La escala por Concepción y San Pedro de la Paz de la ruta pastoral del nuevo pontífice
Sencillez, cercanía y vehemencia son algunas de las virtudes que destacan quiénes compartieron con el padre Robert Prevost en su visita a nuestro país hace 22 años.
A partir de las 8.30 horas de hoy, la comunidad de Colegio San Agustín de Concepción realizará una oración especial en honor al nombramiento del nuevo Papa León XIV, tras la cuarta votación del cónclave este jueves en el Vaticano.
La ceremonia religiosa -que se repetirá en distintos puntos del país- tendrá la particularidad de no sólo de conmemorar el inicio del Papado número 267, sino también el de recordar una visita que con el tiempo cobra otra dimensión.
Fue en agosto de 2003 cuando el sacerdote agustino Robert Prevost visitó la Región del Biobío, en particular las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz en su calidad de Prior General de la orden de San Agustín -cargo más alto de la congregación a nivel mundial-, como parte de una visita a nuestro país donde también recorrió las obras pastorales y educativas en Santiago y San Fernando.
En esa visita, con 47 años, recorrió el colegio y parroquia San Agustín de Concepción, además de la parroquia El Buen Pastor de San Pedro de la Paz, donde quiénes compartieron con él destacan su compromiso con el ámbito educativo, su cercanía y sencillez, además de recordar que rechazó bailar cueca en una misa a la chilena en su honor, con un español mucho menos fluido del que se le escuchó ayer desde el balcón de San Pedro, donde saludó a los fieles tras el humo blanco de la fumata.
Sencillez y cercanía
Patricio Rivas, hoy director de la escuela Mariano Egaña de Tomé y docente del colegio San Agustín en la época de la visita de Prevost, cuenta al otro lado del teléfono que "el padre estuvo con nosotros en una visita que realizó a la orden agustina en Chile. Estuvimos en un encuentro con todos los docentes y el trabajo en esa instancia se enfocó en lo educativo, particularmente en el carisma agustino, que va a representar muy bien como Papa, con la búsqueda de la verdad, vivir en comunidad y el desarrollo de la fraternidad entre todos".
"En nuestras redes de agustinos aparecieron fotos y recuerdos de los encuentros con él, de docentes, compañeros de colegio y autoridades religiosas agustinas. Es una sorpresa, porque no se esperaba que en estos tiempos un agustino asumiera un Papado", añade, junto con destacar que "representa el Papa que necesitamos para estos tiempos".
Claudio Torres, bibliotecario y asistente de Pastoral del colegio San Agustín de Concepción cuenta que durante toda la tarde de ayer recibió llamados y mensajes luego que se anunciara el nombramiento de León XIV.
"El padre Prevost, en su calidad de encargado de todos los agustinos a nivel mundial, visitó las diferentes casas agustinas en Chile", rememora, para luego detallar que "estuvo en nuestro colegio, compartió con los alumnos y el personal, animándolos a seguir la senda agustiniana y contando la experiencia de los otros colegios agustinos por el mundo. Fue un encuentro grato, y me alegra mucho que una persona con la que pude compartir en más de una ocasión haya sido nombrado Papa".
"Es algo que emociona, porque es una persona sencilla, cercana, con un trabajo fuerte en Perú. Esperamos que su Papado sea uno donde pueda practicar los tres pilares agustinianos: la comunidad, la libertad y la interioridad", sumó, para luego contar que "cuando vino se hizo un esquinazo, se le invitó a bailar, pero dijo que no, con un español con un acento más norteamericano".
El padre Yuliano Viveros, párroco de El Buen Pastor en San Pedro de la Paz, en tanto contó que "estuvo en nuestro país y la característica principal que podría resaltar de él es que es un hombre dialogante, cercano y muy claro desde el mundo del derecho canónico. Es un pastor, un misionero y esa impronta es la que se va a destacar".
"Lo conocí en su visita -cuando ingresé a la orden-, y me compartía como era el servicio, ser general de la orden. Lo hacía con mucha vehemencia, claridad y humanidad, rasgos que serán característicos del nuevo Papa", añadió.
Todas virtudes que los consultados por este medio destacan como atributos para un nuevo pontificado que sorprendió al mundo, tanto por no estar entre los nombres más instalados en la previa al cónclave, como por el primer mensaje que entregó al mundo católico.
"Estoy conmovido, emocionado y contento porque un agustino asume el papado. Será un papado con un sello más cercano a la condición social del hombre, a su desarrollo personal y el que lleve él como nombre León XIV es una señal profunda y clara", dice con el recuerdo aún latente Patricio Rivas junto con apuntar que "seguirá la línea del Papa Francisco y profundizará las reformas que la iglesia necesita".