Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Deportes
  • Clasificados
  • Página del lector
Deportes Concepción venció 1-0 a San Marcos de Arica por la décima fecha de la Primera B

El León sacó las garras en el final para bajar al líder y pelear en lo más alto

En un duelo cerrado y marcado por el deplorable estado del césped en Las Higueras tras las fuertes lluvias, los lilas lograron imponerse gracias al solitario gol de Jonathan Espínola y dejaron atrás cuatro duelos oficiales sin victorias. Hoy son quintos con 16 puntos.
E-mail Compartir

Por Felipe Cuevas Mora

La seguidilla de un empate y derrotas en sus últimas cuatro presentaciones por Copa Chile y Primera B, ponían a Deportes Concepción en un escenario expectante para el duelo de este sábado ante el líder de la segunda categoría del fútbol nacional, San Marcos de Arica.

Expectante por la dificultad que representaba para los lilas el enfrentar al puntero de un cambiante torneo, pero también por la urgencia de volver a sumar de a tres, considerando que el último triunfo oficial había sido el 27 de abril, por 4-0 ante Santiago Morning en La Pintana.

Y el León de Collao cumplió la tarea, no sin sufrir hasta el final: con el solitario gol de cabeza de Jonathan Espínola a los 80', los dirigidos de Manuel Suárez alcanzaron su quinta victoria en diez fechas del torneo de la Primera B, y se encumbran al quinto lugar con 16 puntos.

De menos a más

La incesante lluvia por la madrugada del sábado puso en duda hasta el último minuto que el duelo se iniciara en el estadio Huachipato de Talcahuano, debido a las complejas condiciones del campo de juego.

Sin embargo, con la salida de los primeros rayos de sol y el incansable trabajo de los colaboradores lilas, el césped estuvo en condiciones mínimas para un duelo que se jugó con los dientes apretados.

Un duelo que comenzó con un San Marcos de Arica dominador de las acciones, distribuyendo el juego desde la mitad de la cancha e intentando inquietar la portería de Nicolás Araya con el buen desempeño de Nicolás Gauna y Camilo Melivilú en ataque, y el aporte en la mitad de la cancha del capitán Augusto Barrios.

En contrapartida, los lilas tuvieron pocos arrestos ofensivos y tanto Ulises Ojeda como Bryan Valdivia intentaron tirar el carro adelante para alejar el peligro del área local, en contrapartida de un ausente Joaquín Larrivey en el frente de ataque que no escondió su molestia al ser sustituido en el complemento.

Un bajo rendimiento que tuvo un alza significativa en la segunda parte, donde la figura de Nicolás Astete se alzó como protagonista de las acciones, tanto con una buena conducción en el mediocampo como también con ocasiones desde media distancia que fueron de peligro para la portería visitante.

Pero también fueron protagonistas algunos de los jugadores de refresco que puso el técnico Suárez, particularmente en los casos de Fabrizio Manzo, Carlos Escobar, Ángel Gillard y Jonathan Espínola.

Mientras Escobar y Gillard fueron un buen revulsivo en ataque, Manzo aportó en el dominio del mediocampo que decayó tras el arranque de la parte complementaria, y Espínola fue el protagonista total de las acciones, al aprovechar el tiro de esquina de Astete y con un soberbio remate de cabeza sentenciar la victoria para los lilas, la quinta en el torneo de la B y una que se necesitaba en Nonguén.

Tras el gol, el partido escaló en intensidad y la figura de Nicolás Araya se elevó al contener varias ocasiones de gol de Arica, entre ellas una que lo tuvo un par de minutos en el suelo y con atención médica producto de un golpe de un jugador rival.

Un encuentro que llegó más allá de los cien minutos de juego, y que tras el pitazo final fue un completo desahogo para los más de 5 mil lilas que llegaron a Las Higueras.

Un triunfo que los deja quintos en la Primera B con 16 puntos, que le devuelve el alma al cuerpo a los felinos tras cuatro partidos alejados de los triunfos y que mantiene la ilusión latente de que el regreso sea mucho más que sólo mantenerse en la B.

Mineros quedaron en el segundo lugar con 11 puntos

Lota Schwager igualó de visita ante Mejillones y es sublíder de Tercera División

Pese al gol de Sebastián Torres a los 2', los del carbón sólo se trae un punto desde el norte.
E-mail Compartir

Un positivo arranque de temporada es el que ha sostenido Lota Schwager en el torneo de la Tercera División A, cosechando tres victorias y un empate en las primeras cinco fechas que lo tenían en la parte alta de la tabla de posiciones.

Con ese aliciente, los del carbón se trasladaban hasta la región de Antofagasta para medirse ante Municipal Mejillones en la salida más complicada para los elencos de la zona, al trasladarse por casi 2 mil kilómetros vía aire.

Y la cosecha para los dirigidos de Renato Ramos terminó siendo un punto que puede ser crucial para el desarrollo de la temporada, luego de igualar 1-1 en un partido donde fueron dominadores desde el arranque.

Tanto así que cuando el reloj marcaba sólo dos minutos, una jugada por el costado izquierdo de Fabián Neira terminó en la apertura de la cuenta por parte de Sebastián Torres, quién desde el borde del área grande batió con un soberbio remate la portería rival.

De allí en más, los mineros intentaron sostener la ventaja, lo cual resultó solo hasta el arranque de la segunda parte cuando tras un error en la salida visitante, Guillermo Aros anotó el que sería el definitivo empate a los 49 minutos.

Con este resultado, Lota Schwager alcanzó la línea de los 11 puntos, y quedó como sublíder de la Tercera División A, luego que Malleco Unido cayera ante Chimbarongo por 3-1 y Colegio Quillón se impusiera por la mínima ante Quintero Unido.

Naval se enreda en la mitad de la tabla tras ceder dos puntos ante Colchagua

E-mail Compartir

Un partido trabado y difícil fue el que afrontó la tarde de este sábado Naval de Talcahuano ante Colchagua, por la sexta fecha del torneo de la Tercera División A, el cual finalmente terminó con un empate sin goles, marcando una tónica de las últimas fechas donde los del Ancla no han podido concretar las ocasiones generadas, cuestión que preocupa a la parcialidad navalina.

El duelo jugado en el estadio El Morro de la comuna puerto estuvo marcado por el dominio del balón de los dirigidos de Alejandro Pérez, pero también por el resguardo defensivo de los dirigidos de Raúl González, que durante la segunda parte se dedicó exclusivamente a defenderse de los embates locales.

Los minutos finales tuvieron a los del puerto como absolutos dominadores del juego, y con Carlos Hernández, Yerald Toledo e Ignacio Farías como principales agentes ofensivos que buscaron el gol de la victoria, que finalmente nunca llegó y que tiene a los dueños de casa sin poder sumar de a tres en el Morro.

Con este resultado, Naval de Talcahuano quedó en el octavo lugar con 8 puntos gracias a dos victorias y dos empates en cinco presentaciones, recordando que en la segunda fecha no vio acció al tener fecha libre.

La próxima fecha, los del Ancla se van a medir en condición de visitante ante Quintero Unido, que precisamente viene de caer ante Colegio Quillón por la mínima la tarde de este sábado.