Habilitan 10 puntos extras de vacunación en la Región contra virus respiratorios
La idea es poner a disposición espacios con alta afluencia de público, con el fin de aumentar el alcance de la inoculación. Contra la influenza A, esta lleva un 63,2% de cobertura local.
Más allá de las extensa oferta para la vacunación gratuita contra virus respiratorios que existe en los distintos recintos de salud de la Región, también se han habilitado 10 puntos en recintos como centros comerciales y supermercados, donde la afluencia de público suele ser alta.
Estos espacios se encuentran disponibles en distintos horarios y algunos de ellos además operan los fines de semana, con el fin de ofrecer mayores alternativas para quienes no pueden acudir durante los días hábiles, por ejemplo.
"Como autoridad sanitaria también coordinamos con la red operativos extramurales -lugares fuera de los establecimientos de salud tradicionales donde se instalan equipos móviles o temporales para acercar la vacunación a la comunidad- en casas de estudios superiores, centros comerciales, supermercados, empresas, juntas vecinales, entre otros, que aseguren una alta afluencia de público, siempre enmarcado en los grupos objetivo definidos por el Ministerio de Salud (Minsal) de acuerdo a edad y condición biomédica. Se publican en redes sociales de los servicios, municipios y, en el caso de la Seremi, los habilitados en la red durante los fines de semana", consignó la encargada regional del Programa Nacional de Inmunizaciones de la Seremi de Salud, Paola Sepúlveda.
Cabe señalar que hasta el 5 de mayo más de 542 mil personas pertenecientes a grupos objetivos de la campaña de vacunación contra la influenza ya se habían inmunizado contra la influenza en la Región, alcanzando así un 62,3% de cobertura y posicionándola como la quinta del país con las cifras más altas.
Para mejorar el alcance, además, se han llevado a cabo diversas estrategias, entre las que se destaca la intervención activa en colegios, universidades, juntas de vecinos e incluso empresas.
Puntos extramurales
El Instituto Valle Central y el Mall del Centro, ambos en Concepción; el Supermercado Jumbo de Hualpén y la Tortuga de Talcahuano realizan estos operativos entre lunes y viernes. En esta última comuna también se habilitó el Portal Colón, únicamente los fines de semana, y el Supermercado Líder, los días sábados.
En Los Ángeles, se encuentra disponible el Polideportivo, entre lunes y sábado; un vacunatorio móvil en la Vega Techada, entre lunes y jueves; y otro en la Plaza Pinto, los días viernes.
Por último, Penco habilitó el sector Unión Alto Cementerio, únicamente los sábados.
Medidas estratégicas
La encargada del Programa de Inmunización precisó que, junto con esta ampliación de los puntos para fortalecer la inmunización, se han implementado otras acciones: "Se incluye el fortalecimiento en establecimientos educacionales a través de los centros de salud para captar dicha población; además del desarrollo de una estrategia comunicacional que ha permitido una alta visibilidad pública de la inmunización, a objeto de llegar pronto al 80 a 85% de cobertura".
Andrea Gutiérrez, encargada regional de la Unidad de Epidemiología de la Seremi, enfatizó en la importancia de generar estas nuevas medidas, sobre todo ante la alta circulación del virus Influenza A que se encuentra presente a nivel regional.
"Ya se instaló en espacio del Biotrén una gigantografía con difusión de medidas preventivas de la campaña de invierno, que incluye la vacunación contra la influenza; restando ahora la difusión en emisoras radiales de las 3 provincias para llegar al público con menor avance, como embarazadas y personas de 60 años y más", detalló.
En estas labores, las redes sociales también han desempeñado un rol fundamental para la difusión de las campañas. Así lo explicaron desde el SSC, donde el foco ha estado puesto en la vacuna contra el virus respiratorio sincicial (VRS) a todos los infantes nacidos a partir del 1 de octubre del año pasado a la fecha.
"En paralelo, se trabaja con todas las DAS del territorio para identificar a cada uno de los niños que faltan por inmunizar. La idea es ubicar a todos esos menores de 2 años que no se han vacunado este 2025, a través de los establecimientos de salud donde se atienden", se indicó.
La encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones de Servicio de Salud Talcahuano, Alejandra Cabrera, contó que se ha generado una coordinación con empresas para inmunizar a trabajadores que forman parte de la población objetivo, como personas con enfermedades crónicas; además de campañas en jardines infantiles, colegios y residencias de adultos mayores, para inocular en coordinación con los cesfam.
Adicionalmente, "se ha realizado una articulación con la academia, mediante la carrera de Enfermería, para que estudiantes en campos clínicos apoyen en las acciones de pesquisa y derivación asistida de familias con lactantes no inmunizados hacia los vacunatorios de la red", y se han generado instancias de sensibilización con dirigentes vecinales para que intervengan en sus territorios.
"Invitamos a la comunidad a aprovechar estos puntos extramurales y a protegerse a tiempo, especialmente antes del peak invernal. La vacunación es la mejor herramienta para prevenir complicaciones graves por virus respiratorios", expresó.