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Y puede tener efectos terapéuticos en órganos específicos

Diseñan el primer dispositivo capaz de activar un fármaco por control remoto

Actuó sobre morfina fotolábil en órganos específicos y es inalámbrico.
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Por Efe

Un equipo científico diseñó el primer dispositivo inalámbrico capaz de activar un fotofármaco por control remoto y hacer que tenga un efecto terapéutico en órganos concretos.

Los fotofármacos son compuestos que se activan cuando son irradiados por un haz de luz -dirigido mediante una fibra óptica-, lo que genera un efecto terapéutico de forma controlada y local sobre los tejidos objetivo.

El nuevo dispositivo de farmacología inalámbrica demostró su eficacia en el tratamiento del dolor, en un estudio con una molécula fotosensible derivada de la morfina, uno de los opiáceos más utilizados por su gran capacidad analgésica.

Este estudio, que fue publicado en la revista Biosensors and Bioelectronics y fue realizado con modelos animales, abre nuevas perspectivas para el diseño de tratamientos analgésicos más seguros, eficaces y personalizables, especialmente en el contexto del dolor crónico. Dichos tratamientos analgésicos no causan los efectos adversos derivados del uso de opiáceos (adicción, dependencia).

Los investigadores son Francisco Ciruela, de la Universidad de Barcelona (UB); John Rogers, de la Northwestern University (EE.UU.); Amadeu Llebaria, del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC), y Jordi Hernando, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El poder de la luz

En el estudio, el equipo evaluó los efectos de la nueva tecnología inalámbrica en el tratamiento del dolor mediante el uso de la morfina fotolábil (pc-Mor), que promueve la liberación de la morfina en tejidos afectados por el dolor, sin causar efectos secundarios.

La morfina fotolábil es una molécula modificada químicamente para inactivar temporalmente su función analgésica, y esta inactivación se logra mediante la adición de un grupo de cumarina que se une covalentemente a la morfina a través de un enlace fotosensible.

Según explica Francisco Ciruela, este enlace "bloquea el dominio de la morfina que es responsable de su interacción con los receptores opiáceos".

Añade que "cuando el tejido objetivo se irradia con luz de 405 nanómetros de longitud de onda, el enlace fotosensible se rompe y se libera la morfina activa en el punto donde debe actuar". Esto permite una acción farmacológica precisa en el espacio y el tiempo, es decir, actúa solo dónde y cuándo se necesita.

Nuevas fronteras

Más allá del tratamiento contra el dolor, el nuevo protocolo de fotofarmacología inalámbrica, basado en la liberación local y controlada de fármacos activables con luz, también podría aplicarse a diversas patologías.

En especial en el tratamiento personalizado de enfermedades crónicas que requieren una actuación farmacológica muy precisa o implican riesgos asociados a efectos adversos.

"En el caso de la epilepsia, la liberación local de fármacos anticonvulsivos en regiones específicas del cerebro podría permitir el control de las crisis sin afectar al resto del sistema nervioso central, evitando así la sedación y otros efectos secundarios generales", indica Ciruela.

En enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson, se podría utilizar la fotoliberación local de fármacos dopaminérgicos.

En trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia, la activación con luz de antipsicóticos en áreas cerebrales específicas podría aumentar la eficacia terapéutica, reducir los efectos adversos y mejorar la adherencia del paciente al tratamiento.

En la lucha contra el cáncer, la fotoliberación de quimioterápicos directamente en el entorno tumoral podría ser una estrategia que permitiría garantizar una elevada concentración local del fármaco y una menor toxicidad sistémica.

En el futuro, la investigación clínica en fotofarmacología afrontará retos como evaluar la biodisponibilidad, la estabilidad química y la seguridad de productos derivados de la fotólisis.

Desde la vertiente tecnológica, el desarrollo y validación de dispositivos implantables plantea diversos desafíos, como la biocompatibilidad, la durabilidad, la miniaturización, la gestión energética y su integración funcional en el cuerpo humano.

