Cónclave:la Capilla Sixtina recibe a los 133 cardenales y hoy será la primera votación
Entre los miembros del purpurado que elegirán al nuevo papa, destacan como posibles "papables" el cardenal Luis Antonio Tagle o el poderoso secretario de Estado, Pietro Parolin, aunque Robert Francis Prevost de EE.UU. podría dar la sorpresa.
Los 133 cardenales que elegirán al nuevo papa se encerrarán desde hoy en la Capilla Sixtina, ante el fresco de Juicio Final de Miguel Ángel y donde todo estaba desde ayer preparado, aseguró al cierre de esta edición la directora de los Museos Vaticanos, Bárbara Jatta.
Ante los medios de comunicación, Jatta hizo un recorrido histórico y artístico de la Capilla y mostró cómo ha quedado ese recinto y algunas salas anexas, cerradas desde el 28 de abril para preparar el cónclave.
"Los cardenales tendrán la responsabilidad de su voto bajo la bóveda" (con los frescos del Génesis de Miguel Ángel) y frente a la representación del Juicio Final del mismo artista del Renacimiento.
Los purpurados ocuparán en dos filas las paredes laterales y uno de los fondos - el opuesto al muro del Juicio Final - por lo que todos tendrán visibles esos frescos, según el vídeo difundido por la Santa Sede.
Según Jatta se han retirado algunos elementos de la Capilla para, aparte de instalar los asientos y la urna donde votarán, permitir la instalación de la salida de humos hacia la chimenea, con la que se da a conocer la elección del nuevo papa, siempre que el humo sea blanco.
"Es la capilla más famosa del mundo, un lugar santo y simbólico por la historia, el arte y la fe", dijo la responsable de los Museos Vaticanos
Jatta afirmó que los últimos días de preparación han sido "intensos desde el punto de vista emotivo", tras la muerte del papa Francisco, pero llevados "con espíritu de servicio".
Las imágenes y vídeos difundidos ayer muestran también la llamada Sala de las Lágrimas, donde al futuro pontífice le esperan tres trajes papales de distinto tamaño y que es una habitación donde, según la tradición, el recién elegido jefe de la Iglesia católica podía desahogar su nerviosismo con el llanto.
"papables"
El cardenal filipino Luis Antonio Tagle o el poderoso secretario de Estado, Pietro Parolin, siguen sonando con fuerza como los más "papables" pero también aparecen nombres nuevos listos para dar la sorpresa, como Robert Francis Prevost de EE.UU..
Parolin sigue siendo el nombre más fuerte, algunos ya le atribuyen un paquete de alrededor de 40 votos, que, en una primera votación, sería muy importante para que en las siguientes llegase a aglutinar los dos tercios u 89 votos.
A Parolin lo apoya el llamado 'partido de los nuncios', aquellos que han trabajado en estrecho contacto con la diplomacia vaticana, así como también varios cardenales de la Curia y muchos purpurados de Latinoamérica, continente del que es un gran conocedor.
Por su parte, el cardenal ffilipino Luis Antonio Tagle, prefecto para la evangelización es capaz de atraer muchos votos asiáticos. Sin embargo, la asociación estadounidense BishopAccountability ha acusado a ambos en los últimos días de haber hecho poco contra los sacerdotes pederastas, pero los obispos filipinos les han defendido.
Y el que más suena entre los conservadores es el arzobispo de Budapest, Peter Erdö.
Respecto a los otros 'italianos' siguen con posibilidades Matteo Zuppi, aunque su figura poco internacional le restaría consensos, mientras que el menos italiano Pierbattista Pizzaballa, despierta curiosidad.
Algo que se repite con otros dos cardenales carismáticos, pero demasiado jóvenes: el portugués José Tolentino de Mendonca, de 59 años y el arzobispo de Argel, el dominico Jean-Paul Vesco, de 63 años.
Mientras que en las últimas horas se siguen de cerca al sueco Anders Arborelius, el jesuita luxemburgués Jean-Claude Hollerich y el maltés Mario Grech, quien sería una buena opción si al final no sale adelante Parolin.
Y si bien muchos aseguran que la Iglesia no está preparada para un papa africano, pero la figura más carismática es el congoleño Fridolin Ambongo, y tampoco emerge ningún nombre importante de Asia, fuera de Tagle.