"El campeonato es bueno, pero sería mucho mejor si tuviera continuidad"
Un clasificado Huachipato tiene cita hoy ante D. Temuco en duelo válido por la fase de grupos. El DT ocupará el último partido para dar rodaje al plantel.
Qué torneo se juega el fin de semana se pregunta el hincha del fútbol por estos días. El calendario indica que el 10 y 11 de mayo se disputará la última fecha de la fase grupal de la Copa Chile con definición de zonas y clasificados a octavos de final.
Huachipato tiene cupo asegurado al grupo de los mejores 16 elencos del certamen tras cosechar 11 puntos en los primeros cinco juegos. O'Higgins, Deportes Temuco y Rangers lo siguen en la tabla con 6, 5 y 4 unidades respectivamente, con la posibilidad de abrochar el otro boleto. "Los partidos de Copa Chile se deben tomar con responsabilidad", comentó Jaime García en la previa del encuentro ante Deportes Temuco pactado para esta tarde a las 17.30 horas en el estadio Germán Becker.
El DT acerero tiene claro que los albiverdes necesitan un triunfo para soñar con octavos, mientras que los suyos tienen boleto asegurado. "Es un rival fuerte. Hemos jugado con rivales complicados y siempre es fuerte. Hay un respeto absoluto a Deportes Temuco, un club que se prepara siempre para estar en la parte alta de la tabla. Es un rival pesado, que tiene jugadores que se han destacado en otros equipos. Pasa sólo por un mal momento, eso es todo", agregó el adiestrador consciente de la complicada situación que vive D. Temuco tras la salida Mario Salas de la banca y nuevo mando técnico a cargo de Esteban Valencia.
García sostuvo que el duelo "nos va a servir de mucho para saber en qué momento están los jugadores, vamos con algunos muchachos y es bueno evaluarlos con un rival pesado".
Rodaje
Sobre el partido ante los albiverdes comentó que "sirve para equilibrar el plantel, darle más minutos a los que no han venido jugando. Aquellos jugadores que van subiendo desde cadetes al primer equipo. Vamos a dar descanso y la posibilidad de que algunos jugadores sumen minutos para que el plantel equilibre el rendimiento".
El DT ve con buenos ojos la Copa Chile, pero sostiene que debe tener un mayor protagonismo en el tiempo. Para García lo ideal es que el certamen se dispute continuamente a lo largo del año. "Siempre es bueno que el fútbol chileno tenga este tipo de campeonatos. Si se pudiera jugar miércoles y fin de semana tendríamos un crecimiento distinto como en otros lados. Un campeonato paralelo en el transcurso del año sería fabuloso. Los jugadores, que a veces se van a otros equipos, podrían quemar etapas en un campeonato fuerte, más allá de ocupar minutos sub 20". García agregó que "uno podría mirar la cantera y darle posibilidades. El campeonato es bueno, pero sería mucho mejor si tuviera continuidad en el tiempo", cerró.
Cabe recordar que una vez concluida la fase de grupos se disputarán los octavos de final, algo que recién ocurrirá después del fin de semana del 21 de junio.