"El 69,8% de las llamadas tuvo como objetivo responder a requerimientos administrativos en salud"
La referente del Minsal hizo un balance del funcionamiento de esta herramienta en el Biobío, así como la relevancia que tiene a la hora de orientar a los usuarios.
Por Estefany Cisternas Bastias
El Fono Salud Responde (600 360 7777) es una herramienta muy importante para el Ministerio de Salud (Minsal), ya que permite orientar a la comunidad sobre la decisión más acertada a la hora de cuidar el bienestar. Esta plataforma sumó 23 mil 75 consultas en el Biobío, solo entre enero y abril de 2025, demostrando la relevancia que tiene en la Región. La encargada de Calidad del Departamento de Asistencia Remota en Salud del Minsal, Claudia Vidal, estuvo en el Gran Concepción para hacer un balance y relevar el funcionamiento del fono en sus 20 años de operación.
"El 69,8% de las llamadas tuvo como objetivo responder a requerimientos administrativos en salud y el 30,2% orientadas a resolver consultas asistenciales, donde las primeras dicen relación fundamentalmente con acceso y beneficios de la red de atención pública, seguros de salud, COMPIN, así como a leyes y normativas; mientras que las consultas de salud tienen relación con morbilidad, salud mental, procedimientos médicos, entre otras", señaló Vidal.
-¿Qué es el Fono Salud Responde y por qué es tan importante?
-Es un servicio que este año cumple 20 años en servicio a la comunidad, y nuestro giro de negocio es la orientación en salud para todas las personas indiferenciadamente, es decir, nosotros apuntamos a ser un servicio universal considerando que las personas para poder acceder a nuestro servicio solamente tienen que tener un teléfono. Uno de los valores principales que tenemos es que siempre intentamos que la atención esté centrada en la persona, con un trato humanizado y por sobre todo creemos que una persona que llama a nuestro servicio puede tomar decisiones en salud informados.
La Región del Biobío es una de las regiones que más consulta, y dentro de ella lógicamente Concepción, San Pedro de la Paz y Coronel también consultan bastante a nuestro servicio. Se ha centrado en la consulta administrativa, asociado probablemente a licencias médicas que también contesta nuestro servicio y todo lo referente a signos y síntomas que es por la época, Campaña de Invierno y sintomatología asociada a cuadros respiratorios.
-¿Quiénes consultan más?
-Consultan más personas mayores, pero no concentrados en las personas mayores, sino que adultos jóvenes y mayores. Siempre consultan más mujeres que hombres, la mujer siempre es la que tiene este rol de cuidado y consulta más por ella misma o por su familia.
Funcionamiento
-¿Cómo opera este fono? ¿Quién es la persona que responde?
-Nuestro contact center tiene dos niveles, un nivel administrativo y un nivel profesional. La línea administrativa orienta en temas administrativos asociados a salud. Y el equipo de profesionales se centra en la atención de los usuarios más específicamente. A la línea administrativa usted puede llamar y consultar, por ejemplo, por farmacias de turno, algunos puntos de vacunación, pero en la línea profesional se orienta, por ejemplo, acerca de qué vacuna le corresponde por edad o por grupo objetivo. Es una atención más específica y profesional, porque el equipo está conformado por médicos, enfermeras, matronas y kinesiólogos.
-¿Cómo ha evolucionado en 20 años?
-Históricamente fuimos un servicio que solo recibía llamadas, y en la actualidad como departamento tenemos colaboración con otros departamentos del Ministerio de Salud. Por lo tanto, también desde Salud Responde se llama a las personas para campañas, por ejemplo, de lista de espera o de vacunación. Se contacta a las personas para actualizar o para motivar que se adhieran a la vacunación, y en el caso de listas de espera para ir limpiando las listas de espera y entregar horas para colaborar en esta gestión.
Tenemos también en el servicio un intérprete de lengua de señas, por lo tanto una persona que llame a nuestro servicio o un familiar en nuestra página web puede recibir una orientación por un intérprete, a través de videollamada. Tenemos un facilitador intercultural también hablante de creole para toda la comunidad haitiana.
-¿Cree que falte más difusión para dar a conocer el fono?
-Sí. Nuestro departamento cuenta con una Unidad de Difusión y estamos siempre permanentemente buscando hacer mayor difusión porque Salud Responde es una herramienta súper importante y muy accesible a toda la comunidad. Nuestro servicio tiene la capacidad de aumentar el nivel de consulta por el equipo multiprofesional y que funciona 24/7. Si nosotros hiciéramos la comparación, una persona que está con un cuadro respiratorio o gastrointestinal, que necesitara una orientación, si nos llama podemos decirle, que por las características, efectivamente debe trasladarse a un servicio de urgencia o consultar mañana a primera hora en su centro de salud. Y comparativamente en inversión, primero para la persona, entre los minutos de teléfono que van a utilizar y la inversión que se realiza en traslado, en las horas de espera en un servicio, somos la alternativa para orientar a la comunidad.