Dos de cada 10 mujeres son víctimas de violencia sexual en la infancia y Chile es uno de los que lidera cifras

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Casi dos de cada diez mujeres en el mundo fueron víctimas de violencia sexual en su infancia, según las estimaciones publicadas en un estudio global difundido por la revista científica 'The Lancet', que sitúa a Costa de Marfil, India, Costa Rica o Chile entre los países con una prevalencia mayor de la media en este tipo de violencia.

El estudio, realizado con datos extraídos por el Intercambio de Datos de Salud Global de la Universidad de Washington, muestra que la prevalencia de la violencia sexual sufrida antes de los 18 años es "extremadamente alta tanto para mujeres como para hombres en todo el planeta".

Según el estudio, de media, alrededor del 18,9% en mujeres y del 14,8% en hombres sufrieron violencia sexual en su infancia, llegando a subir hasta el 26,8% (es decir casi 3 de cada 10 niñas) en regiones como el sudeste asiático y Oceanía.

El informe sintetiza información de 204 países recopilada entre 1990 y 2023 porque "disponer de mejores datos sobre la prevalencia, las características y las consecuencias de la violencia sexual en la infancia puede orientar los esfuerzos de prevención primaria y secundaria de los sistemas sanitario, educativo, de justicia penal y de bienestar social".

Entre los más de 200 países incluidos en este análisis, India, Costa Rica y Chile se sitúan con una prevalencia superior al 30%, seguidos por países como Estados Unidos, Canadá o Perú, que se colocan por encima del 20%.

En el caso de los hombres, las tasas de prevalencia más altas se encuentran en Costa de Marfil, Bangladesh, Botsuana o Haití.

"La violencia sexual contra los niños es un problema generalizado de derechos humanos y salud pública, y el mundo está fracasando claramente en su intento de acabar con ella", afirmó la autora principal del informe, Emmanuela Gakidou, profesora del Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington.

Esta profesora consideró que la proporción de personas que se enfrentan a abusos sexuales a una edad tan temprana "es muy preocupante", por lo que pidió "medidas urgentes por parte de todos los países para mejorar las leyes, las políticas y las formas de respuesta de los expertos".

Luisa Flor, coautora del informe y profesora del IHME, subrayó también que las víctimas de violencia sexual se enfrentan a un riesgo mayor de depresión, ansiedad, abuso de consumo de sustancias, infecciones de transmisión sexual y asma, entre otras dolencias.

Registran transmutación del plomo en oro en el gran colisionador de partículas

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El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) de Ginebra dijo ayer que registró mediciones en su gran acelerador de partículas que "cuantifican la transmutación del plomo en oro", aunque este último solo existe por una fracción de segundos.

Precisó que aunque en el pasado el oro se había producido artificialmente en laboratorio bajo el bombardeo de neutrones o protones, el experimento conocido como "ALICE" midió ahora la transmutación del plomo en oro "mediante un nuevo mecanismo que implica colisiones cercanas entre núcleos de plomo" dentro del Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

ALICE es una de los proyectos más relevantes del CERN, con el acelerador de partículas más poderoso del mundo.

Además de haberse demostrado la posibilidad de una conversión artificial del plomo en oro en laboratorio, el desarrollo de la física nuclear en el siglo XX también permitió descubrir que los elementos pesados podían transformarse en otros de forma natural, mediante una desintegración radiactiva.

"Los núcleos de oro emergen de la colisión con una energía muy elevada y golpean el tubo del haz del LHC o los colimadores en varios puntos aguas abajo, donde se fragmentan inmediatamente en protones individuales, neutrones y otras partículas. El oro sólo existe durante una pequeña fracción de segundo", explicó el CERN.

Opinión

¿Cómo construimos una escuela saludable y segura?

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Durante el fin de semana conocimos la lamentable opinión del rector del Instituto Nacional Barros Arana (INBA) acerca de los estudiantes dentro del Espectro Autista y de Necesidades Educativas Especiales. No obstante, las palabras y comentarios de diversas personas en la noticia muestran la insistencia de argumentar que la baja calidad educativa o los magros resultados obtenidos por los establecimientos escolares pasa por la inclusión. Esta filtración de audio se suma a las palabras de un docente de Quilpué, quien, con otros términos, incluso más duros, pero aludiendo al mismo sentido, habló de estudiantes TEA en sus redes sociales.

