la portería de Alejandro Arana con un sutil remate cruzado al costado izquierdo.
Tras el inicio de la segunda parte, los auricielos mantuvieron el dominio de las acciones, y a los nueve minutos del complemento (54'), Fuentealba anotó su segundo personal con un remate de media distancia tras el despeje del defensa Byron Guajardo de un tiro de esquina.
Con el juego ya avanzado y el marcador sentenciado, a los 74' Fernando Manríquez anotó el descuento para Santiago Morning con un potente remate de media distancia que no contuvo el portero Cristian Campestrini: tras la anotación, el capitán microbusero no festejó por respeto al club donde jugó más de seis años.
En los minutos finales fueron los goles de Sebastián Molina a los 78' con un remate de media distancia, y de Rodrigo Olivares a los 90'+4, los que sentenciaron una goleada que puede ser el golpe de confianza que necesitaba una Universidad de Concepción que en las fechas anteriores estuvo falta de gol, pese al buen nivel mostrado ante rivales de similar posición en la tabla.
Así lo hizo ver el delantero Sebastián Molina tras la goleada, quién destacó que "el triunfo lo necesitaba el equipo para seguir con la confianza que teníamos. Quizás los resultados no eran los apropiados, pero el equipo es fuerte y el gol es parte de: muchos compañeros anotaron, algo super bueno para la confianza".
"Esto es parte de lo que venimos haciendo, no hemos bajado los brazos sabíamos que el arco se nos iba a abrir y estamos muy felices por todo lo que podemos seguir haciendo", añadió.
Calendario favorable
Los próximos encuentros que deberá afrontar la Universidad de Concepción se visualizan como una oportunidad para recuperar terreno en el torneo y volver a pelear en la parte alta, como fue en las primeras cinco fechas.
El próximo domingo 25 visitarán al penúltimo de la tabla de posiciones Unión San Felipe (15 horas), mientras que el sábado 31 harán lo propio como forasteros ante un Curicó Unido estancado en la medianía de la tabla (15 horas).
Para el mes de junio en tanto, están agendados los duelos ante Antofagasta y Temuco, ambos en la parte baja de la tabla; todos encuentros que en el papel le permitirían a la UdeC dejar atrás la sequía de victorias que casi llegó a los dos meses.
14 puntos suma la