Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Página del lector
Carlos Uslar, seremi de Justicia e interino de Seguridad Pública:

"Como fue con los municipios, el mundo privado también puede aportar en la seguridad"

A tres meses de sumarse al gabinete regional, aborda la instalación de la nueva cartera y los hechos ocurridos en Rucalhue y en la Provincia de Arauco.
E-mail Compartir

Por Felipe Cuevas Mora

Pese a lo complejo que resulta encontrar un espacio en su agenda para entrevistas o diálogo con medios de comunicación, al momento de llegar a su oficina en el piso 20 de un céntrico edificio de Concepción, el abogado Carlos Uslar Venegas recibe a Diario EL SUR con la mayor disposición a la conversación.

Y es que, por estos días, es una de las autoridades de Gobierno con mayores responsabilidades en el Biobío: a partir de mediados de febrero lidera la Secretaría Ministerial de Justicia -es el cuarto seremi de la actual administración- y desde el 1 de abril es el secretario ministerial interino de Seguridad Pública.

En un diálogo que se extiende por casi media hora, confiesa que "se descansa poco y se trabaja harto", pero que "hemos sabido buscar ese equilibrio para desarrollar a cabalidad ambas tareas. El desafío es constante, hay un esfuerzo -sin duda- pero es parte de la labor pública que desarrollamos, sobre todo cuando uno está en situaciones de autoridad y tiene la responsabilidad de dirigir dos ministerios enormes", junto con reconocer que durante el mes y medio que sólo se abocó a las labores de Justicia, "pudimos tener un tiempo para poder implementar y desarrollar ciertas cosas".

Respecto a la instalación de la cartera de Seguridad, puntualiza que "estamos tomando la posta que tenía el Ministerio del Interior en materia de seguridad, es tomar todo el trabajo que ellos estaban haciendo y desarrollarlo bajo una nueva mirada, con una política mucho más especializada".

-¿Durante este mes se ha podido incorporar el concepto a nivel institucional en torno a la existencia del ministerio?

-Las expectativas y el gran acuerdo transversal a nivel político para crearlo, dan cuenta de que todos estaban esperando su implementación. El Presidente cumplió netamente su palabra desde el primer día, dispuso la creación de las seremis y es algo a destacar. Podría haber habido más tiempo para la instalación, pero las urgencias de la ciudadanía son ahora, por lo que desde el primer minuto hubo una continuidad del trabajo.

-Desde su óptica, ¿por qué resulta relevante tener un ministerio de Seguridad Pública?

-La gran relevancia que tiene esto viene de la mano con la separación entre Interior y Seguridad Pública: antes la seguridad pública estaba muy en la contingencia política que teníamos, y se buscó contar con un ministerio que fuera especialista en materia de seguridad, que su trabajo fuera basado en evidencia, en estudios, y no en los vaivenes políticos. O sea, que el día de mañana cuando tengamos un cambio de gobierno el trabajo que esté desarrollando el Ministerio se pueda continuar con una nueva administración, sin que haya grandes cambios.

En ese punto, Uslar ahonda que "el poder sacarlo desde el Ministerio del Interior -que es un ministerio netamente político que dirige y coordina todos los servicios- es un hecho muy importante. Quizás no lo vamos a ver hoy en día, pero a la larga sí, cuando tengamos estos cambios de gobierno y veamos que el trabajo en seguridad se continúa desarrollando va a ser súper importante".

Contingencias

Durante los 40 días que Carlos Uslar ha liderado la cartera de Seguridad Pública, no han sido pocos los hechos noticiosos que han ocurrido a nivel regional y que han tenido a la cartera como protagonista.

"Nosotros tenemos claro cuáles son nuestras líneas ministeriales: la contingencia política la sigue viendo el delegado regional Eduardo Pacheco y con él tenemos muy buena articulación, un trabajo en conjunto. Hay ciertas cosas que las ve la Delegación, que pueden incidir en materia de seguridad, pero lo de seguridad como tal ya lo vemos nosotros", cuenta, para luego ejemplificar que "nosotros como ministerio presentamos a nombre del Gobierno la primera querella por ley antiterrorista tras lo ocurrido en Rucalhue. En ese caso, desde el primer momento tuvimos la coordinación a nivel central dentro del ministerio para adoptar esa decisión de querellarnos a las pocas horas de que esto ocurrió. La investigación se mantiene en reserva por parte del Ministerio Público".

-¿Qué ponderación realiza usted de lo ocurrido la madrugada del domingo 20 de abril?

-Es un hecho completamente condenable y lamentable. Teníamos muy buenas cifras a nivel regional, sobre todo en la Provincia de Biobío con un trabajo de las Fuerzas Armadas, donde destacamos que han bajado en un 70% los delitos de alta connotación. Es un golpe que sentimos, pero también nos deja este mensaje de que no podemos bajar los brazos, aunque tengamos buenas cifras.

En ese punto, el seremi de Seguridad Pública cuenta que "antes de que ocurriera esto, Carabineros estaba en el lugar porque media hora antes hicieron una ronda preventiva, y ellos mismos al ver la ruta cortada inmediatamente se dirigieron a Rucalhue", y destaca que no hubo pérdidas humanas, pero "si son lamentables las pérdidas materiales, pero creemos que la labor que se hizo y la llegada de las policías evitó que fuera algo más".

