El León sacó las garras en el final para bajar al líder y pelear en lo más alto
En un duelo cerrado y marcado por el deplorable estado del césped en Las Higueras tras las fuertes lluvias, los lilas lograron imponerse gracias al solitario gol de Jonathan Espínola y dejaron atrás cuatro duelos oficiales sin victorias. Hoy son quintos con 16 puntos.
La seguidilla de un empate y derrotas en sus últimas cuatro presentaciones por Copa Chile y Primera B, ponían a Deportes Concepción en un escenario expectante para el duelo de este sábado ante el líder de la segunda categoría del fútbol nacional, San Marcos de Arica.
Expectante por la dificultad que representaba para los lilas el enfrentar al puntero de un cambiante torneo, pero también por la urgencia de volver a sumar de a tres, considerando que el último triunfo oficial había sido el 27 de abril, por 4-0 ante Santiago Morning en La Pintana.
Y el León de Collao cumplió la tarea, no sin sufrir hasta el final: con el solitario gol de cabeza de Jonathan Espínola a los 80', los dirigidos de Manuel Suárez alcanzaron su quinta victoria en diez fechas del torneo de la Primera B, y se encumbran al quinto lugar con 16 puntos.
De menos a más
La incesante lluvia por la madrugada del sábado puso en duda hasta el último minuto que el duelo se iniciara en el estadio Huachipato de Talcahuano, debido a las complejas condiciones del campo de juego.
Sin embargo, con la salida de los primeros rayos de sol y el incansable trabajo de los colaboradores lilas, el césped estuvo en condiciones mínimas para un duelo que se jugó con los dientes apretados.
Un duelo que comenzó con un San Marcos de Arica dominador de las acciones, distribuyendo el juego desde la mitad de la cancha e intentando inquietar la portería de Nicolás Araya con el buen desempeño de Nicolás Gauna y Camilo Melivilú en ataque, y el aporte en la mitad de la cancha del capitán Augusto Barrios.
En contrapartida, los lilas tuvieron pocos arrestos ofensivos y tanto Ulises Ojeda como Bryan Valdivia intentaron tirar el carro adelante para alejar el peligro del área local, en contrapartida de un ausente Joaquín Larrivey en el frente de ataque que no escondió su molestia al ser sustituido en el complemento.
Un bajo rendimiento que tuvo un alza significativa en la segunda parte, donde la figura de Nicolás Astete se alzó como protagonista de las acciones, tanto con una buena conducción en el mediocampo como también con ocasiones desde media distancia que fueron de peligro para la portería visitante.
Pero también fueron protagonistas algunos de los jugadores de refresco que puso el técnico Suárez, particularmente en los casos de Fabrizio Manzo, Carlos Escobar, Ángel Gillard y Jonathan Espínola.
Mientras Escobar y Gillard fueron un buen revulsivo en ataque, Manzo aportó en el dominio del mediocampo que decayó tras el arranque de la parte complementaria, y Espínola fue el protagonista total de las acciones, al aprovechar el tiro de esquina de Astete y con un soberbio remate de cabeza sentenciar la victoria para los lilas, la quinta en el torneo de la B y una que se necesitaba en Nonguén.
Tras el gol, el partido escaló en intensidad y la figura de Nicolás Araya se elevó al contener varias ocasiones de gol de Arica, entre ellas una que lo tuvo un par de minutos en el suelo y con atención médica producto de un golpe de un jugador rival.
Un encuentro que llegó más allá de los cien minutos de juego, y que tras el pitazo final fue un completo desahogo para los más de 5 mil lilas que llegaron a Las Higueras.
Un triunfo que los deja quintos en la Primera B con 16 puntos, que le devuelve el alma al cuerpo a los felinos tras cuatro partidos alejados de los triunfos y que mantiene la ilusión latente de que el regreso sea mucho más que sólo mantenerse en la B.