Manuel Pellegrini hace historia y lleva al Real Betis a su primera final europea
El equipo del técnico chileno se enfrentará al Chelsea inglés en la final de la competición.
Una noche que quedará grabada en la historia del Real Betis Balompié. Bajo la magistral dirección del chileno Manuel Pellegrini, el conjunto verdiblanco alcanzó este jueves su primera final europea, sellando su paso al partido decisivo de la Conference League tras una emocionante llave de semifinales frente a la Fiorentina de Italia. Un logro sin precedentes para el club andaluz y un nuevo hito en la destacada carrera del Ingeniero.
El camino a la gloria no fue sencillo. Tras imponerse por 2-1 en el partido de ida, disputado en su casa, el Betis viajó a Florencia sabiendo que no podía confiarse ante una Fiorentina que venía de ser subcampeona de esta competición en las dos ediciones anteriores. Es más, el equipo italiano logró igualar la serie en el tiempo reglamentario, imponiéndose por 2-1, forzando así una prórroga de infarto en el Artemio Franchi.
Fue en el tiempo suplementario donde emergió la figura del marroquí Ez Abde. El delantero, quien ya había anotado en la ida, se convirtió en el héroe de la eliminatoria al marcar el gol del empate 2-2 en el minuto 97, tras una certera asistencia de Aitor Ruibal. Un tanto que significó un mazazo para las aspiraciones de la Fiore y que, a la postre, sellaría el paso del Betis a la gran final con un marcador global de 4-3.
El Betis se había adelantado en el marcador con un verdadero golazo de tiro libre cortesía del brasileño Antony en el minuto 30. Un tanto que no solo abría la cuenta para los béticos, sino que también consolida el notable renacer futbolístico del talentoso mediocampista brasileño bajo la tutela de Pellegrini. Sin embargo, la alegría duró poco para el Betis, ya que el alemán Robin Gosens logró dar vuelta el marcador para la Fiorentina con dos goles antes del final del tiempo reglamentario.
"a la gente, por todo"
Tras el gol de Abde en la prórroga, el Betis exhibió una notable resistencia defensiva, aguantando las embestidas de la desesperada Fiorentina hasta el pitazo final. Pellegrini expresó su inmensa alegría y el sentimiento de responsabilidad con la afición. "Tenemos una gran alegría. Sentíamos la responsabilidad, por todo lo que nos ha entregado la gente y el ambiente, de darles esta victoria. Así que va para ellos, con mucho cariño", declaró el chileno.
El rival en la final, que se disputará el sábado 24 de mayo en Breslavia, Polonia, será el Chelsea de Inglaterra. Los Blues, favoritos desde el inicio de la competición, llegan tras superar sin mayores contratiempos al Djurgarden sueco con un global de 5-1 en la otra semifinal.
Ese encuentro estará cargado a la emoción. El Chelsea es dirigido por Enzo Maresca, quien fue pupilo del ingeniero en Málaga.
2-1 se había impuesto el Betis al Fiorentina en el partido de ida, pero en la vuelta no fue tan fácil y fueron al tiempo complementario.