-Tras el ataque, ha habido un fuerte debate en torno a las condiciones de seguridad para el desarrollo de empresas privadas y el rol que juegan los estamentos de seguridad del Estado.

-La alianza público-privada es súper importante, y debemos ser conscientes de que debemos actuar en conjunto. Las materias de seguridad son demandas transversales de la ciudadanía, y el rol de los privados también es importante.

Esta alianza que yo le menciono es estratégica para combatir tanto la criminalidad en sí, como el crimen organizado, por lo que debemos actuar de la mano.

-Pero cada uno tiene un margen de acción claro...

-La seguridad pública es tarea del Estado al tener el control de las armas y la fuerza. Por lo tanto, es el Estado el que debe brindar esos aspectos, pero hay otros medios tecnológicos y otras formas con las que el mundo privado también se puede hacer parte de la seguridad.

Es lo mismo que ocurrió con los municipios, que hace muchos años no veían temas de seguridad y hoy si lo están viendo, incluso tenemos un convenio donde funcionarios municipales junto a Carabineros realizan labores preventivas en vehículos municipales. Así como se fue con los municipios, el mundo privado también puede aportar en esta tarea.

-¿Se ve esa disposición desde las empresas?

-Sí, está, porque también la seguridad es parte de esta inversión: cuando uno desarrolla un proyecto, siempre se piensa en la seguridad como un factor para realizar esa actividad.

Violencia rural

-Durante este último mes ha habido avances significativos en la Macrozona Sur, tanto con la detención de Tomás Antihuen, vinculado al triple asesinato de Carabineros, como también la de Federico Astete, líder de la Resistencia Mapuche Lafkenche.

-Nos llenan de orgullo ese tipo de logros por medio de las policías, y la coordinación con el Ministerio Público. Estos operativos que se montan tienen mucho trabajo de inteligencia y campo, además de la articulación de las policías con la jefatura de la Defensa Nacional (Jedena), nos permiten obtener este tipo de resultados.

Además, es una demostración de que, si se quieren cometer delitos en la Región, las personas van a ser buscadas, encontradas y puestas a disposición de los tribunales de justicia.

-¿Estos avances van de la mano directamente con la aplicación del estado de excepción, o podrían lograrse sin el apoyo militar?

-El estado de excepción ha sido una ayuda, y por eso el Congreso ha decidido que continúe. El trabajo de las Fuerzas Armadas es un aporte a la labor que se realiza día a día por parte de las policías.

-Sin embargo, como el nombre dice, es un estado de excepción y no de normalidad.

-Eso va de acuerdo con las evaluaciones y requerimientos que dan cuenta respecto a si vale la pena seguir manteniéndolo. Es una decisión que pasa por el Congreso, y si así se estima, debe permanecer en base a los aspectos expuestos en la Cámara.

-¿Hay una buena evaluación del trabajo de las Fuerzas Armadas? Los hechos por los cuales se han levantado los operativos se suscitaron dentro de un estado de excepción constitucional, con los efectivos militares en la calle.

-No hay que desconocer que detrás de estos hechos también hay planificación y coordinación, por lo que es algo que enfrentamos día a día. Y es parte de los desafíos que desarrolla la PDI, Carabineros y la Jedena, porque no nos enfrentamos sólo a crímenes comunes y corrientes, sino que son mucho más planificados. Eso implica redoblar esfuerzos, y tener un desarrollo más allá de las inteligencias de las policías y estrategias que se desarrollan en la zona.

"Estoy disponible a lo que decida la autoridad"

E-mail Compartir

Respecto a los aspectos operativos de la instalación del Ministerio de Seguridad Pública, el seremi Uslar detalla que a la fecha cuentan con doce funcionarios -"sin contar que a medida que vaya el tiempo, se pueden ir sumando más funcionarios, y que cuando llegue una nueva autoridad también pueda llegar con más funcionarios, sin contar con todo lo anexo que tenemos"- que cumplen labores en el primer piso del edificio de la Delegación Presidencial Regional.

Sobre la búsqueda de una sede definitiva, cuenta que "estamos en búsqueda. Tenemos algunos lugares vistos, ya tenemos disponibilidad presupuestaria, así que esperamos contar prontamente con eso. Incluso, creamos una comisión de todos los funcionarios para poder darle pertenencia a esta nueva etapa de trabajo".

-¿Estaría disponible a asumir el cargo de seremi de Seguridad de forma permanente?

-Estoy dispuesto a lo que la autoridad determine. Como funcionarios públicos -dentro de la labor y esto es el amor al país al implementar esta política pública, que sabemos que va a tener resultados en materia de seguridad-, estamos completamente a disposición de lo que pueda decir la autoridad.

-Y en caso de que no se lo pidan, ¿qué le espera dejar a su sucesor?

-La idea es entregar a mi sucesor este trabajo que hemos desarrollado, así como yo lo recibí de parte del Ministerio del Interior, con una coordinación entre los distintos agentes que desarrollan políticas de seguridad acá en la Región -desde Aduana, DGAC, Carabineros, PDI- hasta las labores de fiscalización que nos permitan desarrollar otro tipo de cosas.

La labor interministerial e interagencial es súper importante. Espero yo poder entregar esta labor ya desarrollada, para que el nuevo seremi pueda tomar esto y seguir desarrollándolo durante los meses siguientes.