¿Son estas opiniones, hechos aislados en el sistema educativo? Recientemente se conoció la carta de una niña de 11 años, ex alumna del Colegio Germania del Verbo Divino de Puerto Varas, quien en 2024 entregó la misiva a las autoridades del establecimiento, retratando su brutal experiencia de acoso, ciberacoso, maltrato y violencia escolar. El desgarrador relato, que incluye ideaciones suicidas, manifiesta el nulo actuar del cuerpo docente. Ella describe una invisibilidad de parte de ellos y ellas. Esto se agrava aún más cuando detalla situaciones de otros y otras estudiantes, llorando afuera de las salas de clases y siendo marginados.

¿En qué estamos fallando? En Chile tenemos una Política Nacional de Convivencia Educativa, recientemente actualizada. Leyes que van desde el "Aula Segura" a la protección de niños y niñas TEA. Además, tenemos programas de intervención y un modelo de gestión de la Convivencia Escolar, llamado Modelo de Escuela Total Multinivel. Hay planes de implementación, cartillas, decretos, normas y protocolos, días protegidos para realizar acciones conducentes a mejorar la convivencia en las comunidades educativas, y sin embargo, la situación empeora.

¿Por qué? Las sociedades actuales han dejado de ser un grupo general, amplio y con diversidades mínimas dentro de una gran homogeneidad. Hoy tenemos una fragmentación individual que define identidades desde una validación exigida por cada individualidad, y no desde el reconocimiento espontáneo de la comunidad sobre alguien que se destaca. Ese elemento tensiona las relaciones interpersonales porque todos creen merecer un lugar de superioridad, el que está muy mal asociado con impunidad. En otros términos, se piensa que ser reconocido implica tener licencia para hacer cosas que otros no pueden, vulnerando la ley.

Este fenómeno está enquistado en las redes sociales, donde cualquiera se siente con el poder de decirle a otro u otra lo que le place, sin mediar absolutamente nada, ni siquiera un vínculo con la persona a la que le están dejando un comentario. Un estudio de Alenda, Mendiburo y Navia (2022) revisó el efecto del humor en las campañas políticas, donde se veía que políticos conservadores aumentaron su popularidad con el ridículo en las redes sociales como Instagram o Tik Tok. Lugares donde hoy se dice y encuentra casi de todo y cuyo aumento de este tipo de videos y virales han tenido casos lamentables como el de Elizabeth Ogaz, quien en una entrevista pronunció mal una palabra y fue un meme viral en 2019, dando pie para múltiples rutinas de humor. El resultado para ella fue depresión y ansiedad.

En este escenario, la escuela, como un espacio de socialización física tiene una tarea muy difícil, que es relacionar a unos y otros de manera respetuosa, libre, democrática y fraterna. En un mundo donde la gente solo ve lo que es afín a sus gustos e imaginarios, porque así funcionan los algoritmos, no hay diversidad, sino pura individualidad. Esto está dañando lo más básico del ser humano, su condición gregaria. La necesidad de otros y otras. La diferencia. Eso que hoy la serie argentina, mundialmente aclamada, El Eternauta busca revertir. Acá nadie se salva solo, es su lema.

¿Cómo construimos una escuela saludable y segura? La escuela hoy no puede seguir siendo un espacio de entrenamiento para rendir exámenes o pruebas estandarizadas, debe acoger el grito de auxilio de esos niños y niñas que están sufriendo entre sus paredes, y abrirse a construir comunidades integrales, donde los padres y apoderados deben vincularse. Los estudiantes deben tener opinión en lo que se hace en la escuela, los docentes deben dialogar con sus estudiantes sobre lo que quieren hacer en sus clases, los y las apoderadas deben participar en las planificaciones escolares porque solo así se podrá construir comunidades escolares seguras y saludables, rompiendo el miedo y la desconfianza.