Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Página del lector
  • Espectáculos
En medio del Mes de los Patrimonios

Parque Pedro del Río cumple dos años con su nueva administración

Por primera vez con una mujer al frente, el espacio ha puesto énfasis en la educación, la valoración ambiental, en sus operaciones, la relación con su entorno y la divulgación científica, entre otras cosas.
E-mail Compartir

Por Nicolás Martínez Ramírez

Gracias a una modificación en la ley, en agosto de 2022, hoy la comisión administrativa del Parque Museo Pedro del Río Zañartu está presidida por el gobernador regional e integrada por los alcaldes de Hualpén y Concepción.

Sin embargo, la responsabilidad del día a día del lugar recae en el equipo que lidera la administradora ejecutiva, Javiera Matus de la Parra.

A dos años de asumir el desafío y de armar un equipo de gestión que siguiera el trabajo del equipo administrativo anterior, caracterizado por conflictos con los trabajadores y diversos problemas, hoy el parque exhibe una de sus mejores caras.

Y es que, una de sus grandes novedades, ha sido la inyección de recursos luego de años de abandono presupuestario. Esto propiciado por el Gobierno Regional y la posibilidad de entregar recursos directos.

Incrementando sus visitantes y el volumen de actividades, de acuerdo a la jefa de Cultura y Patrimonio, Vanessa Morales, han sido "dos años desafiantes, definidos por los desafíos en todas las áreas que dan vida al Parque Museo. La gestión del patrimonio histórico y natural emprendida por la administración ha tenido un sello, focalizado en iniciativas de infraestructura, programación cultural cruzando educación medioambiental y las artes, gestión integral y restauración ecológica".

Es así que el Parque Museo se ha podido vincular con su medio y reconectar con las comunidades educativas y organizaciones de la sociedad civil, además también del mundo académico.

"Una experiencia inédita y que no se había desarrollado antes es la sostenida cartelera de actividades durante el año, congregando numeroso público, por ejemplo, casi 3 mil personas en una tarde disfrutando de la Feria del Día de la Fauna, entre otros hitos. La Programación cultural, a través de la celebración de actividades e hitos programáticos masivos como el Día de los Patrimonios, la Feria del Día de la Fauna, Día de los Humedales, y las carteleras de invierno y verano, ha fortalecido las acciones de educación medioambiental de distintas comunidades", destacó.

En esa misma línea, se han creado siete nuevas rutas y experiencias que relevan el patrimonio histórico, cultural y natural del lugar. Además de propiciar el desarrollo de charlas de divulgación científica.

Sumando mejoras

En cifras, durante 2023 el Parque recibió más de 300 mil visitantes, durante 2024 la cifra subió a más de 383 mil y durante lo que va del año ya se han totalizado más 100 personas.

"Desde 2023, se ha incrementado casi en un 30% la visita de delegaciones estudiantiles y organizaciones sociales que encuentran aquí un lugar propicio para vivir experiencias educativas y turísticas. Más de 700 delegaciones han reservado distintas rutas y recorridos. Esto representa más de 23 mil personas disfrutando de los servicios del Parque Museo", detalló Morales.

En lo operativo, el espacio ha tenido mejoras como mejoras en las señaléticas, la construcción del portal de acceso al Parque Museo, mantenciones en el área de picnic, la accesibilidad universal e importantes obras en el Centro de Flora Nativa.

"Junto a Conaf, se han gestionado y concretado más de 11 kilómetros de cortafuegos. También se realizaron acciones de prevención y educación para bañistas temerarios en mar y río a través de 28 señaléticas no bañar en río o mar. Además de 27 mil 700 kilómetros de patrullaje de vigilancia para prevenir daños al patrimonio natural del Parque Museo", destacó el jefe de Operaciones, Lorenzo Rubilar.

Durante estos dos años, el equipo también ha trabajado en mejorar las condiciones de conservación de las colecciones que encuentran en el depósito, a través de la inversión de más de $6 millones 400 mil en la compra de materiales técnicos para almacenaje.

Actualmente, el 95% del mobiliario original de Pedro del Río que está en depósito, se encuentra correctamente embalado y conservado.

Además, el Museo también ha acogido cuatro exposiciones temporales que han posibilitado que la comunidad conozca nuevos relatos en torno a la propia colección del lugar. Explorando así, por ejemplo, la museografía desde un enfoque de género.

Para este Mes de los Patrimonios el Parque Museo tiene programada una cartelera de actividades para el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) y para el Día de los Patrimonios (24 y 25 de mayo). Toda la información está disponible en el Instagram @parquemuseoprz y la web prz.cl.

En la Biblioteca Municipal

Lebu fue sede del II Encuentro Interregional de Carpintería de Ribera

Representantes de Arica a Magallanes se reunieron para compartir experiencias y reflexionar sobre los desafíos del oficio.
E-mail Compartir

Con el lema "De la tierra al mar. Diálogo para la salvaguardia de la carpintería de ribera", la comuna de Lebu acogió -el pasado viernes- el II Encuentro Interregional de Carpintería de Ribera, una instancia que convoca a comunidades cultoras del oficio provenientes de todo Chile, incluyendo delegaciones de las regiones de Arica y Parinacota, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, Magallanes, y representantes de las comunas de Talcahuano, Coronel y Lebu.

El encuentro, que se desarrolla en la Biblioteca Municipal de Lebu, contó con la presencia de autoridades locales, del equipo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

En esa línea, la seremi de las Culturas, Paloma Zúñiga, afirmó que "este es un espacio profundamente significativo, donde las comunidades no solo comparten sus saberes, sino que proyectan juntos el futuro de un oficio que es memoria viva de nuestras costas y territorios".

"En tiempos en que se disputa el sentido de lo patrimonial, estos encuentros refuerzan una visión cultural que se construye desde abajo, con enfoque de derechos, sostenibilidad y justicia territorial", señaló la autoridad.

Por su parte, el director regional del Servicio del Patrimonio Cultural, Alejandro Astete, destacó que "la carpintería de ribera representa una tradición de saberes profundamente ligada a nuestro mar y nuestra identidad costera. Como institución, acompañamos con orgullo a estas comunidades que han logrado organizarse, visibilizar su trabajo y avanzar en políticas de salvaguardia que nacen desde los propios territorios".

La carpintería de ribera del sector Boca Lebu es parte del Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile, desde 2021, y su comunidad cultora ha sostenido un trabajo colaborativo con el Estado, siendo parte activa de las políticas de salvaguardia de estos saberes impulsadas desde el Ministerio.

Precisamente, el Registro destaca que "la labor de estos constructores es transmitida de generación en generación de padres a hijos y de maestros a ayudantes, a través de la práctica constante de las labores propias del oficio".

El encuentro constituye un espacio de confraternidad, autoformación y fortalecimiento organizacional, donde las y los cultores dialogan sobre la ejecución de planes de salvaguardia desarrollados en sus regiones, exponen buenas prácticas con enfoque medioambiental y de género, y debaten propuestas para el ingreso de nuevas comunidades al proceso de patrimonialización.

Además, se proyectan acciones concretas entre las comunidades y el equipo de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) del Ministerio, con el objetivo de ampliar y profundizar la protección y valoración de este oficio.

Esta segunda edición del Encuentro da continuidad a la experiencia realizada en Calbuco el 2022, consolidando un proceso de articulación nacional que busca poner en el centro la voz de sus representantes.